MAQUILLAJE ONCOLÓGICO

Introducción:

Siempre lo hemos tenido muy claro en la farmacia, querer acompañar a los pacientes oncológicos.
Nuestro objetivo ha sido siempre aliviar y reducir los efectos adversos cutáneos producidos por los tratamientos oncológicos.
Hoy en día hay nuevas innovaciones terapéuticas frente a ésta enfermedad, éstas innovaciones han podido mejorar el pronóstico de la enfermedad y a la vez mejorar la calidad de vida.
El tratamiento oncológico genera una serie de efectos adversos transitorios, quiero recalcar que son transitorios para explicárselo bien a los pacientes y acompañarlos.
Los efectos secundarios pueden causar al paciente oncológico una deshidratación intensa,grietas,fisuras,erupciones,inflamaciones….
Desde la farmacia podemos dar solución y controlar esos efectos secundarios.
La combinación de una buena recomendación y consejo junto con productos dermocosméticos de calidad es esencial para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.
En éste artículo me quiero centrar en la imagen que los problemas de los efectos secundarios se van mostrando en la piel, no hace falta contar el problema, la piel refleja la patología.
Con los tratamientos oncológicos, el rostro puede cambiar, la piel pierde su brillo.
El maquillaje terapéutico, camuflaje terapéutico o maquillaje oncológico está muy íntimamente relacionado con las emociones, cercano a la idea de mostrar en el espejo la imagen que los pacientes recuerdan de sí mismos.
Está comprobado en investigaciones clínicas que el impacto psicológico causado por el bienestar estético influye en la mejoría terapéutica de los pacientes. El camuflaje terapéutico constituye un refuerzo psicológico esencial durante el tratamiento.
La posibilidad de ocultar o minimizar las alteraciones permite al paciente oncológico realizar su vida cotidiana sin estar pensando en el impacto que les causa su nueva imagen o miedo a la mirada externa.

Maquillaje oncológico…¿Cómo reducir los signos de fatiga?
Saca tu mejor cara.

En el maquillaje oncológico como con cualquier maquillaje, lo primero que tenemos que hacer es preparar la piel:
La limpieza del rostro diaria tanto de día como de noche es imprescindible. Esta limpieza en pacientes oncológicos puede ser con emulsiones , estas emulsiones disuelven las sustancias grasas, seguidamente utilizaremos un tónico sin alcohol, o bien también se puede realizar con jabones sin detergente ( syndet).
Hidratación,se debe hidratar la piel al menos dos veces al día. Cosméticos que hidraten y que sean ultra calmantes,activos que calman la irritación de la piel, que reparan la barrera cutánea.
Productos adecuados para pieles ultrasensibles.
Fotoprotección: Siempre es esencial proteger la piel de la exposición solar.
Los pacientes oncológicos son más vulnerables a la exposición solar, porque los fármacos utilizados son fotosensibles, además estos tratamientos reducen los mecanismos defensivos naturales de la piel frente a los efectos dañinos del sol.
Una vez preparada la piel y protegida comenzamos con el maquillaje.
Lo vamos a dividir en tres bloques:

1 Camuflar y Corregir.
2 Unificar el tono.
3 Sellar, iluminar y perfeccionar.

1.Camuflar y Corregir: Para poder neutralizar y camuflar las imperfecciones cutáneas producidas por los efectos adversos de los tratamientos debemos saber que los colores que se encuentran en posición opuesta en el círculo cromático se neutralizan entre sí, permitiendo eliminar o reducir un reflejo no deseado.
– Para neutralizar el Rojo utilizaremos el verde.
– Para neutralizar el azul utilizaremos el naranja.
– Para neutralizar el violeta utilizaremos el amarillo.

Si hablamos de camuflar imperfecciones los utilizaremos de ésta manera:

Corrector Verde: lo utilizaremos para corregir rojeces, cicatrices, manchas post-inflamatorias de acné, cicatrices de tono rojas.
Corrector amarillo: Corrige ojeras violaceas y azuladas, así como golpes o hematomas. Camufla las ojeras en pieles oscuras.
Corrector Coral,salmón o melocotón: Corrige las zonas oscuras, como las hiperpigmentaciones, ojeras marrones.
Corrector lila: Neutraliza los subtonos amarillos de la piel.


2.Unificar el tono: Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de bases de maquillaje, bases sólidas, bases en crema ,bases en barra, todas estas las podemos agrupar en dos grandes grupos, bases compactas y bases fluidas.
Bases de maquillaje compactas: El maquillaje compacto es aquel que se presenta con una base en polvo,Corrige las imperfecciones cutáneas severas y unifica el tono.Garantiza una tez perfecta y uniforme para pieles sensibles normales a mixtas.Tiene un efecto verdaderamente natural,gracias a una alta cobertura.Gracias a la alta cobertura nos sirve para cicatrices, hiperpigmentaciones.
Bases fluidas: El maquillaje fluido tiene una base evidentemente más acuosa que nos dejará por tanto un resultado mucho más jugoso. Su fondo fluido nos permitirá una aplicación mucho más sencilla y sentiremos cómo se extiende con más facilidad.
Corrige las imperfecciones cutáneas moderadas y unifica el tono.
A la hora de elegir el maquillaje hay que tener en cuenta el tono y el subtono de tu piel.
Para empezar a explicar las diferencias entre tono y subtono de maquillaje vamos a ver el significado de cada uno.
Tono: cualidad del color según su grado de intensidad o según si tiene características de otro color. Es decir, desde la tez más clara a la más bronceada. El tono de la piel puede cambiar dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Los grados del tono son claro, medio y oscuro.
Subtono: es lo que determinará el tono de nuestra piel. Sabiendo así si tenemos un subtono frío o cálido. El subtono de la piel nunca cambia. Los grados del subtono son fríos, cálidos o neutros, y éstos serán los que determinarán el color del tono de tu piel.
Es muy importante tener claro estos dos términos a la hora de elegir bien nuestro maquillaje, evitaremos de este modo que nuestro maquillaje quede con cortes o naranja.
Con un tono y un subtono de maquillaje adecuado a nuestra piel conseguiremos un resultado impecable.
Tipos de tonos
Claro: para las pieles claras, el tono que debemos utilizar serán los rosados, les dará un toque saludable.
Medio: el tono ideal para este tipo de pieles es el beige. Esta suele ser la más usada.
Oscuro: el tono para las pieles morenas es el dorado, neutralizar así el efecto apagado aportando luminosidad.
Tipos de subtonos
Subtono frío: los colores serán azulados, rojizos, rosados, etc. Las imperfecciones en este tipo de piel se notan más. Si tus venas se ven azuladas o violetas también es frío. No suelen broncearse con facilidad, es más suelen quemarse con la exposición al sol. Se sonrojan con mucha facilidad.
Subtono cálidos: aquí predominan los colores amarillos, dorados, piel cetrina. Las imperfecciones se disimulan mejor. Las venas se ven verdosas. Se broncean con facilidad. Las ojeras suelen ser más pronunciadas.
Subtono neutral: no hay matices obvios si la piel es rosada o cetrina, simplemente el color de la piel es diferente, suele ser una mezcla de los anteriores.

¿Cómo puedo conocer mi subtono de piel?
Hay muchas pistas en tu piel que pueden llevarte a esta respuesta.
1.Con luz natural, observar el color de las venas de tus muñecas: si tienden a colores verdosos tu subtono es cálido, si en cambio tiran por azules o violetas el subtono es frío.
2.Si con las venas no te queda muy claro, puedes comprobarlo con los colores en tu rostro. Intenta ponerte accesorios dorados y plateados y sabrás cuáles te favorecen más. Si son plateados, el subtono de piel es frío. Si son dorados, tu subtono es cálido.
3.Si aún así sigues sin tener claro, tienes un subtono de piel neutro.
Un truco para elegir el tono de tu maquillaje,es escoger tres tonos que crees que son los que mejor te van,te haces en la cara tres rayas sin difuminar, te miras en un espejo desde lejos, el que no seas capaz de diferenciar es tu tono.La manera de aplicar la base de maquillaje siempre es desde el centro hacia fuera e ir difuminando.
3.Sellar,iluminar y perfeccionar. Llega el momento de fijar o sellar la base de maquillaje, esto lo hacemos con los polvos.Según el tono de los polvo podemos conseguir unos efectos en el maquillaje.
– Translúcido: Ligero y translúcido, matifica la piel y aporta un acabado suave.Estos polvos se pueden aplicar por todo el rostro para sellar el maquillaje.
– Iluminador: Es ideal para un maquillaje radiante y fresco o para esculpir el rostro acentuando volúmenes.Estos polvos los aplicaremos en las zonas que queremos dar volumen y resaltar,como la parte superior del pómulo,el arco de la ceja para agrandar y resaltar la mirada….
– Bronceados: Es ideal para aportar un efecto bronceado al rostro o para esculpir al definir los rasgos.Estos polvos los aplicaremos para contornear el rostro y ayudar a crear volúmenes junto con el iluminador, por ejemplo por debajo del pómulo,y la parte de la mandíbula.
– Lápiz corrector de cejas: Es conveniente comenzar a dibujar las cejas antes de la caída, así la persona va adquiriendo el hábito y no se siente extraña.Sólo es cuestión de dedicarle tiempo, practicar un poco y tener paciencia.

Los puntos básicos tener en cuenta al dibujar las cejas son estos tres principales:

1.Punto de Inicio, que marca el comienzo de nuestra ceja y llegaremos a él mediante un lápiz o similar que salga desde la aleta de nuestra nariz pasando por el lagrimal de nuestro ojo hasta la ceja.

2.Punto medio o alto, como indica su nombre, es la parte más alta de nuestra ceja y para marcarlo pondremos en la aleta de la nariz el lápiz de nuevo y esta vez pasará por el medio de nuestro ojo hasta llegar a la ceja.

3.Punto final, marca el final de nuestra ceja y también su longitud. Lo conseguimos colocando el lápiz en nuestra aleta de la nariz pasando por el final de nuestro ojo hasta la ceja.
Una vez marcado los tres puntos ya puedes delinear tu ceja y aportar densidad y perspectiva,para conseguir la sensación de tener cabello es dibujando pelo a pelo.

El maquillaje de cejas en un paciente oncológico es una herramienta fundamental que aporta normalidad y le ayuda a reconocerse cada día frente al espejo. No olvidemos que las cejas son parte de nuestra personalidad, aportan profundidad a nuestro rostro y expresión a nuestra mirada.

-Eyeliners: marcamos el ojo, intensificando la mirada,una línea en el nacimiento de las pestañas hacen que se vean más espesas.
Un truco para cuando se perdido la pestaña, es hacer con eyeliner líquido puntitos en el nacimiento, este efecto simula tener pestañas,de forma que parecerá que estamos viendo las pestañas de frente
-Máscaras de pestañas: Intensifica, separa, curva.Siempre y cuando la máscara de pestañas sea una fórmula de alta tolerancia adaptada a los ojos y a las pieles ultrasensibles y que sea fácil de desmaquillar sin irritar.

Hemos nombrado los productos de maquillaje para un maquillaje terapéutico, los más importantes , pero a parte podríamos hablar de sombra de ojos ,colorete, labiales,color de uñas e incluso el color del pañuelo.
Para elegir el color de estos productos deberíamos de volver a tener en cuenta el color de nuestra piel ,ojos y cabello.
Las personas “frías” tienen la piel con tendencia rosada, al sol se queman con facilidad, sus venas son azuladas, y su color de pelo natural suele ser moreno, castaño oscuro o rubio plateado.
Las personas “cálidas” en cambio tienen la piel con tendencia amarillenta, al sol se broncean fácilmente, sus venas son verdosas y su color de pelo es normalmente castaño claro o medio, rojizo o rubio dorado.
A las personas “frías” los colores que mejor les sientan son los azules (en todas sus gamas)el negro, gris y blanco, el verde y los fucsias , rosas y morados, y el rojo cereza. Para complementos, les favorecen más los tonos plateados.
Las personas “cálidas” lucirán mas los colores tierra, los verdes , los beiges, amarillo, naranja, y como complementos, los dorados.
Una vez te identificas como fría o cálida, vamos a fijarnos en la intensidad, esto es, si la tonalidad es más clara o más fuerte. Las personas con el color de pelo y ojos claros tienen una intensidad baja, y las personas con pelo y ojos más oscuros tienen una intensidad alta.
Estos trucos ayudan a elegir bien los colores que mejor te sientan.
Me gustaría acabar con una frase que explica lo que es el maquillaje terapéutico o maquillaje oncológico para mi.
*MAQUILLAR EL CORAZÓN*

Esmeralda Torrico Prieto
Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Máster en Dermofarmacia y cosmética.
Farmacia Rosa Maria Carranza Guzón de Puertollano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *