4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Hoy, se celebra el día mundial contra el cáncer y con motivo de ello, desde hace tres años, #JuntosXElCáncer esta en las RRSS y nació para ayudar en este inmenso mar de internet.

Sí, sin mas dilución cambian las cosas. De la noche a la mañana o en cuestión de segundos. Puede pasarle a nuestro entorno, al mundo en que habitamos, o al cuerpo en que nos sostenemos. De golpe y porrazo podemos sentir un dolor, ver sangre o darnos cuenta qué todo no volverá a ser semejante a lo vivido anteriormente. Y sí, nos puede pasar a todos nosotros. Seas una chica, o un chico, el cáncer no entiende ni de sexo, ni de edad, ni de raza. Sencillamente nos toca, y ahí debemos de saber de que estamos hablando y como lo comunicamos.

La vida nos ha cambiado a todxs de alguna u otra manera, y más aún, en la situación actual en la que estamos conviviendo. Nos hemos dado cuenta qué teníamos que haber estado preparados para varias cuestiones, para varias patologías y para muchísimas situaciones difíciles de llevar. Pero seguro, que lo dejamos pasar para otro momento, y lo fuimos apartando de nuestra mente. No era el momento pensábamos. Nos golpeó un virus que llegó un día, pero anteriormente había una paciente y un paciente con cáncer. Y al lado suyo, un cuidador directo o indirecto, pero que también sufre tanto o más como dicho paciente.

Hemos estado, desde el primer día, en la oficina de farmacia ( auxiliares, farmacéuticxs, personal de limpieza, tecnicos…).Ayudando, colaborando, y dispensando, al paciente y a su cuidador, en esta pandemia del coronavirus, sin pedir nada a cambio. Muchos médicos, enfermeras han visto como su día a día ha cambiado para un largo tiempo…

Sí, es cierto, hoy es el Día Mundial del Cáncer, y un día mundial ayuda a hacer más visibles muchas cosas y es el momento idóneo para poder alzar una voz, pero para ella o el, todos los días son importantes.



Se podría decir más alto, más claro. De una manera u otra, en otro momento, o cada día. Al menos es de esperar, que estas palabras no queden en balde, y que un día todo se haga realidad, y volvamos a respirar, y que ella y el, nos tengan a su lado.

Póster "Prevención Del Cáncer"

Mi más sincero agradecimiento a cada colegio farmacéutico, involucrado en este póster, por cada publicación en sus redes sociales, y por cada acción generada con las mejores de las intenciones, a que dicha imagen llegue a cada oficina de farmacia de España. Desde aquí, traslado mi agradecimiento a cada Tesorero involucrado en dicha acción y a sus respectivos, Presidentes colegiales. Pero sobre todo, si me lo permiten, mi agradecimiento al Consejo General de Farmacéuticos por “apadrinar” esta acción, para un día como hoy, y para una esperada y futura Farmacia Asistencial.

Vídeo: “CONSEJOS PARA FACILITAR EL CUIDADO CORPORAL Y LA PIEL ONCOLÓGICA”

Es importante, llevar a cabo, una buena atención farmacéutica hacia el paciente oncológico, y su cuidador desde la oficina de farmacia. Poder llegar a generar una farmacia asistencial oncológica es totalmente necesaria, de igual forma, también un trabajo multidisciplinar y interdisciplinar. El paciente oncológico, pasa por varias fases dentro de su patología, una quimioterapia, un radioterapia, junto con la toma de una serie de fármacos diarios, y su piel, se ve afectada por distintos motivos y estos, entre otros. Por ello, no debemos de olvidar, que el cuidado de la piel es importante en estos pacientes, tanto como el cuidado corporal. Por este motivo, se ha realizado un vídeo como parte de la iniciativa de #JuntosXELCáncer, 2021. Donde, Cristina Iniesta González-Casanova, titular de la Farmacia los Remedios – Los Realejos, nos da, una serie de consejos, tanto para el cuidado de la piel del paciente oncológico, como a nivel corporal. Tips, que seguramente facilitarán el día a día, del paciente oncológico y su cuidador.

#JuntosXElCáncer 2021 - 25 de Enero / 14 de Febrero

#JuntosXElCáncer comenzó su andadura, el pasado 25 de Enero, por tercer año consecutivo y seguirá en redes hasta el día 14 de Febrero, de este 2021. Desde su primer día de lanzamiento, muchos han sido las menciones en prensa y tv, tanta española como latinoamericana, así como ruedas de prensa en Colegios Farmacéuticos:

Farmaventas
Periodismo Ull
DiarioFarma
IM Farmacias / Im Médico
– EL Pais, edición Uruguay
Region Digital
La Verdad
El club de la farmacia
Ceuta Tv

Y cada día esta siendo una sorpresa mayor, con un enorme acogimiento al canal de YouTube y a los vídeos de Ig. Hay un enorme material formativo, generado por profesionales, que no han pedido absolutamente nada a cambio, y aún debido a las circunstancias actuales están con nosotros. Todo pasa por algo, y todo tiene un motivo en esta vida… y lo cierto, es que, nada hubiera sido posible sin ningún de ellos este año!.

Ellos son los culpables, con su voz y escritura:

Virginia Ruiz Martín, Cristina Gervasíni, Cristina Iniesta González-Casanova, Joan Carles March, Guillermo Estrada, Laura Ruiz, Laura Caparrós Linares, Rocío del Barrio, Nacho Del Pozo, Almendra Fernández, Marta Corbera Moreno, Daniel Pastor Fernández, Blanca Llacer, Dani Mercado, María Pérez, Eva Martín Bote, Sandra Valledepaz Llavero, Berta García Estrada, Silvia Ruiz Aragonés, Jorge Mata Lledó, Carlos Vázquez García, Leonardo Romero Montemar, Izaskun Ruiz Amestoy, Carlota Vizmanos Soláns, Rosa López Gonzalez, Marína Sánchez Hidalgo, María Sanz Alonso, Paulina Rodríguez, Ricardo Cañabate, Cristobal Abrío, Gonzalo Miguel Adsuar Mesenguer, CEEIBIS, Jana Fernández, Juan Pablo Schropp, Ángel Huélamo Villanueva, María Teresa Viendo Salort, Teresa Arnandis Chinesta, Sandra Dubra Fernández, Julia Bella Iranzo, Mercedes Herrero Conde, Pilar Manchón, Paula Martín Clares, Mari Carmen Sáez, Alvaro Fernandez Rodriguez-Acosta, Carmen Díaz-Toledo, Leslie Valeria Uribe Ortiz, Juan Torral, María José Cachafeiro Jardón, Fatima Rivas Tobío, Gema Castilla, Andrea González Sixto, Gabriela Montesinos Gómez, Javier García García, Virginia Muñoz Vega, Carmen España Badía, María Teresa Romero López…y más

Gracias por haber existido….
Ishoo Budhrani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *