EL PODER DE LAS REDES SOCIALES PARA AYUDAR COMO PROFESIONAL SANITARIOS A PACIENTES ONCOLÓGICOS

El poder de las Redes Sociales para ayudar como profesional sanitario a pacientes oncológicos

Marta Basterra García

¿Cuántas veces hemos buscado en internet sobre alguna enfermedad nuestra o de alguien de nuestro entorno y hemos imaginado el peor escenario?

Vivimos en un mundo saturado de información y cada vez más, se habla de ello como si tal cosa, sin conocimiento alguno.

Leemos en internet, estamos continuamente conectados a nuestras redes sociales pero… ¿realmente es verdad todo lo que se dice?

Hay tantas personas que comparten información que no es cierta que creo firmemente que los profesionales sanitarios son los que realmente tienen el poder de informar sobre ello.

Es cierto que las redes sociales nos ayudan a conectar con muchísimas más personas, independientemente del lugar en dónde estén. No hay fronteras. Y esto hace años hubiera sido impensable.

El canal online es gigante y consigue aumentar las posibilidades de visibilidad. Pero también es verdad que hay mucha desinformación en internet y concretamente en las redes sociales, acerca del cáncer. Y hacer un mal uso de esta información podría causar el pánico y dañar la sensibilidad de muchas personas.

Así que no es un tema para tratar a la ligera. ¿A ti parecería justo leer un post sobre alguna curación de un tipo de cáncer que no fuera cierto y pensaras que te vas a morir?

No. ¿Verdad?

Las redes sociales son un canal de información totalmente neutral y hay que saber hacer filtro y no creer todo lo que se dice.

Todo depende de la persona que hay detrás informando. De ti depende saber filtrar esa información y contrastar con estudios científicos y, sobre todo, que esté escrito por un profesional sanitario.

¿Cuántas veces hemos visto a “influencers” sin formación sanitaria hablar de temas relacionados con la salud desde el mismísimo desconocimiento y causando una desinformación total que puede influir de forma muy negativa en muchísimas personas que les siguen?

Especialmente en pacientes oncológicos, donde se tratan temas tan delicados. Creo firmemente que los profesionales sanitarios son quienes tienen la capacidad de informar desde el conocimiento y de hacer llegar su mensaje al mayor número posible de personas para poder ayudarlas en la batalla.

Porque siempre pensamos que no nos va a pasar nada. Y cuando menos te lo esperas, ocurre.

Porque todos estamos expuestos. Y por ello, recibir consejos que ayuden a su detección precoz, aceptación, proceso, acompañamiento y seguimiento es algo imprescindible en este mundo. Y las redes sociales ayudan a difundir este mensaje. Sólo hay que saber utilizarlas para conectar con tus pacientes y clientes, ayudándoles desde el corazón y desde el conocimiento como profesional sanitario.

Voy a contarte mi experiencia para que entiendas porque estoy aquí. Hace 4 años a mi padre le diagnosticaron cáncer de riñón, una enfermedad detectada a tiempo pero con tan mala pata que en la anestesia lo dejaron con parálisis de cintura para abajo. No te puedes hacer una idea de cómo cambió su vida y la de su entorno.

Y no te cuento esto por pena sino para que entiendas que la vida son momentos y que hay que apreciar cada día que abrimos los ojos simplemente por existir.

Y siempre, siempre, siempre te llevas un aprendizaje.

Y en estos momentos en los que no entendemos porque pasan estas cosas, es cuando con nuestra experiencia podemos ayudar e inspirar a otras personas.

Así es, como decidí cambiar el rumbo de mi vida y estar donde estoy ahora.

Y quiero que entiendas que las personas entramos en redes sociales básicamente por 3 motivos: entretener, informar e interactuar con otras personas para llegar con nuestro mensaje.

Si eres un profesional sanitario y estás leyendo estas líneas, déjame decirte que tienes mucho que aportar al mundo y que puedes ayudar a muchísima gente con tus consejos profesionales de salud. Aprovecha la máxima difusión que te ofrecen las redes sociales hoy en día y comienza a alzar la voz para conectar con personas que te necesitan.

Tienes el poder de conectar, entretener e informar desde el conocimiento y no crear información errónea como hacen muchas personas sin formación sanitaria que no son especialistas ni profesionales.

En redes sociales es muy importante saber distinguir entre un perfil personal y uno profesional.

Si eres sanitario y creas un perfil profesional donde das consejos y ayudas con ello, conseguirás más autoridad y te ganarás la confianza entre tus pacientes. Además de mejor reputación y prestigio como profesional sanitario.

Para mí la red social por excelencia actualmente, y quienes me seguís en mi perfil de @marta_estrategiadigital lo sabéis, es Instagram. Porque es una red social que, además de entretener e informar, te ayuda a conectar con cualquier persona de forma verdaderamente sencilla, simplemente escribiendo un mensaje privado a la persona a la que te quieras dirigir.

¿Dónde antes había sido tan fácil llegar con vuestro mensaje a tantos millones de personas?

Es momento de alzar tu voz y darte a conocer. Aprovecha el poder que te ofrecen las redes sociales. Nunca antes había sido tan sencillo.

Piensa que a través de experiencias, vivencias, conocimiento de cada uno de nosotros tenemos el gran poder de ayudar, empatizar y conectar compartiendo experiencias con otras personas.

No lo pienses más y lánzate a que te conozcan. Recuerda que tu momento es ahora. Ni mañana, ni después. AHORA.

Marta Basterra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *