VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, MÁS ALLÁ DEL CÁNCER DE CERVIX

Mercedes Herrero Conde
Doctora en Medicina

www.SaludSexualparatodos.es y www.Gine4.es

La infección por el VPH, virus del papiloma humano, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente que existe. Aún así hay mucho desconocimiento entre la población sobre ella, y en ocasiones, entre algunos sanitarios.

Las enfermedades asociadas a la infección VPH han salido del territorio genital, esto ha hecho que otros profesionales sanitarios tengan que manejarla, cada vez con mayor frecuencia.

A todo ello se añade el estigma por ser una infección adquirida por vía sexual, con las connotaciones sociales negativas que ello supone. Además puede generar desconfianza y descrédito dentro de parejas estables, cuándo aparece una lesión tiempo después de la convivencia. Escuchamos en consulta frases cómo, “el virus lo sufren las mujeres y lo transmiten los hombres”, “la vacuna solo sirve para las niñas”, “si ya he tenido virus no necesito vacuna”, “si tengo pareja estable no puedo tener infección” y tantos mitos más que se asocian a esta infección.

Los sanitarios, sobre todos los no acostumbrados con el manejo de las infecciones de transmisión sexual, no somos ajenos a este desconocimiento sobre la infección. Y lo que es más difícil, cómo contarlo y transmitirlo a nuestros pacientes. En ocasiones diversos especialistas, enfermeras y farmacéuticos, que han tenido contacto con un paciente portador de VPH, o con enfermedad por el virus, ofrecen mensajes diferentes e incluso contradictorios. Algunos colegas de otras especialidades me han reconocido su dificultad en el manejo de esta información.

Parece necesario crear un cuerpo de conocimiento común entre especialistas diferentes sobre la infección por virus del papiloma humano, sus implicaciones y su prevención. A la vez, un discurso homogéneo que responda de forma inequívoca a nuestros pacientes. De esta forma se generará una forma transversal de abordar la infección. Así surgió “Comunica VPH”.

https://www.saludsexualparatodos.es/comunica-vph/

¿Qué es Comunica VPH?

Un cuerpo de conocimiento para sanitarios y la población general que responda a las preguntas más frecuentes sobre la infección por el virus del papiloma humano.

Además ofrecemos las RRSS de www.saludsexualparatodos.es para seguir recogiendo dudas de sanitarios, pero también de la población. Estas se responden a través de las redes, e irán incorporándose al contenido de la web.

Soy una convencida de la divulgación de la salud, y además el conocimiento es la única herramienta para actuar de forma libre y consecuente. Conocer te ayuda a prevenir enfermedades.

El lazo tricolor representa a los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano, se trata de conseguir visibilizar estas enfermedades. Se han elegido los colores del cáncer de cérvix (verde y marfil) y del cáncer oro-faríngeo (granate y marfil). Ambos cánceres son los producidos por estos virus, con más frecuencia.

¿Por qué es necesaria una iniciativa como esta?

La infección por VPH es la ITS más frecuente que existe, aún así hay mucho desconocimiento entre la población sobre ella, y en ocasiones, entre algunos sanitarios. Además es una infección que puede producir cáncer y que se puede prevenir.

Esta infección tiene una especial complejidad:

Entrar en contacto con el virus no significa que se traduzca en enfermedad.

El diagnóstico es difícil, en algunas situaciones.

No genera defensas duraderas tras la infección natural.

El largo lapso de tiempo que transcurre desde su adquisición hasta que aparece enfermedad.

La adquisición vía sexual y el hecho de que pueda producir cáncer.

Además las enfermedades asociadas a la infección VPH han saltado del territorio genital, esto ha hecho que otros profesionales sanitarios tengan que manejarla, cada vez con mayor frecuencia.

Desde hace más de diez años existen vacunas para la infección. Las mal llamadas vacunas contra el cáncer de cérvix. Si bien este es el tumor más frecuente producido por el virus, este nombre acota su capacidad lesiva a un sexo, las mujeres, y a un órgano en concreto, el cuello del útero. Esto es más marcado en España donde aún no está financiada la vacuna para varones. Se desconoce que los cánceres VPH no tienen sexo ni género.

A todo ello se añade el estigma de padecer una infección adquirida por vía sexual, con las connotaciones sociales negativas que ello supone. Además puede generar desconfianza y descrédito dentro de parejas estables cuando aparece una lesión tiempo después de la convivencia. Los sanitarios no somos ajenos a estos prejuicios, sobre todo los menos acostumbrados al manejo de las infecciones de transmisión sexual. Además la mayoría de los sanitarios no hemos tenido formación en comunicación médico-paciente. El manejo de la comunicación no verbal es fundamental para ofrecer información adecuada: con el contenido necesario pero libre de alarma o estigma innecesarios.

Proyecto VPH en la web.

Los contenidos se han dividido por temáticas, para facilitar su búsqueda:

1. Aspectos generales sobre el virus del papiloma humano:
Datos sobre el virus, son una familia y no un patógeno único. Además la infección natural no produce inmunidad permanente.
https://www.saludsexualparatodos.es/aspectos-generales/

2. Infección por VPH:
Datos sobre la transmisión, cuántas personas son portadoras, la diferencia entre contacto y enfermedad, los conceptos de aclaramiento y latencia. Abordar la posible infidelidad en parejas estables y por último, las fases de la infección. Desde la colonización hasta la posible enfermedad.
https://www.saludsexualparatodos.es/infeccion-por-vph/

3. Enfermedades producidas por el virus:
El VPH no es solo cosa de mujeres. Puede producir distintos tipos de cáncer, y su distribución en España, Europa y en el mundo. También el aumento de frecuencia del cáncer ORL en EEUU. Cúantos cánceres dependen del virus, por sexo y órgano.
https://www.saludsexualparatodos.es/enfermedades-producidas-por-el-virus/

4. Riesgo de enfermedad:
Responde a la pregunta de si todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer enfermedad si contraen los virus. Aclara las diferencias entre verrugas genitales o papilomatosis laríngea y el cáncer.
https://www.saludsexualparatodos.es/riesgo-de-enfermedad/

5. Prevención primaria:
Definición y por qué el preservativo no protege del todo.
https://www.saludsexualparatodos.es/prevencion-primaria/

6. Vacunas VPH
Tipos. Pautas de administración, estándar y flexibles (cuándo no se puede cumplir la pauta habitual). Cuándo administrarlas, con o sin relaciones sexuales previas, y qué protección podemos esperar de ellas.
https://www.saludsexualparatodos.es/vacunas-vph/

7. Beneficios de las vacunas VPH
Reducción de las verrugas genitales en población vacunada. Reducción de las lesiones de riesgo en cérvix y de las recaídas tras conización.
https://www.saludsexualparatodos.es/beneficios-de-las-vacunas-vph/

8. ¿Quién se puede vacunar?
Vacunación en varones, personas infectadas y población de riesgo. Rescate de vacunación en mujeres.
https://www.saludsexualparatodos.es/quien-se-puede-vacunar/

9. Seguridad de las vacunas
Efectos secundarios de las vacunas, seguridad, contraindicaciones. Explicar los conceptos de causalidad y casualidad.
https://www.saludsexualparatodos.es/seguridad-de-las-vacunas/

10. Prevención secundaria
Definición. Cómo disminuir el riesgo de enfermedad aunque se haya contraído la infección. Programa de cribado en mujeres. Detección del virus en varones. Desaparición del virus tras tratamientos de lesiones.
https://www.saludsexualparatodos.es/prevencion-secundaria/

11. Recomendaciones finales.
Esta infección tiene una especial complejidad porque:

Entrar en contacto con el virus no significa que se traduzca en enfermedad.

El diagnóstico es difícil, en algunas situaciones.

El largo lapso de tiempo que transcurre desde su adquisición hasta que aparece enfermedad.

La adquisición vía sexual y el hecho de que pueda producir cáncer.

Resumen de recomendaciones:

Revisiones ginecológicas periódicas

Reducir relaciones sexuales relaciones sin protección

Uso del preservativo

Suspender tabaco

Dieta adecuada, ejercicio (mejorar inmunidad)

https://www.saludsexualparatodos.es/recomendaciones-finales/

Ejemplos de dudas en RRSS

La claridad del contenido ha animado a personas de la población a escribirnos, trasladándonos dudas sobre la infección VPH. En estos casos las respondemos a través de nuestras redes sociales: twitter e instagram bajo la etiqueta #Duda. Aquí un ejemplo:



Conclusiones:

Es evidente el interés que suscita la información veraz y clara sobre esta infección. Encontrar el término medio entre la motivación a la prevención, sin incurrir en mensajes alarmistas por su asociación al cáncer, que pueden volver a las personas impermeables a la información. Generar conocimiento que mejore actitudes preventivas sobre el cáncer y no solo los asociados al VPH. Pensemos que dejar de fumar, dieta saludable y uso de preservativo en las relaciones, puede evitar otros cánceres y otras infecciones de transmisión sexual. Algunas de ellas como las hepatitis B, C y el virus VIH, también se asocian a cánceres.

El problema de las redes sociales es que el contenido se pierde en la inmediatez debido a la cantidad de información que se maneja. Por eso es interesante contar con contenido en la web que de soporte a sanitarios y población. Todos los gráficos se han subido en alta calidad y son descargables, para facilitar actividades de formación.

Conflicto de intereses:
Los sanitarios implicados en este proyecto, no han recibido remuneración alguna por el mismo, ni desde la Asociación SEDISATO, ni desde la industria farmaceútica. Las aportaciones se han basado en su conocimiento sobre el tema y las necesidades planteadas por otros sanitarios y la población general.

Apéndice:
1-Casos de cánceres producidos por el VPH en España

2-Casos de cánceres producidos por el VPH en Europa

3-Casos de cánceres producidos por el VPH en el mundo

4-Distribución por países del cáncer de cérvix en el mundo

5-Distribución por países del cáncer anogenital en el mundo

6-Distribución por países del cáncer orofaríngeo en el mundo

7-Aumento del cáncer orofaríngeo en varones, asociado al VPH, Estados Unidos.

Situación desfavorable de los varones, que desconocen que pueden tener enfermedad y no solo transmitirla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *