PREVENCIÓN Y CUIDADOS BUCALES EN EL PACIENTE CON CÁNCER ANTES , DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y CONSEJOS ÚTILES DURANTE LA COVID-19

Javier García García ( 2021)
Col. 38000874
Lcdo en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio ( Madrid )

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo y más de un tercio de todos los pacientes que lo padecen desarrollan complicaciones en la boca.
El cáncer oral está creando una situación alarmante, ya que es el undécimo carcinoma más común ,sin embargo, es posible prevenirlo.

¿POR QUÉ SON FRECUENTES LOS PROBLEMAS EN PACIENTES QUE ESTAN SIENDO TRATADOS DE CANCER ?

El cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el Sistema Inmunológico. Si la boca no está lo más sana posible antes de empezar el tratamiento puedes ser más susceptible a las infecciones. Si una infección es lo bastante seria, podría retrasar el tratamiento del cáncer y con ello comprometer la vida.

LA DETECCIÓN PRECOZ
del cáncer oral tendría un mejor resultado del tratamiento y podría ayudarle a evitar ser una de las 110.000 personas cuyas vidas arrebata cada año el cáncer ( 10.030 de cáncer oral ).

Es importante tener en cuenta los siguientes SIGNOS Y SÍNTOMAS, y visitar al dentista lo antes posible si no desaparecen al cabo de dos semanas :
-Malestar, dolor o irritación ( úlceras o llagas )
-Manchas rojas o blancas dentro la boca
-Dolor , sensibilidad, o entumicimiento en la boca o en los labios
-Bultos en el cuello , inflamación, zonas ásperas, áreas con descamación o erosión
-Dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula
-Cambio en la manera en que los dientes se ajustan entre sí cuando se cierra la boca , movilidad o caída de dientes.
-Dolor de oído

¿CÚALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE CANCER ORAL?
-Edad: personas mayores de 40 años.
-Sexo : los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres , sin embargo, debido al aumento del hábito de fumar en la mujer, la relación se redujo e incluso se ha incrementado en mujeres jóvenes no fumadoras.
-Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas: el consumo de tabaco de cualquier tipo y beber alcohol en exceso . El consumo de ambos aumenta el riesgo .
-El virus del papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual que se ha asociado también con el cáncer de garganta en la parte posterior de la boca. EL cáncer de cabeza y de cuello con VPH positivo están relacionados con la aparición de cáncer de garganta en adultos no fumadores. El cáncer de cabeza y cuello con VPH positivo se desarrolla típicamente en la garganta sobre la base de la lengua y en los pliegues de las amígdalas, lo cual hace difícil detectarlos. Aunque las personas con cáncer de VPH positivo tienen un riesgo de muerte o de recaída más bajo que las personas con cáncer de VPH negativo, el diagnóstico precoz está asociado con los mejores resultados. Los chequeos regulares que incluyan el examen de toda la cabeza y el cuello pueden ser vitales para la detección precoz del cáncer.
-Exposición al Sol: exponerse de forma excesiva al sol sin protegerse adecuadamente puede causar cáncer de labios.
-Higiene bucal deficiente
-Infecciones producidas por virus
-Roces continuos con alguna prótesis dental desajustada.

LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN CON UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR que implica esfuerzos coordinados de todo un conjunto de especialistas de diversos sectores (oncólogos, odontólogos, farmacéuticos, cirujanos maxilofaciales u orales, cirujanos plásticos y reconstrucivos, higienistas, periodoncistas , protésicos, nutricionistas , logopedas, psicólogos, psiquiatras…)con el fin de evitar padecer la enfermedad , disminuir el riesgo de los efectos secundarios y saber manejarlos si finalmente estos ocurrieran.

*¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL CÁNCER ORAL?
Lo más importante es ser consciente de los factores de riesgo:
A partir de los 40 años es conveniente hacerse una autoexploración cada 6 meses, además de visitar al dentista. Revisar internamente mejillas ,labios, paladar, lengua y encías ;descartando la presencia de heridas ,inflamaciones, úlceras y placas de color rojo, blanco o ambas que no desaparezcan pasadas dos semanas.
Tener una alimentación sana y balanceada ( rica en fruta y verdura fresca, pescado, aceite de oliva…) además de no fumar ni beber en exceso, reduce el riesgo entre un 30 % y un 40%.

-Ciertas cepas del VPH ( VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)
Los CDC ( Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ) recomiendan que chicos y chicas de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna del VPH para prevenir el cáncer cervical y otros cánceres genitales menos comunes.
Actualmente se están haciendo estudios para confirmar que la vacuna del VPH pueda prevenir también el cáncer de cabeza y cuello.
Si el paciente ha padecido cáncer oral con anterioridad, tiene más posibilidades de desarrollarlo de nuevo; por eso es importante las visitas regulares al médico y al dentista.

PAPEL DEL ODONTÓLOGO ( DENTISTA ) EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER ORAL
¿Cómo puede mi dentista ayudar a detectar el cáncer oral precozmente?
-Durante un examen regular, el dentista preguntará al paciente por los cambios en su historial médico, y si ha tenido síntomas nuevos o inusuales.
Examinará su cavidad oral, su garganta ( faringe ), amígdalas y cuello buscando bultos o anormalidades.El examen no es doloroso y toma solo unos minutos.
¿Que pasa si mi dentista encuentra algo sospechoso ?
-Mantenga la calma. Su dentista no podrá saber en seguida si lo que está viendo es canceroso, así que podría enviarle a que le hagan pruebas o también podría volver a examinarle en una o dos semanas para ver si los lugares cuestionables están sanando por sí solos, antes de recomendar un seguimiento adicional.
Juntos, usted y su dentista pueden crear la mejor estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.
El Odontólogo , juega un papel primordial, tanto en cómo enseñar e instruir al paciente como en la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.
Así se tienen tres tipos de Prevención ( primaria, secundaria y terciaria )

PREVENCIÓN PRIMARIA:
La prevención primaria se relaciona con promover un estilo de vida saludable.
Buena alimentación sin hábitos perjudiciales como el alcoholismo o tabaquismo.
Se estima que la eliminación de esos dos hábitos, reduce hasta en un 80% la aparición de nuevos casos de cáncer oral. De esta forma, se reducirían a un 35% al dejar de fumar de 1 a 4 años después. Y después de 20 años de dejar de hacerlo, se reducirían en un 80%.
De igual forma, consumir fruta y verdura está asociado a una disminución importante del riesgo de desarrollar cáncer oral. Por lo cual, el odontólogo debe fomentar este tipo de hábitos alimenticios y eliminar el consumo de tóxicos en los pacientes.

PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Por otra parte, la prevención secundaria, se refiere al diagnóstico precoz del cáncer oral.
La esperanza de vida aumenta si el cáncer se diagnostica a tiempo.
En este nivel de prevención se detectan diferentes estadios :
Estadios I y II de la enfermedad: en este momento el desarrollo del cáncer es incipiente, con una n menor de 4 cm y no hay metástasis cervical. La tasa de supervivencia después de 5 años de diagnosticado es del 75%.
Estadios III y IV: cuando las lesiones son mayores a los 4 cm el pronóstico de vida se reduce considerablemente y la supervivencia media disminuye entre el 20 %al 30% ,después de 5 años de diagnosticado.
La autoexploración y un examen sistemático de la mucosa oral permiten identificar lesiones incipientes sospechosas.

PREVENCIÓN TERCIARIA :
Por último, la prevención terciaria va asociada al manejo de las secuelas del tratamiento para el cáncer. Los odontólogos también en esta etapa juegan un rol importante. Los pacientes diagnosticados y con tratamiento deben controlarse periódicamente, para prevenir aparición de nuevas lesiones o tumores.
Así mismo requerirán procedimientos para reducir y eliminar las caries, mucositis, rehabilitación oral…

Por tanto , ¡ ANTES DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO,LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE !

ALGUNOS CONSEJOS DE SALUD DENTAL A CONSIDERAR ANTES DE SOMETERSE AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER
Visitar al dentista 4 semanas antes de empezar el tratamiento contra el cáncer ,para evaluar la salud dental .
Cepillar los dientes después de cada comida ,con pasta dentífrica fluorada.
Limpiar la lengua con un limpiador lingual ( no con el cepillo ).
Limpiar los espacios entre los dientes, usando la seda dental o los cepillos interdentales a diario.
Enjuagar la boca . No usar enjuagues con alcohol.
Reducir la ingesta de cítricos y alimentos muy ácidos
Comer alimentos saludables,ricos en vitaminas y nutrientes puede ayudar a estimular el sistema inmunitario. Las necesidades individuales calóricas y nutritivas dependen de la edad, sexo, nivel de actividad física y otros factores.
Una dieta saludable debería incluir:
Frutas y verduras. Combinadas, éstas deben cubrir la mitad de tu plato en las comidas.
Cereales. Al menos la mitad de la ingesta deberían ser integrales, como avena, pan de trigo integral y arroz integral.
Lácteos (bajos en grasa o sin grasa más a menudo).
Proteínas .Una selección de proteínas magras, como ternera, pollo sin piel y pescado. Varíar las proteínas incluyendo huevos, judías y legumbres. Se recomienda una ingesta mìnima de 230 gramos de pescado o marisco a la semana.
Hacer ejercicio a diario ( dentro o fuera de casa ) activando asi el metabolismo, eliminando toxinas y disminuyendo el estrés.
Dormir al menos 7 horas (por la noche).

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER QUE AFECTAN A LA CAVIDAD ORAL
La mayoría de las personas saben de los efectos secundarios comunes de los tratamientos contra el cáncer, como las náuseas y la caída del cabello. Sin embargo, muchas de ellas no saben que las personas que reciben tratamientos contra el cáncer , también pueden padecer problemas en la boca. Estos problemas pueden hacer que les sea más difícil comer, hablar y tragar, lo que puede interferir con el tratamiento contra el cáncer y disminuir la calidad de vida.
Causas:
La radiación en la cabeza y el cuello así como la quimioterapia pueden causar problemas en la boca ,
que van desde la sequedad bucal hasta infecciones potencialmente mortales.
Por ejemplo, las llagas en la boca pueden ocurrir porque la quimioterapia y la radiación matan las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. Pero estos tratamientos también matan las células sanas que crecen rápidamente, como las células que recubren la boca. Además, la radiación en la cabeza y el cuello puede dañar las glándulas que producen la saliva, llamadas glándulas salivales, lo que reduce en gran medida la cantidad de saliva que producen. Sin una cantidad suficiente de saliva, se pueden presentar caries y otras infecciones.
Síntomas:
La radiación (radioterapia) en la cabeza y el cuello y la quimioterapia pueden causar:
Sequedad en la boca
Caries dentales graves
Pérdida del sentido del gusto o cambios en el sabor de la comida
Dolor en la boca y en las encías
Infecciones
Rigidez de la mandíbula
Cambios en el hueso de la mandíbula
Úlceras en la boca
Ardor, descamación o hinchazón en la lengua

Fármacos modificadores de Huesos :
Los medicamentos como los bifosfonatos y otros fármacos más nuevos ,a veces, se usan para reducir la propagación de las células cancerosas en el hueso. También se pueden utilizar para tratar el cáncer de mama que se ha extendido al hueso o para tratar la osteoporosis en sobrevivientes del cáncer de mama.
Un efecto secundario poco frecuente, pero grave, de estos medicamentos es la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con el medicamento (ONMRM). La ONMRM produce el debilitamiento y la pérdida de hueso en la mandíbula. A veces, esto puede causar dolor, infección, dientes flojos y huesos expuestos en torno a la mandíbula.
Por lo general, la ONMRM puede manejarse con una buena higiene bucal, antibióticos o a través de un procedimiento sencillo para extirpar la parte ósea expuesta. Si la afección no mejora o empeora, es posible que necesite una cirugía.
Para disminuir su riesgo de ONMRM, conviene consultar a un dentista antes y durante un tratamiento contra el cáncer que incluya fármacos modificadores de huesos para asegurarse de que la boca esté sana.
Nuevos tipos de terapia farmacológica :
Constantemente, se están desarrollando nuevos y efectivos medicamentos para tratar el cáncer. Algunos de estos, denominados terapia dirigida, atacan genes específicos, proteínas o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Algunas terapias dirigidas pueden tener efectos secundarios que afectan la boca. Por ejemplo, los fármacos llamados inhibidores de mTOR (mammalian target of rapamycin= una proteína que determina si las células cancerígenas deben crecer y proliferar ) pueden ocasionar aftas, un tipo de llaga en la boca. Las aftas pueden tratarse con determinados geles o enjuagues recetados por el equipo de atención médica.
Inmunoterapia:
Algunos tipos de inmunoterapia pueden provocar efectos secundarios en la boca, lo que incluye
llagas y cambios en las glándulas salivales.

Otros medicamentos: que ayudan a manejar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer ,también pueden ocasionar efectos secundarios dentales y bucales.
Por ejemplo, los medicamentos para el dolor pueden ocasionar sequedad en la boca.
Algunos enjuagues bucales ( enjuagues con Clorhexidina ) que se usan para tratar las infecciones pueden decolorar los dientes si se usan por más de 15 días.

Por tanto, LOS SÍNTOMAS O EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES EN LA BOCA causados por el Cáncer o el tratamiento contra éste pueden ser :
Sequedad bucal ( Xerostomìa ): tras la Radioterapia, la sequedad es permanente alterando el mecanismo de limpieza de la boca y aumenta el riesgo de caries y de Enfermedad Periodontal (del Hueso donde los dientes se alojan )
Saliva espesa
Alteración / pérdida en el sentido del gusto ( disgeusia )
Llagas en la boca
Dificultad para tragar ( disfagia )
Dificultad para masticar o para abrir la boca ( trismo )
Enfermedad Periodontal o Periodontitis ( del hueso dónde están alojados los dientes )

Mucositis oral ulcerativa: inflamación / dolor en el recubrimiento de la boca, labios ,lengua y garganta que progresa a ulceraciones cubiertas por pseudomembranas. Sensación de quemazón con dolor agudo.
La Mucositis aumenta el riesgo de Infección bucal y del resto del organismo.
-Mayor riesgo de Caries dentales o Gingivitis ( inflamación y sangrado de la Encía )

La mayoría de estos efecfos secundarios ,ocurren durante la fase de tratamiento aunque hay otros que pueden comenzar una vez finalizado éste, y aunque muchos de ellos no suelen ser duraderos o permanentes existen casos de pacientes que han padecido sequedad de la boca hasta dos años después de haber terminado la Radioterapia.

Acerca de la MUCOSITIS:
Es una reacción inflamatoria de la mucosa que recubre las paredes del tracto digestivo superior ,desde la boca al estómago (boca, labios, lengua ,garganta ) y que rodea los tejidos blandos. Esta respuesta es causada por algunos tratamientos contra el cáncer que incluyen la radioterapia en la cabeza y el cuello, fármacos quimioterápicos, modificadores de la respuesta biológica y cirugía oral entre otros .
Es una de las alteraciones de la boca más frecuente con una prevalencia de entre un 30 y un 85 por ciento de los pacientes.
La mucositis puede causar enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y llagas en el revestimiento de la boca, la lengua y los labios. Es posible que se experimente algunas molestias en la boca y la garganta que dificulten comer o tragar. Estos síntomas pueden comenzar de 3 a 10 días después del inicio del tratamiento contra el cáncer. La rapidez con la que desaparecen depende de el sistema inmunológico y del tratamiento que se esté recibiendo.

CÓMO PREVENIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DENTALES O BUCALES
Consultar al dentista alrededor de un mes antes de comenzar el tratamiento para :
-Asegurarse de tener la boca sana y asi evitar cualquier posible infeccion o irritación.
-Tratar los dientes con caries, rotos o con infección.
-Comprobar que las prótesis dentales están bien ajustadas y no producen irritación.
-Quitar los aparatos de ortodoncia para evitar que irriten las mejillas y la lengua
Aportar al dentista la información de contacto del médico ( oncólogo ) que trata el cáncer . De esta manera, ambos especialistas podrán trabajar en conjunto para planificar su atención.
Cuidar la boca durante el tratamiento y después de éste. Seguir las indicaciones del dentista para saber cómo mantener la boca limpia.
Para mantener la boca húmeda, beber mucha agua, chupar trozos de hielo. Es posible que también se necesite usar saliva artificial.
Evitar los alimentos y las bebidas que puedan irritar la boca, como los alimentos puntiagudos, crujientes o picantes.
Evitar los productos de tabaco o las bebidas alcohólicas.
Llamar a un servicio de atención médica si le duele la boca.
Hablar con el dentista sobre el uso de gel de flúor para ayudar a prevenir las caries dentales;
Ejercitar los músculos de la mandíbula tres veces al día: abrir y cerrar la boca tanto como sea posible (sin causar dolor). Entre 10-15 repeticiones / vez. Esto ayuda a prevenir la rigidez de la mandíbula.
Promover una buena salud ósea: tomar sol con protección ( cremas solares ) durante 15-20 minutos al día e ingierir alimentos ricos en vitamina D y calcio .

CUIDADO BUCAL DURANTE EL TRATAMENTO CONTRA EL CÁNCER
CUIDADO DENTAL:
Es posible que el médico le indique que consulte a un dentista antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer con el fin de establecer un protocolo coordinado de actuación entre ambos.
CEPILLADO:
Cepillar los dientes dentro de los 30 minutos después de comer ( al menos 3 veces al día ).
Usar un cepillo de dientes de cabezal pequeño de cerdas suaves. Si la boca está demasiado dolorida para un cepillo de dientes suave normal se puede intentar suavizarlo aun más colocándolo en agua tibia o puede conseguir uno extra suave en una farmacia. También se puede usar un hisopo de algodón o hisopos bucales ( palillo cubierto con gasa ).
Cambiar el cepillo de dientes cada 3 a 4 meses o con más frecuencia si es necesario.
Limpiar la lengua ( con limpiador lingual, no con cepillo de dientes )
Usar una pasta de dientes con flúor o bicarbonato de sodio con flúor. En caso de sensibilidad dental puede usar pastas dentífricas que contengan además Nitrato potásico.
-Usar con delicadeza hilo dental sin cera o cepillos interdentales
-Si se tiene un juego de dentaduras postizas ( prótesis dental ) , sacar y limpiar cada vez que se higienice la boca. Sacar de la boca durante el sueño para evitar irritaciones.
Ante cualquier alteración o irritación mantener fuera de su boca tanto como sea posible y acudir al dentista para saber la causa y tratarla inmediatamente.
ENJUAGUE:
Enjuagar la boca cada 4 a 6 horas, o con más frecuencia según sea necesario. Usar uno de los enjuagues que se enumeran a continuación:
Beber agua y bebidas sin azúcar
Enjuagues bucales que contienen sal y bicarbonato pueden ayudar a tratar las llagas en la boca. Sin embargo , si se toma medicamentos para la presión arterial alta es posible que se deban evitar.
Enjuagues bucales sin alcohol y específicos para la sequedad bucal ( xerostomía )
Enjuagues de manzanilla
No usar enjuagues bucales con temperaturas muy calientes o frías.
No usar enjuagues bucales que contengan peróxido de hidrógeno ( Agua oxigenada ) a menos que el médico lo indique
Hacer buches y gárgaras con el enjuague en la boca de 15 a 30 segundos, luego escupir el enjuage.
-Se puede utilizar un Irrigador bucal ( de venta en farmacia )
Si no se ingieren alimentos por vía oral (por la boca), asegurar mantener la boca limpia y húmeda .
HIDRATAR LOS LABIOS:
-Usar un humectante de labios ( Vaselina ) 4 a 6 veces al día para prevenir los labios secos.
No aplicar humectantes labiales 4 horas antes de la radioterapia en la cabeza y el cuello.

MANEJO DE LOS SÍNTOMAS
DOLOR LEVE,MODERADO O GRAVE EN ALGUNA ZONA O TODA LA BOCA
-Acudir inmediatamente al odontólogo ( dentista ) con el fin de que examine, haga las pruebas oportunas ( exploración oral y radiológica ) y una vez diagnostique el problema se recete algun medicamento o anestésico para el tratamiento.

¿Qué evitar?
En caso de dolor en la boca durante el tratamiento contra el cáncer, se debe evitar:
-Tabaco
-Alcohol
-Enjuague bucal que tiene alcohol
-Hisopos bucales con gliserina y limón
Alimentos salados y alimentos que contienen especias fuertes (como pimienta, chile en polvo, rábano picante, curry en polvo y salsa Tabasco )
Frutas y jugos cítricos (como naranja, limón, lima, pomelo y piña)
-Disminuir la ingesta de azúcar para evitar caries en los dientes
Tomates y salsa de tomate
Alimentos duros, secos o ásperos (como pan tostado, galletas saladas,verduras crudos, papas fritas)
-Alimentos y líquidos muy calientes o fríos

DIFICULTAD AL TRAGAR:
A continuación, se ofrecen algunas sugerencias para facilitar la deglución que ayudarán a ingerir suficientes proteínas y calorías durante el tratamiento:
-Si la boca está seca, enjuagar justo antes de comer para humedecerla y estimular las papilas gustativas.
-No comer alimentos muy calientes o muy fríos.
-Comer alimentos suaves, húmedos y blandos en bocados pequeños y masticarlos bien.
-Usar salsas
-Humedecer los alimentos con yogur, leche, leche de soja o agua.
-Sumergir los alimentos secos en líquidos.
-Licuar o hacer puré los alimentos
-Evitar las cosas que puedan irritar la garganta, como bebidas alcohólicas, frutas y jugos agrios o ácidos, comidas picantes, alimentos condimentados ,alimentos en vinagre y tabaco.
-Beber mucha agua durante el día ,para tener suficientes líquidos. Tener en cuenta que las bebidas con azúcar (jugo, té helado y refrescos) pueden causar caries en los dientes. Pueden tomarse durante las comidas, pero se deben evitar entre las comidas.

XEROSTOMÍA ( BOCA SECA )
Para evitar la boca seca, beber sorbos de agua con frecuencia durante el día. También se puede usar:
-Una botella de spray para rociar agua en la boca.
-Humectantes bucales o sustitutos salivales ( comprimidos de venta en farmacia )
-Un humidificador en la habitación.
-Enjuagues bucales sin alcohol y específicos para la sequedad de la boca.

PROBLEMAS PARA COMER:
Es posible que existan problemas para ingerir alimentos, debido al dolor de boca.
Si fuera así :
-Acudir al odontólogo
-Informar al médico y/o acudir a un nutricionista para que indique la dieta a seguir y así asegurarse de que se están obteniendo todos los nutrientes que se necesitan.
-Consumir varias comidas pequeñas a lo largo del día ( cada 2 -3 horas ) en lugar de pocas comidas abundantes.

LLAGAS , AFTAS O ÚLCERAS BUCALES:
Pueden afectar a la alimentación, el habla, el sentido del gusto, la masticación y la deglución.
Además de seguir las recomendaciones de apartados anteriores ,
se pueden usar los siguientes agentes ( de venta en farmacias ) para su tratamiento :
-Antimicóticos: como la Nistatina, Clotrimazol y Fluconazol
-Antibacterianos y Antisépticos: Enjuagues con clorhexidina ( no más de 15 días por riesgo de decoloraciones en los dientes) y Cloruro de cetilpiridinio ( CPC ). Geles y sprays tópicos (con ácido hialurónico y aloe vera, para favorecer la cicatrización )
-Antivíricos: como el Aciclovir o Famciclovir

CONSEJOS PARA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO:

Revisiones dentales cada 2 ó 3 meses, reforzando la higiene oral y las aplicaciones de flúor al menos hasta seis meses o un año.
No se deben realizar extracciones dentales, siempre es preferible el tratamiento conservador, al menos en 1 año, teniendo presente que el riesgo de osteorradionecrosis ( pérdida de hueso ) es por tiempo indefinido.
Durante 3 meses se recomienda limitar o evitar el uso de prótesis dentales para prevenir úlceras y posibles necrosis óseas ( pérdida de hueso ), aunque dependiendo de los casos se podría sugerir hasta 1 año.
Trismo ( rigidez en la musculatura de la mandíbula que podría impedir abrir la boca ): puede aparecer entre 3-6 meses después del tratamiento, por fibrosis u osteorradionecrosis, Se recomendarán relajantes musculares.
Osteonecrosis ( alteración o pérdida de hueso por falta de flujo sanguíneo en la zona ): para prevenir su aparición, no deben realizarse tratamientos traumáticos en la cavidad oral como extracciones o cirugías, deben evitarse las prótesis removibles antes de 3 meses. Las extracciones no se realizarán hasta 6-12 meses después del tratamiento aunque el riesgo permanece indefinidamente.

CUIDADO BUCAL PARA NIÑOS:
Los niños deben seguir las pautas anteriormente descritas así como las que se enumeran a continuación:
La cantidad de flúor que deben llevar las pastas dentífricas varía según la edad y la necesidad de aporte de cada niño, ya que una ingesta elevada de este elemento puede hacer que la formación de los dientes de adulto, que en ese momento se está produciendo no sea la adecuada.
El primer año de vida del bebé basta con limpiar los dientes con una gasa húmeda o con un cepillo en forma de dedal adaptado sin pasta dentífrica. Cuando los molares de leche comienzan a salir y la dieta del bebé comienza a ser más variada debemos introducir el dentífrico con la finalidad de aportar fluor tópico a la dentición.
Niños de 1 a 3 años de edad: la pasta dentífrica debería llevar menos de 1000ppm de ión flúor y la cantidad debe ser del tamaño de un grano de arroz.
La cantidad de flúor aumenta entre 1000 y 1450ppm y la cantidad que deberemos aplicar no debe ser mayor que la del tamaño de un guisante
Niños de 6 años de edad en adelante: el dentífrico siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. En niños con riesgo elevado de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000ppm de flúor ,pero siempre prescrita por su odontopediatra
Hoy en día contamos con gran variedad de sabores y de formatos, encontrándonos con pastas dentífricas cuyo envase es divertido y con los dibujos de moda. Un sabor agradable y un envase con su personaje favorito motivarán a los más pequeños a introducirse en el cepillado dental y será más fácil
-Si el sistema inmunológico del niño está estable, debe visitar al dentista para recibir atención de rutina cada 6 meses.

CONSEJOS ÙTILES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Actualmente atravesamos un momento de emergencia sanitaria debido a la Pandemia por el Covid-19 .
La cavidad oral ( la boca ) es una de las principales vías de entrada al organismo junto con la nariz y los ojos. En ella ,el virus SARS-CoV-2 , encuentra una alta cantidad de receptores que van a permitir el anclaje, la proliferación y multiplicación de los mismos en la zona . Además, las gotículas respiratorias, microgotas o gotas de Flügge ( pequeñas secreciones que se expulsan con la saliva de forma inadvertida al hablar,estornudar,toser o espirar) que generamos en la boca, son una de las principales vias de contagio.
Hay estudios que sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca , más severa será la enfermedad Covid-19 en el paciente. Es por ello que es imprescindible acudir a las revisiones rutinarias con nuestros dentistas para garantizar que tengamos nuestra boca en perfecto estado de salud, lo que contribuye a mantener en forma nuestro sistema inmunológico y con ello nuestro estado de salud general.
CUIDADOS :
Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de empezar a cepillarse los dientes.
Higiene oral completa a diario:
Cepillarse los dientes por toda su superficie incluyendo los espacios interdentales, con cepillos interproximales ( mejor con filamentos de goma ) o hilo dental.
Mantener el cepillo de dientes e interdentales limpios lavándolos bien con agua y secándolos después de su uso ( las baterias proliferan en condicones de humedad ).
Si se comparte el baño con otros miembros de la familia es importante no guardar los cepillos en el mismo recipiente ( cubrir el cabezal con capuchón aireado es buena opción ).
Si sospecha que se tiene COVID-19 debe de reemplazar el cepillo inmediatamente y mantenerlo separado del resto.

Nunca compartir el cepillo de dientes con nadie ( las bacterias y virus se pegan ).
Limpiar la lengua ( el mayor reservorio de bacterias, virus y células epiteliales descamadas de la boca ) con un limpiador lingual, no con cepillo de dientes.
Emplear enjuague bucal al menos dos veces al día. En este punto se deben seguir las recomendaciones descritas en el apartado ENJUAGUES, en consejos durante el tratamiento del cáncer pero cabe mencionar la aparición de un nuevo producto en forma de enjuague ( colutorio ) , pasta dentífrica y spray compuestos de CPC ( cloruro de cetilpiridinio ) que ha demostrado en estudios in vitro e in vivo, ser un antiséptico con capacidad de degradación de virus con envuelta lipídica ( grasa ), similar a la envuelta que poseen los coronavirus y con ello conseguir un posible efecto preventivo ( aún en observación ) sobre la infección por COVID-19.
Mantener la boca hidratada porque la saliva juega un papel importante en la prevención del crecimiento de bacterias. Beber mucha agua y masajear las glandulas salivales para estimular la producción de saliva.

LLAME A SU MÉDICO SI TIENE :
-Fiebre de 38 ° C o más
-Nuevo enrojecimiento, llagas o manchas blancas en la boca
-Sangrado de las encías o la boca
-Dificultad al tragar
-Dolor al tragar
-Dolor que no mejora con analgésicos
-Cualquier pregunta o inquietud

LA SALUD DE SU BOCA ES UNA PARTE IMPORTANTE DE SU SALUD GENERAL, por lo que mantenerla lo mejor posible antes, durante y después del tratamiento del cáncer podría ayudarle a evitar algunos de sus efectos secundarios , mantener la calidad de vida y le permitirá centrarse complementamente en su curación.

“UN PROYECTO, OTRO CONCEPTO
MILLONES DE IDEAS,
GANAS DE HACER FELIZ A MUCHA GENTE,
QUERER ES PODER
JUNTOS LO HAREMOS REALIDAD”

Javier García García
¡ SONRÍE ! ;-.)

Javier García García
Lcdo en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid . 2004 .
Postgrado en Cirugía bucal por la Clínica Teknon de Barcelona . 2007 .
Postgrado en Cirugía Bucal por la Universidad Complutense de Madrid . 2007 .
Postgrado en Implantología Oral Avanzada por la Clínica Ruber Juan Bravo de Madrid ( coppel dental academy) .2008 .
Postgrado en Implantología y Cirugía Oral por la Universidad de UCLA Los Ángeles USA .2008 .
Conferenciante en Curso sobre ” pacientes medicamente comprometidos ” , dirigido a higienistas y auxiliares dentales . 2013.
Clínica dental privada propia CLÍNICA DENTAL SONRÍE ( La Matanza de Acentejo – Santa cruz de tenerife )

Bibliografía :
-https://www.manderson.es/noticias/post/7943/una-mala-higiene-bucodental-puede-complicar-el-pronostico-de-un-paciente-oncologico 08/2020 (mdanderson cancer center )
-https://www.dentaid.es/covid19/ 2020
-https://www.google.com/amp/s/www.efesalud.com/higiene-bucal-es-su-papel-frente-a-la-covid-19 06/2020
-https://www.sunstargum.com/es/blog/salud-bucal-durante-la-pandemia-del-coronavirus.html 04/2020
-https://www.mskcc.org/cancer-care . Mouth care during your cancer treatment. 05/2019
MSKCC ( memorial sloan kettering cancer center )
-https://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/mouth-care-during-your-treatment 08/2019
-https://www.cancer.net Salud dental y bucal. 06/2019
-https://www.mouthhealthy.org Cancer and dental health ADA ( american dental association )
-https://www.nidcr.nih.gov/health-info/oral-cancer/ 07/2018
-https://www.nidcr.nih.gov/health-info/cancer-treatments ( cancer treatments and oral health ) 07/2018
-https://www.google.com/amp/s/amp.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-relacion-cancer-salud-bucodental-2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *