FARMACIA ASISTENCIAL ONCOLÓGICA Y AUTOCUIDADO

Hace unos meses recibí una llamada que me hizo muchísima ilusión. Era de nuestro querido compañero Ishoo Budhrani (@unboticarioentuvida), autor y director de #JuntosXTuSalud y en la que me ofrecía la oportunidad de participar en la iniciativa #JuntosXElCáncer 2021. Y para los que os preguntáis qué es #JuntosXElCáncer os cuento brevemente: es una iniciativa promovida por Ishoo Budhrani en la que un equipo multidisciplinar colabora para crear guías con la intención de apoyar a profesionales, a cuidadores y a pacientes de cáncer porque todos formamos parte de ese puzzle que nos permite avanzar en la concienciación, prevención y diagnostico.

Después de aceptar la invitación, tenía que elegir un tema del que hablar y entonces pensé ¿qué está constantemente en mi día a día? lo que está constantemente en mi día a día es el concepto de prevención, porque todos los días doy consejos farmacéuticos para prevenir la enfermedad y promover la salud tanto en el mostrador como en mis post de redes sociales #LaFamaciaEsSalud. Entonces en ese momento decidí que iba a tratar el tema “El paciente oncológico y el autocuidado”.

Por una parte, me gustaría empezar definiendo que es el autocidado. Este termino refiere a aquellas acciones que las personas realizan por sí mismas de maneras voluntaria con el fin de restablecer y mantener la salud o prevenir y tratar la enfermedad. El autocuidado de la salud constituye un primer escalón en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejoría en la calidad de vida de las personas.

El autocuidado incluye:
.Higiene general
.Nutrición
.Estilo de vida
.Factores ambientales
.Factores socioeconómicos
.Automedicación

Deberíamos tener claro que en una sociedad en la que se promueve el autocuidado, tendrá una población más sana y tendrá mas capacidad para dirigir sus recursos sanitarios hacías otras acciones porque las personas que practican el autocuidado contribuyen a aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

La mejor manera de conseguir buenos resultados en salud es a través de un trabajo coordinado con otros profesionales sanitarios. El paciente oncológico es atendido por un equipo multidisplicinar coordinado y profesional que atienden su proceso. Todos ayudamos al paciente desde el inicio de su enfermedad, durante las pruebas diagnósticas, al comienzo de sus tratamientos,…

Y os preguntaréis ¿cómo la farmacia asistencial implanta el autocuidado en la sociedad? El método es mediante la educación sanitaria, que en el caso del farmacéutico se produce durante el consejo farmacéutico diario que ofrecemos a la población y que requiere de formación especializada y de gran responsabilidad. Es decir, en el momento que el paciente nos pregunta sus dudas se pone en marcha la maquinaria de la educación sanitaria basada en la evidencia científica y profesional, que todos conocen como consejo farmacéutico.

La farmacia asistencial fundamenta su consejo farmacéutico en guías y protocolos basados según la evidencia científica disponible. Estas guías refuerzan nuestra labor asistencial y nos permiten desarrollar nuestro consejo farmacéutico con medidas no farmacológicas que a veces son suficientes para aliviar esos problemas de salud y también nos permiten, en los casos que se requiera, adecuar la utilización de productos de autocuidado basándonos en información rigurosa.

Por otra parte, vamos a hablar sobre el cáncer. El cáncer es el principal problema sociosanitario Su incidencia sigue creciendo cada año pero su mortalidad va disminuyendo gracias a las nuevas opciones terapéuticas. Según la OMS del 30% al 50% de los casos se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz.

El paciente oncológico enferma pero debe seguir en la medida de lo posible su vida adaptándola a los nuevos cambios para mantener su calidad de vida. El paciente oncológico se reincorpora a la sociedad de la mejor manera posible y busca en el equipo multidisciplinar, formado por todos los profesionales sanitarios, los consejos para mejorar y recuperar su calidad de vida. Es tan importante que el paciente tenga calidad de vida que es uno de los factores más importantes medidos en todos los estudios oncológicos.

¿Que relación existe entre el paciente oncológico y el autocuidado?
Tenemos dos puntos de vista:
1.Antes de la aparición de la enfermedad como preventivo porque el cáncer se produce por una combinación de alteraciones genéticas, la interacción del medio ambiento y nuestro estilo de vida. En este ultimo punto, el estilo de vida, es donde entra a actuar el autocuidado

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), delegación especializada en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), editaron la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. El Código Europeo contra el Cáncer se creó con el fin de informar sobre las medidas que cada uno puede adoptar para reducir el riesgo de cáncer. Se trata de 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer europeo:

1 No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
2 Haga que su hogar esté libre de humo. Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo.
3 Mantenga un peso corporal saludable.
4 Realice alguna actividad física de manera cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentado.
5 Mantenga una dieta saludable.
6 Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumirlo es mejor para la prevención del cáncer.
7 Evite la exposición excesiva al sol, especialmente en niños. Use protección solar.
8 En el lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias potencialmente cancerígenas siguiendo las instrucciones de seguridad y salud laboral.
9 Averigüe si está expuesto a niveles naturalmente altos de radiación procedente del radón en su hogar. Tome medidas para reducirlo
10 Para las mujeres:
– La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer en la madre. Si puede, amamante a su hijo.
– La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite su uso.
11 Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para la Hepatitis B y Virus del papiloma humano.
12 Participe en los programas de cribado de cáncer de:
– Colon y recto (hombres y mujeres)
– Mama (mujeres)
– Cuello de útero (mujeres)

(1) Disponible completo en http://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/doce-formas

Como podemos ver el código trata de evitar el consumo de alcohol, la exposición excesiva al sol. Intenta que mantengamos el peso corporal saludable y realicemos actividad física. Mejoremos nuestro ambiente laboral. Nos recomienda que consultemos si estamos expuestos a la radiación procedente de alto s niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos. Recomienda la participación en programas de detección precoz para el cáncer de colon-recto, mama y cuello de útero. Incluye la recomendación de la vacunación contra el virus de papiloma humano, promueve la lactancia materna y limita el uso de terapia hormonal sustitutiva y explica el motivo de esta manera: “Como los anticonceptivos orales los toman mujeres sanas, la decisión de tomarlos ha de basarse en una evaluación cuidadosa de las características de cada paciente en cuanto al riesgo. Pueden hacer que aumente ligeramente el riesgo de cáncer de mama, de cuello uterino y de hígado; en cambio, también protegen frente al cáncer de endometrio y de ovarios. Por ello, desde la perspectiva del cáncer, no puede darse una recomendación clara.” (1)

2.Después de la aparición de la enfermedad como método para mejorar la calidad de vida del paciente.

Todos los profesionales sanitarios intentamos resolver las dudas que pueda tener el paciente o sus cuidadores, pero llega el día a día surgen dudas debido a los cambios físicos, emocionales, sociales que se producen.
Por todos es sabido que, cuando ya se está en casa, al paciente le surgen dudas y/o problemas de salud debido a las variaciones de peso, alteraciones en la alimentación, disyunciones intestinales, modificaciones dermatológicas, síntomas menores como astenia, fatiga, … Es entonces cuando los ciudadanos buscan en la farmacia el consejo farmacéutico en autocuidado porque encuentran en la farmacia al profesional sanitario que se caracteriza por su cercanía, accesibilidad, con lenguaje adaptado y de confianza que les ayuda detectando sus necesidades y para que le le de el consejo farmacéutico para solucionar su estado de salud y/o recomendar el producto de autocuidado más adecuado en su caso si lo necesita.

Por último, debemos tener claro que el concepto de autocuidado no implica ninguna obligación, tampoco es ningún acto egoísta, no debe generar presión por querer aparentar que uno sabe cuidarse, ni tampoco es una tendencia.
La finalidad de la relación “farmacia asistencial oncológica y el autocuidado” es educar a nuestros sociedad en la pautas de autocuidado para mejorar su calidad de vida porque conocer estas pautas significa aumentar el amor propio por uno mismo al tomar consciencia de su propio bienestar.

MªTeresa Vicedo Salort

(1) https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/sobre-el-cancer CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER 12 formas de reducir el riesgo de cáncer. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *