ALTERACIÓN UNGUEAL

Hoy en día, raro es en la casa donde esta enfermedad no ha llamado a la puerta, a veces con más suerte se queda en la entrada, otras veces pasa sin avisar, afectando a la estructura familiar.

He decidido hablar de este efecto secundario porque un día, hace unos meses paseando con una amiga, me dijo: “Emilia algo que me impactó bastante, y no me lo advirtieron, fue el cambio que sufrieron mis uñas durante el tratamiento, a día de hoy miro mis manos y tengo el mapa de cada sesión, me recuerda todo lo vivido estos úlBmos meses”.

A mi, esto me impactó de esta chica maravillosa, además compañera de profesión, que desde marzo del 2020, su mayor preocupación, no ha sido como para la mayoría de los ciudadanos, la covid, para ella, su mayor preocupación era sobrevivir a esta enfermedad, llamada cáncer. Esta que le hizo parar los pies en seco, en ese mismo mes que para el resto del mundo se anunciaba la pandemia.

Por ello, quiero hablar de este efecto adverso, las onicopaKas que afectan a la mayoría de los pacientes oncológicos con tratamiento de quimioterapia. El conocimiento de la toxicidad ungueal inducida por tratamientos oncológicos sistémicos puede ser fundamental para un control, tratamiento y prevención adecuados.

La alteración en las uñas es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de los pacientes y Benen una presentación caracterísBca para algunos grupos de fármacos, por lo que debemos ser conscientes de lo que significan para el enfermo.

CAMBIOS
• Desaceleración o detención del crecimiento, se presentan como depresiones transversa- les, llamadas líneas de Beau.
• Coiloniquia: se vuelven más finas, frágiles y quebradizas.
• Onicorrexis: se observan uñas estriadas.
• Aparición de discromías: alteraciones patológicas del color, pueden darse leuconiquias
transversales, donde se observan múltiples líneas paralelas blancas y opacas. Melanoniquia por estimulación de la melanogénesis, es la pigmentación de la lámina ungueal con diferentes tonos de gris, café o negro. Es decir, la uña adopta un color negruzco por un aumento en el número de melanocitos o por depósito de melanina. Este cambio suele permanecer un tiempo después de terminar el tratamiento con quimioterapia, poco a poco irá desapareciendo.

FÁRMACOS
Todas estas alteraciones ungueales depende bastante del activo usado en las sesiones, son más común en tratamientos con taxanos, por ejemplo con el docetaxel se dan las bandasde hipohiperpigmentación. Además, el Cetuximab produce toxicidad ungueal llegando a ocasionar paroniquia dolorosa, y ocasionalmente granuloma piogénico, incluso sobreinfección por síndrome aureus.

CONSEJOS
Los métodos prevenBvos son amplios y variados aunque hoy en día no existe un mecanis- mo 100% eficaz. Hablando de unos cuidados básicos para las alteraciones ungueales puede ser:

Hidratar bien toda la uña con un emoliente, también bordes y cuKcula.
Cortarlas rectas pero no demasiado y evitar traumaBsmo repeBdos.
Evitar el contacto muy prolongado con el agua y si es necesario, uBlizar guantes de goma. Los guantes de algodón pueden ser necesarios debajo para proteger las manos en acBvidades de la vida diaria.
Evitar cualquier producto agresivo o uñas de gel, aunque debemos resaltar el uso de un esmalte especifico, puede evitar la perdida de agua de la lamina, pero deben ser hipoalergénicos, el farmacéuBco puede ayudar en esta elección.
Para pies acudir al calzado cómodo, amplio y usar preferiblemente calceBnes de algodón.

Testmonio real, Mayte Fernández:
Todo empezó a aparecer tras la segunda sesión de tratamiento QT, en el primer ciclo no noté nada especialmente, pero cuando estaba en el segundo ciclo se me empezó a resecar muchísimo la zona de la cuKcula, usé el aceite de caléndula de MIA CosmeBcs, y notaba como en el nacimiento de la uña iba tornando un poco a amarillenta.
Conforme iba creciendo la uña, me di cuenta que cada vez que pasaba por un ciclo de una semana entera me aparecía una banda de color y un surco, en cambio cuando estaba en la semana de descanso (15 días) la uña crecía de forma natural con su color habitual, pero de vuelta al ciclo volvía a crecer con su banda horizontal amarillenta, esto se repeKa en cada ciclo, se construyó el mapa personal de mi historia.

Figura 1: Tras el segundo ciclo.

Hidratar bien toda la uña con un emoliente, también bordes y cuKcula.
Cortarlas rectas pero no demasiado y evitar traumaBsmo repeBdos.

Evitar el contacto muy prolongado con el agua y si es necesario, uBlizar guantes de goma. Los guantes de algodón pueden ser necesarios debajo para proteger las manos en acBvidades de la vida diaria.

Evitar cualquier producto agresivo o uñas de gel, aunque debemos resaltar el uso de un esmalte especifico, puede evitar la perdida de agua de la lamina, pero deben ser hipoalergénicos, el farmacéuBco puede ayudar en esta elección.
Para pies acudir al calzado cómodo, amplio y usar preferiblemente calceBnes de algodón.

Otras alteraciones que desde el segundo ciclo pude apreciar fue el oscurecimiento de la uña, sobre todo me ocurrió en los pulgares tornándose a un color café casi el 80% de la superficie y en los dedos índices apareció una banda marrón de forma verBcal desde la cuKcula al extremo de la uña.


Figura 2: Al finalizar el tratamiento.

También recuerdo que cuando estaba sobre el cuarto ciclo me dolían bastante las cuKcu- las, sobre todo de los pulgares y cogieron un tono rojizo, pero es algo que por suerte des- pués desapareció.

Cuando acabó el tratamiento, la uña comenzó a crecer normal desde los siguientes 15 días y ya no aparecían ni bandas horizontal ni oscurecimiento pero si se me ha quedado las bandas verBcales en los dos dedos pulgares, podría decir como señal de mi historia.

Atendiendo a las alteraciones en las uñas de los pies, el oscurecimiento solo fue en los pe- queños y el tono amarillento en los dedos gordos únicamente.

Quiero destacar que desde el primer momento usé como fortalecedor de uñas en manos y pies el producto Si-Nails de Isdin, y una crema como hidratante reparadora Cicabio de Bioderma.

CONCLUSIONES
Para terminar, quiero comparBr una reflexión que me hago a menudo… ¿Qué necesita el paciente? Pues creo que algo que les ayudaría es que se quiten los tabúes, que se hable de estos temas para tener información a mano, conocer los efectos secundarios es algo que muchos quieren pero no saben dónde encontrarlos de manera fiable, se encuentran sin herramientas… Si ponemos en San Google “cáncer” mejor ni hablar de los que nos pone como esperanza de vida. Por ello, necesitamos información de los profesionales, que ha- blemos y compartamos información cientifica, y de historias reales ¿Por qué no?

Considero necesario abordar los efectos secundarios de la quimioterapia desde un punto de vista mulBdisciplinar, teniendo en cuenta en profundidad no sólo los aspectos médicos sino también el lado psicológico de los pacientes para poder ayudarlos de una manera in- tegral a sobrellevar el tratamiento y aumentar la calidad de vida, desde mi figura como farmacéuBca quiero ser ese apoyo, además de aportar información necesaria para los pa- cientes y sus familiares. Además el estar por aquí hablando de todo esto, y en redes socia- les como Instagram @embafar estoy segura que ayudará a muchísimos de los que están en casa leyéndonos.

Gracias por invitarme a parBcipar en esta gran iniciativa, nos vemos en la próxima.

Emilia Benítez Badía

BIBLIOGRAFÍA:

Gallego Jiménez, A. M. (2017). Prevención de la toxicidad ungueal por tratamiento con quimioterapia.
Guiral Sesé, A. (2018). Toxicidad ungueal inducida por tratamientos oncológicos sistémi- cos (Bachelor’s thesis, Salut-UAB).
Ocampo, J. M. (2013). Líneas de Beau secundarias a enfermedad aguda en una mujer an- ciana. Biomédica, 33(4), 497-498.
Sibaud, V., Delord, J. P., & Robert, C. (2015). Dermatología de los tratamientos contra el cáncer: guía prácBca. ÉdiBons Privat.
Vega, M. E., De Juan, A., García, A., López, J. M., López, C., López, A., … & Ramos, J. (2004). Aspectos psicológicos de la toxicidad de la quimioterapia. Psicooncología, 1(2-3), 137-50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *