MASCARILLAS, MAJAS Y EMBOZADOS EN EL SIGLO XXI

Ahora que nos recomiendan usar mascarillas veo estas imágenes inspiradas en el cuadro “La maja y los embozados” de Goya con otros ojos. Decoran el lateral del Teatro San Pol de Madrid, a escasos metros de San Antonio de la Florida, dónde se pueden contemplar los impresionantes frescos del autor.

CÓMO Y CUÁL MASCARILLA DEBO USAR

Mercedes Herrero Conde
MD PhD. Ginecóloga y Sexóloga
www.gine4.es

He querido compartir mi experiencia, tras más de 30 años llevando mascarilla, para que pueda servir a tantas “majas” y “embozados” como vamos a ver por la calle, durante los próximos meses. Su uso tiene la función de contener los aerosoles que expulsamos al respirar, pero sobre todo al toser y estornudar.

(vídeo que recoge la grabación de un estornudo y los aerosoles que forma)

Cuando la usamos por primera vez enseguida notamos que: es incómoda, parece que el aire no te entra, se te empañan las gafas, invitan todo el rato a tocarte la cara para recolocarla.

La mascarilla es un complemento, que no sustituye a las dos medidas fundamentales en la prevención del la COVID-19: la higiene de manos y la distancia social de 2 metros.

1-TRUCOS PARA UN BUEN USO.

En este primer vídeo comparto los trucos para usarlas bien. Todos podemos. Imaginad una cirugía duradera con calor, estrés, incluso complicaciones. Todo este tiempo tenemos la mascarilla puesta y llegas, casi, a no sentirla.
Recomiendo que no toméis como modelos a las personas que aparecen en los medios de comunicación llevando mascarilla. Recordad que, casi todos ellos, acaban de empezar a usarla.

– CÓMO PONERLA Y USARLA

Lavad muy bien las manos antes de ponerla.
Si son quirúrgicas, lo coloreado va hacia fuera.
Parece obvio, pero tiene que tapar boca y nariz.
Si tienen cintas es difícil ajustarla con pelo suelto, mejor coleta.
Pierde tiempo en moldear la zona metálica sobre la nariz. Sobre todo si la tienes grande y llevas gafas, como yo, colócala bajo la montura de las gafas. Evitarás que se empañen todo el rato. También se puede poner jabón seco sobre los cristales y untarlo con una gamuza de microfibra, desconozco si esto afecta a las lentes.
La sensación de ahogo cede si respiras tranquilo.
No te la toques una vez puesta. Cuando operamos, las manos están estériles y te acostumbras al picor de nariz, e incluso a la gotita que sale desde ella.

– CÓMO QUITARLA

Tras llegar a casa, y lavar bien las manos. Si no puedes lavar las manos, solución hidro-alcohólica.
Desde las cintas o gomas hacia delante. El rectángulo no se toca, y menos aún por dentro.
Son de un solo uso, pero hasta que haya más: airea bien la mascarilla de uso “doméstico”. En los centros sanitarios deben seguir siendo de un solo uso.

– COSAS QUE NO DEBES HACER:

Llevarla en la frente como las gafas de sol.
Pensar que por llevarla te puedes echar encima de la gente. La distancia social de 2m. sigue siendo fundamental.
Tocarla o reajustarla constantemente.
Quitarla para hablar.
Retirarla con una mano mientras fumas con la otra, ni higiene de manos ni nada.

Todo esto se resume en el siguiente vídeo:

2-NO TODAS LAS MASCARILLAS SON IGUALES

Dibujo de: https://monicalalanda.com

Si nos fijamos, podremos distinguir tres tipos de mascarillas. Cada una de ellas se diseñó para un fin, pero ahora su misión es proteger a los demás de nuestra dispersión de gérmenes. Todas nos protegen, en mayor o menor media. Si todos llevamos mascarilla, la transmisión de la infección es más difícil. De ahí la recomendación.

1-NO LLEVAR MASCARILLA

NI PARA TI NI PARA MÍ. Si no llevamos mascarilla, los gérmenes fluyen con facilidad y contaminamos nuestro entorno.

2-MASCARILLAS HIGIÉNICAS O QUIRÚRGICAS

SON PARA TI. Las quirúrgicas se diseñaron para proteger a los pacientes de los gérmenes de los cirujanos. También protege a quien las lleva, pero en menor medida. Las higiénicas caseras deben hacerse con materiales apropiados. Sirven para un uso social, pues protegen a los demás. Es la que lleva la Infanta Margarita en la ilustración de Mónica Lalanda.

https://www.gloriacolli-pediatra.com/mascarillas-contra-el-coronavirus-como-hacerlas-bien/

3- MASCARILLAS FILTRANTES, N95 FFP2 Y FFP3, SIN VÁLVULA EXHALATORIA

PARA TI Y PARA MÍ. Son las de mayor protección. Para quien las lleva, pues filtran mucho el aire inhalado. También protegen a los demás, pues el aire que sale de ellas está prácticamente libre de gérmenes, siempre que se usen de manera correcta. Se consideran EPI equipo de protección individual, pueden ser usadas por sanitarios en el trabajo, pero también como protección social. Es la que lleva Velázquez en la ilustración de Mónica Lalanda.

4- MASCARILLAS FILTRANTES, N95 FFP2 Y FFP3, CON VÁLVULA EXHALATORIA

SOLO PARA MÍ. Se distinguen porque sobre el tejido de la mascarilla hay un dispositivo de plástico que sobresale. Están diseñadas para proteger a quién las lleva, pero la válvula exhalatoria permite que salga toda la respiración, y los gérmenes acompañantes. Se diseñaron para hacer más cómodo su uso, en situaciones donde las personas se tienen que proteger de partículas ambientales. Las pueden usar los sanitarios sanos como EPI, equipo de protección individual. Si ves a alguien por la calle con ella, debes actuar como si no llevara mascarilla. Se pueden proteger por encima con una higiénica o quirúrgica. No son apropiadas para el uso social. Durante el posado para Las Meninas ninguno llevaba este tipo de mascarilla.

FIN

Fotos y Texto: Dra Mercedes Herrero
Enlace: Dra Gloria Colli
Ilustración : Mónica Lalanda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *