CÁNCER DE MAMA

JXEC 2021 CÁNCER DE MAMA
CRISTÓBAL ÁBRIO MARTÍN Y GONZALO MIGUEL ADSUAR MESEGUER

• INTRODUCCIÓN:

El cáncer de mama es una patología que consiste en la multiplicación incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que por una razón u otra, alteran su ciclo celular multiplicándose sin ningún tipo de control o regulación. Estas células pueden trasladarse a otros tejidos a través de la sangre o vasos linfáticos, pudiendo llegar a otras partes del cuerpo. A los sitios a los que llegué, pueden producir otro tumor. A esto se le denomina metástasis.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cánceres más diagnosticados en España, por detrás de otros como el colorrectal o el de pulmón (para ambos sexos), siendo el más diagnosticado en mujeres. En España, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Tan solo en el año 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos cánceres de mama al año. El 30% de los cánceres en nuestro país que se producen en mujeres se origina en la mama.

Aunque el cáncer sigue siendo de las primeras causas de muerte en el mundo, conforme han ido pasando los años, la supervivencia en el cáncer de mama (y en el resto) ha ido aumentando debido a múltiples factores como por ejemplo: avances científicos, nuevos tratamientos, programas de cribado, aumento de la detección precoz y mayor concienciación entre la población para acudir a las revisiones médicas. Las posibilidades de curación son prácticamente del 100% si la detección se produce en los estadios más incipientes de la patología. Por ello, contamos con técnicas tan avanzadas como la mamografía que permiten detectar el 90% de los tumores y lesiones hasta dos años antes de que sean palpables.

Un diagnóstico temprano permite que los tratamientos sean menos agresivos y hace que la enfermedad tenga mejor pronóstico.

Por todo lo anterior, si contextualizamos esta patología en la situación que hemos vivido recientemente en la pandemia del coronavirus y que aún por desgracia, vivimos, debería invitarnos a pensar y reflexionar sobre la necesidad de actuar de una manera integral los sanitarios, cuidadores y los pacientes sobre este aspecto. Durante la pandemia (especialmente al inicio de esta) ha trastocado nuestra vida tal y como la conocemos y en particular, a nuestro sistema sanitario al completo. El sistema sanitario se vió obligado en todos los niveles a volcar todos los recursos disponibles a minimizar el impacto provocado por el coronavirus atendiendo a los infinitos pacientes, dejando prácticamente de lado a otras patologías por una complicada gestión de recursos disponibles. Los centros de atención primaria y hospitales colapsaron y con ello, se detuvieron las pruebas de cribado, cuando en nuestro país, este tipo de pruebas se realizan habitualmente a partir de los 50 años. Esto está provocando un retraso en el diagnóstico y con ello, aumenta el riesgo de que una vez que se detecte la enfermedad, ésta se encuentre en un estadío más avanzado y con ello, aumenten su letalidad. Actualmente, nos encontramos en una situación muy distinta a la de la primera ola del covid, en la que aún gran parte de la población tiene miedo de acudir a los centros médicos por temor a contagiarse, es momento de actuar y no dejar pasar la oportunidad de reivindicar la importancia de acudir a las revisiones médicas y cribados para de una manera temprana, anticiparnos a lo que pueda ocurrir en el futuro.

En esto, el farmacéutico tiene mucho que decir y que apoyar al resto del sistema sanitario.

• PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN EL ABORDAJE INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA:

Todos los farmacéuticos son profesionales sanitarios capaces de incidir en la importancia de la prevención en lo que respecta al cáncer de mama. No obstante, por su capilaridad, por estar presentes en cada barrio y en cada pequeño pueblo, los farmacéuticos comunitarios tienen una especial relevancia y responsabilidad.

Desde farmacia comunitaria se pueden:
• Promover hábitos de vida saludable, relacionados con la actividad física y la alimentación.

• Motivar a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama
-Mediante autoexamen
-Recomendando las revisiones del sistema sanitario a partir de los 40 años de edad.
• Escuchar activamente, empatizar y ofrecer consejo farmacéutico.

• Realizar un correcto seguimiento farmacoterapéutico, para implicar activamente a las personas en sus tratamientos.

-Fortalecer la confianza en los tratamientos y reforzar su adherencia.
-Recordar que una falta de adherencia puede derivar en mayores complicaciones de la enfermedad.

• Visibilizar la enfermedad, sensibilizar a la población mediante campañas y mensajes concretos como campañas de concienciación sobre el cáncer de mama.

• FARMACIA ASISTENCIAL ONCOLÓGICA. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

• DIAGNÓSTICO PRECOZ

Con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz, el Sistema Nacional de Salud realiza screenings a través de técnicas como la mamografía, la ecografía, las imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN), la tomosíntesis y la imaginología molecular de la mama, generalmente de forma complementaria al examen clínico y al autoexamen (por la
propia mujer) de la mama.

Este autoexamen de la mama puede ser recomendado por el farmacéutico como medida preventiva enfocada al diagnóstico precoz, ya que la sospecha de cualquier anomalía durante la autoexploración acaba normalmente en un mayor número de pruebas diagnósticas como la mamografía. Esto demuestra que un rol activo por parte del farmacéutico en las mujeres mayores de 40 años puede suponer un factor diferencial para detectar cualquier nódulo o irregularidad a tiempo, pudiendo intervenir en estadíos anteriores de la enfermedad y conseguir un mejor pronóstico.

• TRATAMIENTO

Se dice mucho que el medicamento es la razón de ser del farmacéutico, y en este caso no es para menos. El tratamiento de un cáncer de mama es siempre multidisciplinar, y buscando el sentido más amplio de la palabra, interdisciplinar.

Los tratamientos normalmente se componen de cirugía y radioterapia, junto a quimioterapia, hormonoterapia y terapia biomolecular. Sea cual sea el caso el objetivo siempre va a ser la curación. Y cuando la paciente acuda a la farmacia comunitaria a retirar un tratamiento, siempre debe encontrar en el farmacéutico un aliado que le ayude a resolver sus posibles dudas y sea un compañero para empoderar sobre su enfermedad.

Y para eso los farmacéuticos tenemos que estar en continua formación. Uno nunca deja de aprender. Existen tratamientos quimioterápicos neoadyuvantes que se aplican antes de la cirugía, y existen también tratamientos posteriores a una cirugía, o adyuvantes. En la mayoría de ocasiones se recurren a taxanos y antraciclinas en combinación con otros medicamentos antitumorales como ciclofosfamida , 5-fluorouracilo o carboplatino.

Por otro lado, la hormonoterapia suele ser indicada en los tumores sensibles a hormonas, siendo empleados inhibidores de la aromatasa o antagonistas de los receptores estrogénicos.

Y por último también podemos encontrar anticuerpos monoclonales y estrategias específicas para determinados tipos tumorales, como los inhibidores de cinasas dependientes de ciclinas o tratamientos específicos anti-HER-2 como el trastuzumab. Sea cual sea el tratamiento, es imprescindible tener un conocimiento actualizado de la farmacología para brindar una correcta atención farmacéutica y en consecuencia, una correcta atención farmacéutica oncológica, porque nuestro valor añadido como farmacéuticos se fundamenta en el carácter asistencial de nuestra profesión y en saber dar respuesta junto al resto de profesionales desde nuestro punto más fuerte, el medicamento.

• ACTIVIDADES Y PROMOCIÓN QUE SE PUEDEN HACER DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA:

Desde la farmacia, se puede abordar el cáncer de mama desde diversos aspectos de manera integral. Pueden ser desde campañas puntuales en días concretos para concienciar desde la prevención y modificación de factores de riesgo hasta alinearnos con las campañas de screening de cada comunidad autónoma con objeto de reforzar el éxito de esta.

Campaña de concienciación con motivo del día mundial del cáncer de mama:
Todos los 19 de octubre, las farmacias españolas se tiñen de rosa. Se hacen múltiples campañas con objeto de llegar tanto a pacientes, cuidadores como a la población general para concienciar acerca de esta patología y muchos de los aspectos que la acompañan. Muchas se suelen enfocar en la prevención, por ejemplo, en lo útil que interesa realizar autoexploraciones frecuentes o simplemente, en visibilizar esta patología.

Mascarillas rosas
Una iniciativa por ejemplo, que han tenido muchas farmacias ha sido la de recogida de dinero a través de la venta de mascarillas rosas, los beneficios se donan tanto a asociaciones nacionales como locales enfocadas en el cáncer.

Carrera de la mujer
Sumarse a las famosas carreras de la mujer por el cáncer de mama. Esta acción contribuye a visibilizar la farmacia como un agente más implicado en la lucha y en el cambio de paradigma de la lucha contra el cáncer. Esta es una lucha de todos.

Papel del farmacéutico en el refuerzo de las campañas de screening del sistema nacional de salud, autoexploración, mamografía, revisiones, analíticas…
Un importante aspecto en el que el farmacéutico comunitario puede participar en colaboración con el sistema sanitario y el resto de profesionales sanitarios, es a través de los distintos servicios profesionales que se facilitan desde la farmacia.

Cercanía del paciente
La farmacia,es un establecimiento sanitario que por su cercanía (véase una farmacia en cada barrio) tiene un enorme potencial para interactuar con sus pacientes. En España hay unos 3000 centros de salud y unos 10.000 consultorios locales de atención primaria, mientras tanto el número de farmacias es de 22.102, estando 2 de cada 3 farmacias fuera de las capitales. Por ello, el farmacéutico es el sanitario más cercano al paciente. La dinámica de una farmacia permite que el farmacéutico vea al mismo paciente prácticamente a diario y con ello, permite interactuar con su estado de salud, su medicación y sus preocupaciones. Además, el farmacéutico permite acompañar y aconsejar en muchos aspectos de salud tanto a los pacientes oncológicos como a sus cuidadores.
La farmacia comunitaria conoce a los pacientes y a sus familias, sus antecedentes sanitarios y hasta sus hábitos de vida.

• Implicar al paciente activamente en la búsqueda de la salud:
El farmacéutico, por todo lo anterior comentado permite interactuar de forma muy estrecha con los pacientes. Es de importante mención el papel que tiene este sanitario en el tratamiento del paciente oncológico al ser el profesional experto en el medicamento, tomando la responsabilidad que le corresponde puede aportar mucho solventando dudas o miedos que pueda presentar el paciente oncológico o su cuidador acerca de la medicación.

• CONCLUSIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL:

Es evidente que el cáncer de mama es una patología que necesita ser abordada desde una óptica biopsicosocial, teniendo en cuenta las consecuencias y el impacto que tiene en la vida de las personas que lo padecen.

En este contexto interviene claramente el farmacéutico comunitario, siendo el profesional más cercano al paciente y el responsable de garantizar y brindar un seguimiento farmacoterapéutico a través de la medicación y los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

De nosotros depende luchar por una farmacia asistencial oncológica que sea de utilidad a los pacientes, y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir con la crisis del coronavirus, donde se ha mostrado el valor de las farmacias comunitarias, donde la cruz verde nunca se apaga.

El farmacéutico comunitario se presenta como un activo en salud para todas las personas que padecen cáncer de mama, como un profesional formado, capaz y dispuesto a ayudar y ofrecer una atención farmacéutica integral así como derivar a los demás sanitarios y reforzar los mensajes de promoción de la salud cuando sea preciso.

Por último, no debemos olvidar el importante papel de toda la sociedad civil en su conjunto, con su apoyo y su visibilización de la patología del cáncer de mama para conseguir que todos sumemos #juntosxelcancerdemama.

• Resumen cancer de mama
• Situación actual covid
• Farmacéutico cómo activo en salud
• Conciencia social

• BIBLIOGRAFÍA:

1.Benito E de. La covid no interfiere en el cáncer de mama, pero retrasa su diagnóstico [Internet]. EL PAÍS. 2020 [citado 7 de febrero de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-10-18/la-covid-no-interfiere-en-el-cancer-de-mama-pero-retrasa-su-diagnostico.html
2. Incidencia del cáncer de mama | GEICAM – Investigación cáncer de mama [Internet]. GEICAM – Investigación en Cáncer de Mama. [citado 7 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama/el-cancer-de-mama-se-puede-prevenir/incidencia-del-cancer-de-mama
3. Farmacéuticos CG de. Los farmacéuticos dan la cara contra el cáncer de mama [Internet]. Portalfarma. [citado 7 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-dia-mundial-cancer-mama-farmacia.aspx
4.Portalfarma. Informe-Cancer-Mama-PF137. Punto Farmacológico [Internet]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/Informe-Cancer-Mama-PF137.pdf

Cristóbal Abrio Martín:

Graduado en Farmacia por la Universidad de Sevilla.
Farmacéutico comunitario en Farmacia Federico Mayo 23, Huelva
Community Manager en @farmaciafedericomayo23 y Youtuber en https://www.youtube.com/c/FarmaciaFedericoMayo23

Tw: @kbzaceutico
Ig: @kbzaceutico
FB: Cristóbal Abrio
LinkedIn: Cristóbal Abrio Martín

Gonzalo Miguel Adsuar Mesenguer: 

Graduado en farmacia por la UMH.
 Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia por la USJ
Farmacéutico en Farmacia Quesada Centro, Rojales, Alicante

RRSS: 
Tw: @adsuar10
Ig: @adsuar_capitan
FB: Gonzalo Adsuar
LinkedIn: Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *