CUÁNDO TENGO QUE PONERME LA MASCARILLA

Surgen muchas dudas acerca del uso de mascarilla o no a la hora del trabajo, pero ¿en qué situaciones se deben emplear realmente?.

¡Te lo contamos aquí mismo!

Cuando vayamos al trabajo:

A la hora de desplazarnos al trabajo, siempre es más recomendable el desplazamiento individual si es posible.

-Si vamos andando, en coche o en moto NO es necesario el uso de mascarillas siempre que guardemos la distancia interpersonal de dos metros con otras personas, así no tenemos riesgo de contagiarnos a través de vía aérea.

-Si viajamos en nuestro vehículo particular TAMPOCO hace falta usarla. Debemos tener cuidado con la higiene de nuestro vehículo, con lo que deberemos limpiarlo habitualmente por el interior. Si alguien tiene que venir con nosotros, solo se permite una persona por cada fila de asientos, además, los ocupantes deben estar lo más separado posible unos de otros.

-Si viajamos en taxi se deberá hacer lo indicado en el punto anterior, tan solo puede ir un pasajero por cada fila de asientos.

-Si viajamos en el transporte público, mantén siempre la distancia interpersonal de dos metros en la medida de lo posible, trata de evitar las horas punta. En este caso se recomienda el uso de mascarilla higiénica.

En el trabajo:

Una vez estemos en el trabajo, siempre deberemos adoptar las medidas que nos permitan guardar la distancia de seguridad:

-Evitar las zonas comunes de manera prolongada, más aún si se producen aglomeraciones.

-Si puedo mantener la distancia con los clientes o con el resto de los compañeros del trabajo NO será necesario el empleo de esta durante la jornada laboral. Si se recomienda en el caso de que no sea posible guardar esta distancia.

-Se deberá emplear si el tipo de trabajo lo requiere o bien si lo indica el propio servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

-Mantén esta distancia también al entrar y al salir del trabajo con el resto de personal.

Conclusiones:

Recuerda que uno de los puntos más importantes es que si muestras síntomas NO debes acudir a tu puesto de trabajo por muy leves que sean, debes de quedarte en casa siempre y llamar a los números dispuestos en cada comunidad autónoma de atención por coronavirus.

No olvides que un punto recurrente de infección son las manos. Resulta de vital importancia el lavado de manos frecuentes, evitando tocarnos la cara especialmente si estamos en la calle y desinfectar el móvil de vez en cuando.

El uso de guantes solamente será necesario si el trabajo en concreto lo requiere o bien si tenemos alguna vía de entrada tipo herida, ya que el virus no atraviesa la piel. También es recomendable emplear cremas hidratantes de mano para evitar la excesiva sequedad de la piel de las manos por los múltiples lavados.

Sabemos que la mascarilla es un método muy eficaz de prevención de contagio del virus tanto propio como de los demás, pero por desgracia, esta no es una panacea. Puede resultar inútil si no las usamos correctamente en combinación de las técnicas de higiénico-sanitarias correspondientes y de distanciamiento social. No debemos relajarnos por la seguridad provocada por llevar mascarilla, debemos tener en cuenta todas las recomendaciones de manera global.

Mucho animo a quien se mantiene en casa y a quien tiene que trabajar, entre todos conseguiremos frenar la curva.

Actualización: 20 Abril 2020

Afiliación:
Cristóbal Abrio Martín. Farmacéutico comunitario en Farmacia Federico Mayo 23 (Huelva)
Redes sociales:
@kbzaceutico (Instagram y twitter) @farmaciafedericomayo23 (Facebook e Instagram)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *