DETECCIÓN CÁNCER COLORRECTAL EN FARMACIAS

Jarabe de Palo fue un grupo que me impactó en mi niñez. Su cantante principal Pau Dones murió el pasado 9 de junio de un cáncer colorrectal (CCR) a la edad de 53 años. Lo cierto es que el cantante catalán no tuvo suerte, pero no tanto en la evolución de su enfermedad, sino en el diagnóstico, que le ha llevado a un final que no es habitual en este tipo de cáncer y menos a su edad.

De hecho, el cantante catalán reveló que “él nunca había ido al médico y que lo consideraba una cagada”. Un día, de repente se encontraba muy cansado y fue entonces cuando le diagnosticaron cáncer de colon. Y solo cuarenta días después, le encontraron 14 bultos en el hígado.

En el plano personal, mi tía padece de cáncer colorrectal. El único síntoma que notó fue manchada de sangre en heces. Por eso, es importante ante el menor síntoma acudir al centro de atención primaria a realizar un chequeo.

Con cualquier tipo de cáncer, tu vida cambia de la noche a la mañana y estas personas tienen una capacidad de superación inigualable.

Este es un claro ejemplo de que un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal es clave para mejorar la esperanza de vida del paciente, prevenir la enfermedad o mejorar la efectividad de los tratamientos . Aquí, tenemos un papel fundamental las farmacias como centro sanitario cercano a la población para hacer cribados. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de varias provincias de España como Gerona y Barcelona ya han puesto en marcha esta iniciativa y debería extenderse a todas las farmacias del resto de España. Desde nuestro consejo farmacéutico podemos ayudar resolviendo consultas y dudas, detectando criterios de exclusión, facilitando los kits para tomar las muestras, dando información sobre la toma de muestras, recogiendo las muestras y el posterior envío al laboratorio de análisis correspondiente.

Pero primero expliquemos un poco en qué consiste el cáncer colorrectal (CCR).

CÁNCER COLORRECTAL

• ¿Qué es el cáncer colorrectal? ¿Su epidemiología?
El cáncer colorrectal predomina en personas de edad avanzada. La edad media se sitúa entre 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. Sin embargo, es importante no olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes. Su nivel de prevalencia es parecido tanto en hombres como en mujeres. Cogiendo estadísticas a nivel mundial del año 2018, el cáncer colorrectal representa el tercero en incidencia en ambos sexos después de cáncer de pulmón y mama. Con respecto a España, por contra es el tumor más frecuente diagnosticado en ambos sexos (44.937 nuevos casos). En hombres, se sitúa en segunda posición después del de próstata y en mujeres en segunda posición después del de mama.

Si tenemos en cuenta la mortalidad, el cáncer colorrectal fue el segundo tumor responsable de mayor número de muertes en ambos sexos (reducción del 2,4% respecto al año previo). Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal (reducción del 3,5% respecto al año anterior). En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón.

En el cáncer de colon, la mortalidad está más influenciada por el estilo de vida y la dieta que en otros tumores. Algunos de los factores de riesgo más importantes de aparición de carcinoma colorrectal, incluyen el alcohol, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el seguir una dieta no saludable.

ANATOMÍA CÁNCER DE COLÓN

La primera parte del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen. Aquí finaliza el intestino delgado y empieza el intestino grueso. Esta parte se conoce como ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso).La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.)

El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma. Este colon descendente termina en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces. La función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

Tanto el colon como el recto están constituidos por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa, que se encuentra rodeada por la submucosa, más externamente se sitúa la capa muscular (su contracción logra el avance del contenido del tubo digestivo) que a su vez está recubierta por la serosa (capa más externa).

En la mucosa existen glándulas productoras de moco, en ellas es donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos.

Los tumores malignos, también llamados cáncer o neoplasia, proceden de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas.
La mayoría de los cánceres de colon aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.

2 SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son:
• Sangre en heces
• Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días
• Sensación de querer evacuar (ir al baño). Esta sensación no mejora al evacuar.
• Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales)
• Calambres o dolor abdominal (vientre)
• Debilidad y fatiga
• Pérdida de peso no intencionada

PRESENCIA DE SANGRE EN HECES

Uno de los síntomas más frecuentes del cáncer colon es la presencia de sangre roja en las heces . Concretamente, la sangre de color roja, se encuentra con mayor frecuencia en tumores de colon sigmoide y colon descendente.

Cuando aparece sangre negra, dandole un color negro a las deposiciones que se conoce con el nombre de melena, que suelen aparecer cuando el tumor está situado en el colon ascendente.

CAMBIO EN EL RITMO DE LAS DEPOSICIONES

Esto consiste en síntomas tan comunes como la aparición de diarrea o estreñimiento en personas que anteriormente tenían un ritmo intestinal normal.

SENSACIÓN DE EVACUACIÓN INCOMPLETA
Frecuentemente aparece en tumores localizados en la parte distal del colon.

HECES MÁS ESTRECHAS

En ocasiones esto es consecuencia de que el tumor está estrechando el intestino y dificulta el paso normal de las heces.

DOLOR ABDOMINAL

Síntoma que aparece con frecuencia aunque resulta inespecífico. Si el tumor tapa de forma PARCIAL el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Si el cierre que se produce es COMPLETO se llama obstrucción intestinal. La obstrucción intestinal requiere asistencia médica de manera urgente. Hay un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.

3 DIAGNÓSTICO

Con respecto al diagnóstico una de las pruebas más comúnmente utilizadas como “screening” es el test de sangre oculta en heces (TSOH). Este test detecta si existe o no sangre en las heces. Si se encuentra sangre en heces, se procede a realizar un estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

El test lo realiza la propia persona en su domicilio. El objetivo del cribado o screening de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos como prevención para el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces o incluso evitar la aparición del cáncer en cuestión.Esta prueba debe hacerse cada dos años.

Cuando el test es positivo, es decir, indica que existe sangre en las deposiciones, se requieren estudios posteriores para diagnosticar el origen de la misma (hemorroides, pólipo, tumor maligno…).

Aquí es donde tiene un papel fundamental la figura del farmacéutico comunitario resolviendo consultas y dudas sobre el CCR, detectando criterios de exclusión de pacientes en el programa, y facilitando los kits para que los pacientes participen en el programa. También el farmacéutico tiene un papel clave en indicar al paciente cómo se toma la muestra
Las indicaciones para la recogida de la muestra:

• Colocar un papel en el inodoro.
Extraer el bastoncillo o la espátula del tubo.
Poner en contacto el bastoncillo con las heces describiendo movimientos verticales y horizontales sobre las mismas para que se impregne (no es necesaria una gran cantidad).
• Colocar el bastoncillo o espátula dentro del tubo, cerrar bien y agitar.
• Guardar el tubo en la bolsa de envío. Identificar bien la muestra con los datos personales en el tubo y sobre.
Llevar cuanto antes la muestra. Si no es posible, guardar en la nevera sin congelar (máximo 3 días).

El programa que se llevó a cabo en las provincias de Barcelona y Girona ha tenido una valoración muy positiva y ha conseguido aumentar la participación ciudadana de entre el 17 y el 21% al 50% actual. ¿Por qué no lo extendemos al resto de España?

Para prevenir, primero hay que conocer. El/la farmacéutic@ juega un papel fundamental como educador sanitario ya que es el profesional sanitario más cercano a la población.. Si el paciente NO comprende las posibilidades que tiene de padecer esta enfermedad y la gravedad de la misma, el riesgo de padecer este cáncer puede aumentar. Por eso es fundamental ese papel de educador sanitario.

Las pautas vinculadas al estilo de vida que pueden reducir la incidencia de CCR son evitar el tabaco y el abuso del alcohol, practicar actividad física regular y mantener una dieta equilibrada.

Conclusión:
Los/las farmacéuticos/as como profesionales sanitarios jugamos un papel fundamental en el cribado de CCR. Una prueba tan sencilla y tan poco invasiva como el test de sangre oculta en heces (TSOH) es muy beneficiosa para la salud pública. La prevención es la mejor cura y hay que concienciar a la población que el cribado es la mejor herramienta para detectar lesiones precancerosas como pólipos y así evitar futuros tumores malignos. La oficina de farmacia como centro sanitario más cercano a la población es un sitio idóneo para entregar el kit a los pacientes y para la recogida de muestras y su posterior envío a los laboratorios correspondientes.

Carlos Vázquez García
Farmacia García Cirugeda (Zaragoza)
Ig: @tuconsejofarmaceutico

BIBLIOGRAFÍA
[1] Barna Clínic. El programa de cribado de cáncer de colon se consolida con éxito gracias al papel de las farmacias. Disponible en: https://www.barnaclinic.com/es/noticias/7160/el-programa-de-cribado-de-cancer-de-colon-se-consolida-con-exito-gracias-al-papel-de-las-farmacias
[2] AECC. INCIDENCIA Y MORTALIDAD DE CÁNCER COLORRECTAL EN ESPAÑA EN LA POBLACIÓN ENTRE 50 Y 69 AÑOS (2018). Disponible en: https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Informe-incidencia-colon.pdf
[3]. AECC. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en :
https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon
[4] Programa de detección de cáncer de colón y recto en Barcelona.
Disponible en :

Programa detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona


[5] Diario Farma. Las farmacias, muy bien valoradas en detección del cáncer de colon (2016). Disponible en: https://www.diariofarma.com/2016/09/19/la-oficina-de-farmacia-muy-bien-valorada-en-deteccion-del-cancer-de-colon
[6] Trujillo, J. Cataluña y Murcia reflejan el éxito del cribado de cáncer de colon en boticas. Correo Farmacéutico (2018). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/cataluna-y-murcia-reflejan-el-exito-del-cribado-de-cancer-de-colon-en-boticas.html
[7]Correo Farmacéutico. Crean una ‘app’ para aumentar el conocimiento sobre cáncer de colon (2018). Disponible en: Crean una ‘app’ para aumentar el conocimiento sobre cáncer de colon
[8]Web del Programa de detección de Cáncer de Colon y Recto; https://www.prevenciocolonbcn.org/es/
[9] Sociedad Española de Medicina y Farmacia Comunitaria. Cribado del Cáncer Colorrectal
https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *