Estadíos del cáncer

1 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estadío de un cáncer?

En el momento del diagnóstico del cáncer, las diferentes pruebas diagnósticas realizadas darán información concreta de la lesión que tenemos. Esta información concreta de nuestra enfermedad va a permitir a los médicos que nos están estudiando clasificar nuestro cáncer. A grandes rasgos asignar un estadio a un cáncer significa clasificarlo según sus características.
Estos sistemas de clasificación son engorrosos, pero permitirán a nuestros médicos conocer qué tipo de enfermedad tenemos, que tratamiento vamos a necesitar y posibilidades de supervivencia.
Los estadíos se representan con un número, 1, 2, 3 y 4. A mayor número en el estadio, más avanzada está la enfermedad y más necesidad de tratamientos habrá.

2 ¿En qué nos basamos para clasificar el cáncer en uno u otro estadío?

Existe un sistema de estadificación, el TNM, que recoge información sobre el cáncer y lo clasifica. Este sistema TNM se utiliza para la gran mayoría de los tipo de cáncer, y están establecidos unos datos concretos para cada uno de ellos. La información que utiliza este sistema para clasificar viene recogida en sus siglas, y es la siguiente:
-T (tumour, tumor en inglés): datos del tumor, tamaño y extensión. T1, T2, T3 y T4 según el tamaño del tumor.
-N (nodes, nódulo en inglés): datos de los ganglios linfáticos, da información sobre la afectación o no de dichos ganglios. N0 no hay ganglios afectos. N1, N2 o N3 según el número de ganglios afectados.
-M (metastases, metástasis en inglés): da información sobre la afectación de otras partes del cuerpo por la enfermedad. Cuando aparece enfermedad en una zona alejada del origen se llama metástasis. M0 si no hay metástasis y M1 si hay metástasis.
Una vez se ha realizado el estudio inicial de la enfermedad, tendremos información sobre el tumor (T), si existe o no afectación de ganglios (N) y si la enfermedad afecta o no otras partes del cuerpo (M).
Teniendo estos datos nos permitirá clasificar el cáncer en un estadío u otro.
Pongamos un ejemplo: mujer afectada de un cáncer de mama de 3 cm de diámetro, con dos ganglios afectos en la axila y sin afectación en ninguna otra parte del cuerpo. Nos llevamos estos datos a las tablas de clasificación y esta información se traduciría según las clasificaciones del TNM en: T2, N1, MO. Y un cáncer T2N1Mo supone tener una enfermedad en Estadio IIB.
Cuando a cualquiera de nosotros nos dicen que tenemos un cáncer de mama en estadio IIB, prácticamente no nos han dicho nada. Pero si lo valoramos desde el punto de vista que “cáncer de mama” es el nombre de nuestra enfermedad, y “estadio IIB” vienen a ser los apellidos de nuestra enfermedad; entendemos mejor que toda esta información es necesaria para que nosotros y los sanitarios que nos tratan, tengan bien claro qué tipo de enfermedad tenemos y que vamos a necesitar para tratarla.

Autor: Gómez Jorge, Concepción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *