COMIENZA #JUNTOSXELCÁNCERDEMAMA

Leyendo estas líneas estas empezando a leer el primer post, de la primera edición de #JuntosXElCáncerDeMama, y te estás preguntando de que manera lo afrontamos!…

Con nervios, con mucha ilusión, con bastante curiosidad y sobre todo, con ganas de que de una vez, se valore, se palpe y se consuma el buen trabajo realizado por cada uno de los artífices de algo tan necesario y demandado, como es la información oncológica. Y porqué no decirlo, más aún: ahora. Por los momentos y las situaciones actuales. Unas situaciones, de las que ya para muchos, estamos saliendo. Y que para el paciente con cáncer no es así, ya que ellos sí se han visto relegados a un segundo lugar. Unos pacientes, que pensaban que un día mundial, no era solo un día, sino que todos los días del año eran importantes, pero que ahora, de la misma manera, piensan que no tienen culpa de que un virus les haya cambiado por completo su planificación y su tratamiento, y que las cosas haya que hacerlas de otra manera. Por esto mismo, también, afrontamos esta edición con ganas de darles a todos ellos un material de calidad, y por otro lado, también observando como todos los profesionales que siempre se han involucrado en las anteriores ediciones de #JuntosXElCáncer, en estas fechas ya están agotados por todo lo que han pasado desde Marzo del año pasado, y muchos hasta el último momento, se han pensado buscar un hueco para poder ayudar. Y como no, se afrontamos una edición con ganas de ver los resultados.

No negaremos que es una nueva edición dentro de #JuntosXTuSalud, y la primera de #JuntosXElCáncerDeMama, ya que el año pasado fue una primera toma de contacto que tuvo su principio en este vídeo:

Y por último, tenemos incertidumbre de cómo vais a aceptar algo totalmente nuevo, algo muy trabajado, y algo generado desde el corazón como mucho cariño: una guía oncológica. La incertidumbre viene de que al fin y cabo, es una guía digital, que se publicará este 19 de Octubre por el día mundial del cáncer de mama, y que surcurá por este inmenso y largo mar de internet. Y cierto es, que los usuarios tendrán la última palabra, ellos serán los jueces de algo que esperemos que aporte muchísimo al Paciente. Así son los proyectos, y las ideas, si son buenos triunfan, se copian y se regeneran. Y siempre, se intenta perdurar en el tiempo quieras o no…

Esta primera edición comienza este 16 de Octubre y con estas palabras, y para finalizar el 22 de Octubre, pasando por en medio y centrándose en el 19 de Octubre.

Habrá un artículo escrito por cada autora y autor, junto a un vídeo de cada uno de ellos, algo similar a la última edición de #juntosxelcáncer. A su vez, la idea es que durante esos días, y haciendo mayor hincapié al dia mundial contra el cáncer de mama, todos los usuarios y profesionales sanitarios, suban a sus RRSS la foto del frontal de su mano, con las uñas pintadas de rosa, escribiendo el #JuntosXElCáncerDeMama y la pieza de un puzzle. Y por último y no por ello lo menos importante, “El Cuidado de la Piel del Paciente Oncológico: Una guía con recomendaciones dermofarmacéuticas para pacientes y cuidadores desde la oficina de farmacia”

Afrontar una idea sola que vino inesperadamente de un gran consejo lleno de bondad, no es bueno emprenderla de manera solitaria, hay que aprender y luego enseñar y este camino lo escriben ellas y ellos. Esta iniciativa, vuelve a las raíces como la primera edición de #JuntosXElCáncer para esta primera edición de #JuntosXElCáncerDeMama, empezando con un equipo multidisciplinar.

Un equipo al cual, siempre se les estará más que agradecidos, sin pedir nada a cambio, teniendo cuestiones familiares y personales, y como no, laborales, están aquí por y para ustedes:

Esmeralda Torrico Prieto
Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Máster en Dermofarmacia y cosmética.
Farmacia Rosa Maria Carranza Guzón de Puertollano.

Nerea Marques Gómez
Farmacéutica experta en dermofarmacia, atención farmacéutica y formulación magistral. Grupo Vensalud.

Mercedes Herrero Conde.
Doctora en Medicina, ginecóloga y sexóloga.
Cirugía del cáncer de mama de Gine4, y divulgación de salud en Asociación SEDISATO, Salud sexual para todos.
Madrid.

María Gironés
Farmacéutica titular de Farmacia Gironés
Master Dermofarmacia y Cosmética en Industria farmacéutica
Master of Business Administration (MBA) por la Universidad de Comillas

Leonardo Romero Montemar
Médico Radiólogo-Senólogo
Instructor Certificado Cultivo de la Compasión
Co-fundador Proyecto HURRA.

Antonio Hoys García
Farmacéuticos comunitario en Farmacia Santa Lucia, Alcalá de Guadaíra
Vocal de adjuntos y estudiantes del COF Sevilla
Divulgación sanitaria en el podcast SOS Farma

Berta García Estrada
Farmacéutica y Nutricionista
CEU Cosmética y Dermofarmacia

Blanca Llácer Ochoa
Farmaceutica comunitaria en @farmaciablancallacer
Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral COF Alicante
Profesora del Master de Dermofarmacia y Cosmética UMH
@bllacerochoa

Carmen Díaz-Toledo
Farmacéutica y nutricionista, con experiencia en investigación en el extranjero
Master en Atención Farmacéutica en Dermofarmacia
Master en nutrigenetica y nutrigenomica

Cristóbal Abrio Martín
Farmacéutico y Youtuber en Farmacia Federico Mayo 23 (@farmaciafedericomayo23)
Divulgación sanitara y Podcast en SOS FARMA (@sosfarma)

Rosario Ching López
Oncóloga radioterápica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Master en Oncología Ginecológica.
Experto en Medicina Estética Oncológica

Jorge Mata Lledó
Farmacéutico adjunto en Farmacia García Ara
Máster en Dermocosmética y formulación
Máster alimentación y nutrición

Julia Bella Iranzo
Farmacéutica adjunta en Farmacia A. Casterá Rosario
Miembro del Grupo de Oncología de Asprofa
Máster Propio en Atención Farmacéutica y Continuidad Asistencial de la Prescripción: Coordinación entre Niveles Asistenciales (Hospitalaria, Primaria y Comunitaria).

Luis Jiménez Labaig
farmacéutico formulista, especialista FIR en Farmacia Hospitalaria
Vocal Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI)
Titular Farmacia Luis Jiménez Labaig. Ávila

Pilar Manchón Gabás
Médico especialista en diagnóstico por imagen de patología mamaria
Directora regional de Affidea
Directora Unidad de mama
de Grup Manchón
Master en senologia
Master en Humanización de la Asistencia Sanitaria

Patricia Alonso
Farmacéutica y Nutricionista

Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer
Farmacéutico comunitario en @Farmacia_quesadacentro en Rojales, Alicante.
Master en Atención Farmacéutica
Coordinador del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de SEFAC

La guía estará escrita y realizada por:

Laura Caparrós Linares ( Coordinadora y Revisora )
Graduada en Farmacia por la Universidad de Granada
Máster Control y Gestión de la Calidad en Industria Farmacéutica

Daniel Pastor Fernández
Estuadiante de Química

Rocío del Barrio Pacheco
Licenciada en Farmacia por la universidad de Sevilla
Máster en Dermofarmacia y Formulación

Almendra Fernández
Farmacéutica

Marta Corbera
Farmaceútica Digital

Ignacio del Pozo
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla.
Farmacéutico comunitario y especialista en dermofarmacia

Puede que después de tanto tiempo en RRSS, todos estén buscando la gran novedad, pero si este año buscamos una novedad, la novedad en mayúsculas es la iniciativa que nace este año de esta manera, y con guía bajo el brazo. Sinceramente, después de todo lo vivido, lo expresado y lo sentido en este pasado mes de Febrero con #JuntosXElCáncer, decir que se puede esperar de “algo nuevo” sería ser inconsciente por nuestra parte, pero con toda la profesionalidad que tiene esta iniciativa, por el enorme grupo de profesionales que lo compone, cada día será un sorpresa positiva que sumará mucho.

EL CÁNCER DE MAMA

Cada día se observan más pacientes con cáncer de mama, pero no nos damos cuenta que siempre ha estado ahí, y que el hombre también puede padecerla. Esta patología, como es el cáncer de mama, tiene una gran importancia en sus revisiones y diagnósticos, la farmacia comunitaria está de alguna manera concienciando a la población que debe volver a realizarse las revisiones correspondientes, pero no hacemos lo suficiente. La mejor campaña es informar de forma correcta, escuchar de forma real al paciente, y guiarle de forma correcta. La mejor institución es la de unirnos de forma multidisciplinar pensando en el paciente sin hacerle daño, y la mejor organización es la de un trabajo interdisciplinario para el cuidador del paciente oncológico. En todos ellos, el único aliciente debe ser la recuperación psicológica y corporal en todo lo que rodea al paciente, y sobre todo, no hacerle sentir que está solo. Lo más efectiva será cuando se escuche a un paciente decirle a su farmacéutico, ustedes si saben de esto “sobre mi CÁNCER”.

Actualmente observas que sobre el papel se escribe mucho, sobre las redes se oye mucho, de todo de todo. Puede que un cincuenta por ciento esté llegando al camino necesario, pero aún faltan cursos, mayor bases de datos informativos, mayor trabajo grupal, y un largo etc. El día que oficialmente se hable de una farmacia asistencial oncológica “universal”, la conciencia habrá tomado forma. La implicación debe ser aquella que tenga un único objetivo, el cuidador y su paciente. Dándonos previamente cuenta que podremos ser nosotros mismos próximamente.

Nada es suficiente si solo se hace una vez, nada es suficiente si no vemos más allá de nuestros ojos, y nada es suficiente si no aprendemos de quienes ya llevan trabajando de forma silenciosa humanizando el cáncer. No somos nadie para destacar sobre otros. Si me lo permites, yo soy simplemente el hijo con una madre con un cuadro oncológico, pero si debo de elegir, elegiría quien da todo por salvar a un paciente con cáncer sin mirar a su alrededor.

Sabes que ya hace un año y siete meses desde el inicio oficial de la pandemia que ha generado el SARS CoV-2, y al paciente con Cáncer le ha afectado bruscamente, deficientemente y sorprendentemente. Todos los sanitarios se han visto abrumados por lo que pasó y aún está ocurriendo, ellos también son personas y a todos nos ha cambiado la vida. Eso ha hecho que todos los centros y administraciones hayan cambiado su rutina y sus prioridades, y en medio ha quedado un paciente oncológico, literalmente perdido. Y es ahí donde la Oficina de farmacia debe de mostrar su mano, mostrarse como el verdadero “cuidador del cuidador del paciente oncológico”… y no tener que llegar a escuchar toda la queja con dolor del paciente sobre atención primaria, sino, decirnos que confía en nosotros y que manejemos la situación, y ahí debería de empezar el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar.

#JUNTOSXELCÁNCERDEMAMA 2021

Podríamos entre todos estar preguntándonos.. ¿y ahora qué?… es cuestión de empezar a leer y escuchar, entera en las redes sociales de @juntosxtusalud, y ver este inmenso trabajo:

Esmeralda Tórrido Prieto. Artículo: Maquillaje Ontológico. Video: Alopecia, efectos de la químio. Asociación mechones Solidarios.
Patricia Báez Báez. Artículo y Vídeo: Cómo decirle a tu hijo que tienes cáncer de mama
Berta García Estrada: Articulo y Vídeo: Cuidado de la piel del paciente oncológico.
Luis Jiménez Labaig. Artículo y Vídeo Formulación magistral en el cáncer de mama
Julia Bella Iranzo. Artículo Y vídeo: Cáncer de mama: Tratamientos
Leonardo Romero Montemar. Articulo y Vídeo: ¿Qué hemos aprendido en la Radiología del Cáncer de mama?
Rosario Ching López. Artículo y Vídeo: Radioterapia adyuvante en cáncer de mama.
Pilar Manchón: Artículo y Vídeo: Vacuna Covid y ganglios en la axila
Nerea Marqués Gómez. Artículo: Rutinas cosméticas en oncología. Pautas generales. Vídeo: Rutinas cosméticas en oncología. Ejemplos prácticos.
María Gironés: Artículo sobre efectos secundarios de tratamientos en cáncer y cuidados de la piel y vídeo sobre “el papel del farmacéutico en el cuidado de la piel en pacientes oncologicos”

y más…

Un sencilla reflexión: Y hace varios años que todo cambió y todo empezó. y todo inesperado, de forma natural y por una mar de inquietudes y enormes ganas, mezcladas con mucha ilusión. En el camino hasta aquí, solo he conocido a gente bondadosa detrás de un perfil de RRSS que ha sido parte de estas iniciativas sin pedir nada a cambio y dándolo todo. No mentiré que en este tiempo puede que hayan habido incomprensiones, algún malentendido, y alguna situación que hizo que todo cambiara drásticamente. Pero solo tengo palabras de agradecimiento a todas y todos. Te llevas amistades para siempre, personas que nunca imaginaste conocer y que te han cambiado la vida. Pero por momentos, he querido dejarlo todo por pensar que no llegabamos adonde hay que llegar realmente y también, me llegado a dar cuenta, que puede que a veces, las personas seamos distintas, solo por pensar sin pensar, por actuar sin esperar, y eso hace que un proyecto con muchas personas involucradas, por momentos genere un mar de confusiones…pero creanme, mejor rodeado de profesionales que hacerlo solo. Puede que algunos prefieran el camino de hacerlo por uno mismo y triunfar, pero personalmente en esos momentos elegí este. Pedir disculpas es algo que creo que siempre llevaré conmigo, y dar las gracias también es algo suelo repetir, pero es necesario pedir disculpas a todas aquellas personas que pudieron molestarse por algún gesto o palabra mía durante estos años con toda esta andadura, y como no, mi mas sincero agradecimiento de corazón, a todas y todos los que han estado desde el primer día y desde el primer instante en #JuntosXTuSalud, #JuntosXElCáncer y #JuntosXElCáncerDeMama. Son muchos nombres y muchos apellidos, y todos de distintos lugares. Pero algo es cierto, sin la existencia de ninguna ni ninguno de ellos, yo no sería absolutamente nadie. No soy nada, ni nadie, de la misma manera que venimos, nos vamos, pero lo que avancé ha sido gracias a todos ellos. En el camino, han quedado muchos nervios, achaques de salud, y alguna ganas de parar, también por pensar que no se valoraba ni se reconocía tanto esfuerzo y trabajo, pero siempre llega el cosquilleo y el día de querer seguir, y todo, porque queramos ser comprendidos algún día. En esta vida que nos tocó vivir, no elegimos la familia, elegimos el camino que nos dejan, y las amistades junto a los acompañantes. Estos acompañantes, aún teniendo problemas familiares, cuestiones personales, y una vida, han dejado mucho por realizar artículos, vídeos, publicaciones, y una guía, sin nunca pedir o reclamar, y eso es un privilegió y un regalo de compañeras y compañeros. Sé que soy como soy, y puede que sea distinto, pero lo único que es importante ahora es que nadie sufra y a nadie le cambie la vida por un cáncer. Gracias a todos los que nunca he conocido y siempre han apoyado a iniciativas como estas, gracias a cada ser que he conocido y me ha empujado hasta aquí…nombrarles a todas y todos sería imposible, pero permítanme nombrar al menos a algunas. Gracias a Virginia Ruiz por haber empezado todo conmigo desde el primer día y por demostrar que aún existe lo inesperado, a Cristina Iniesta González-Casanova por darme ideas y apoyarme cuando no había camino, gracias a Laura Caparrós por demostrar que una amistad surge de la nada y a Almendra Fernández por ser la serendipia, y como no, a mi madre que fue la que empezó todo sin ella haberse dado cuenta… y gracias a ti también que aunque no estés, estás.

Ahora es el momento de que todo este trabajo perdure, y lo valoren ustedes, ya todo queda en vuestra mano…

Sencillamente gracias por haber existido…!!

Ishoo Budhrani @unboticarioentuvida
Farmacéutico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *