¿QUÉ SIGNIFICA SER FARMACIA ONCOLÓGICA?

Comparte este post

En el día a día de la farmacia numerosos pacientes entran por la puerta del establecimiento, a muchos los conocemos, son parte de nuestra “familia”.

Me gustaría por un momento que pienses en esto… Antonio de 56 años, que viene todas las semanas a la farmacia, te dice: Tengo cáncer, me ha tocado… con los ojos rodados en lágrimas de impotencia.
En ese momento se nos cae el mundo al suelo, no sabemos qué decirle ni qué hacer… Ha nombrado LA PALABRA que tanto miedo nos da a todos, ese tema tabú que no sabemos cómo abordar pero que forma parte de nuestro día a día.

Ser Farmacia Oncológica, significa saber cómo actuar con Antonio, saber qué decir y qué hacer en ese momento, cómo responder…
Antonio, es lógico que te sientas así, desde la farmacia vamos a centrarnos en lo que podemos hacer para ayudarte a te encuentres mejor. Cualquier duda que tengas nos la puedes hacer saber e intentaremos buscar soluciones juntos.

En primer lugar ser Farmacia Oncológica significa ser apoyo incondicional de Antonio e intentar hacer más llevadero el proceso por el que va a pasar.

Cuando una farmacia decide implantar un servicio es porque va con su filosofía, su misión, su visión y sus valores. Debe aprender a dar respuesta sin titubear, sin miedo.
Otro tema que me gustaría aclarar es que los servicios en una farmacia no se implantan para vender más, se implantan para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lógicamente, si esto se hace bien, derivarán más ventas, pero la finalidad principal es la ofrecer un consejo especializado para que nuestro paciente mejore su CALIDAD DE VIDA.

Como os he comentado, cuando se decideapostar por un servicio es porque va con la filosofía de la farmacia, esto quiere decir que debemos asumir esa responsabilidad con todo lo que conlleva, y una de las cosas que conlleva es dedicarle TIEMPO.

La palabra tiempo en una farmacia es complicada, debemos reconocer que hay multitud de tareas que tanto titular como equipo debe llevar a cabo esto hace verdaderamente difícil que le podamos dedicar el tiempo que se merecen nuestros pacientes. ¡ERROR! Hoy no quería dejar de hablaros de este error que se suele cometer. “¡Eso está muy bien, sería perfecto! Pero no tenemos tiempo para hacer todo lo que nos dices Anabel”.

Lo siento amig@ mí@, pero así no se implanta un servicio. Soy consciente de que hay momentos del día y de la semana que no somos capaces de sacarnos el trabajo de los dedos, como se suele decir, pero hay otros en los que está todo el equipo, que hay menor afluencia de gente y que la persona que está desarrollando el servicio puede estar más centrada en él. Este es uno de los primeros puntos en los que hay que pensar: qué días y qué horas aproximadas podemos dar cita para estar cubiertos en el mostrador y estar complemente centrados en nuestro paciente.

Si en el momento en el que Antonio nos comunica su problema no podemos atenderlo como es debido, una de las soluciones es comentarle: Antonio vente mañana a partir de las 12 y así hablamos tranquilamente, te daré algunas indicaciones de cosas que puedes hacer y que te pueden ir bien antes de que empieces el tratamiento, ¿Te parece? Puedes venir solo o acompañado por tu mujer o tus hijos, lo que sea más cómodo para ti.

Otro de los puntos importantes del servicio de Farmacia Oncológica y que no sé si te has llegado a plantear es el impacto psicológico que puede tener en el paciente y/o cuidador.
Vamos a pensar que Antonio, es uno de esos pacientes coquetos, que le gusta cuidarse, que se preocupa por su físico y que de repente con todo lo que le ha caído se levanta con una erupción en el rostro… La frustración y el sentimiento de impotencia siguen en aumento… “Con todo lo que tengo…ahora esto…”

Si nosotros ofrecemos el servicio a Antonio, una de las cosas que habremos hecho es avanzarnos a lo que le puede ocurrir… “Antonio con la medicación que te han pautado, uno de los efectos secundarios que puedes tener es una erupción aceniforme, no te preocupes, llegado el caso, vente a la farmacia y vemos qué podemos hacer, mientras tanto sigue estas pautas, vamos a intentar que si te da no sea tan fuerte…”
En el momento en que Antonio se despierta y observa que su rostro ha cambiado, el impacto no es el mismo “Mira, ya me lo advirtió Anabel, voy a la farmacia a contárselo…” Antonio está tranquilo, asume este efecto secundario de otra manera porque ya lo hemos preparado y ya está haciendo algo para prevenirlo.

La conclusión de esto es que hacemos que Antonio sienta que tiene un autocontrol de lo que le sucede. No sé si a estas alturas ya te has dado cuenta de que inconscientemente, estamos ayudando a que Antonio mejore su autoestima y todo esto hace que disminuya su aislamiento y quiera seguir relacionándose con su entorno.

Por último, para terminar con este artículo voy a detallarte puntos en los que puedes ir pensando para poner tu servicio de Farmacia Oncológica en marcha:
• CREA TU RINCÓN ONCOLÓGICO
• PIENSA EN CÓMO COMUNICAR EL SERVICIO, tus pacientes deben de saberlo
• HAZ CAMPAÑAS A LO LARGO DEL AÑO que te ayuden a comunicar de una forma más intensiva el servicio.
• ELABORA UNA FICHA DE PACIENTE
• PIENSA DÓNDE VAS A REALIZAR EL SERVICIO
• PIENSA EN QUÉ DIAS Y HORAS LO VAS A OFRECER
Y cuando hayas pensado todo esto, no lo dudes, empieza, no tengas miedo, estar en contacto con paciente oncológico y que surjan dudas te hace ir cogiendo seguridad y mejorando tu servicio.

ANABEL VAQUER
FARMACÉUTICA

Más artículos

#JXEC24
Ishoo Budhrani

DIARREA Y CÁNCER ¿ QUÉ PODEMOS RECOMENDAR DESDE LA FARMACIA?

Prácticamente a diario vemos pacientes en la farmacia con cuadros de diarrea. Sin embargo, no suele ser habitual que nos cuenten que es debida a los tratamientos oncológicos que están recibiendo. Y es que a pesar de que somos los sanitarios más accesibles que tienen los pacientes, en una patología como el cáncer todavía existen

Leer más »
#JXEC24
Ishoo Budhrani

EL EJERCICIO DE FUERZA Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La relación entre el ejercicio de fuerza y la prevención del cáncer es un tema de creciente interés en la investigación médica y el bienestar general. A medida que avanzamos en la comprensión de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer, se destaca la importancia del deporte de fuerza como una herramienta valiosa en

Leer más »