TODO PASA Y TODO QUEDA

De lo que ya no cabe ninguna duda es que 2020 ha sido uno de los peores años, si no el peor, del sistema sanitario español con la COVID19 como absoluto protagonista.La cifra de fallecidos con la que España cerraba el año casi equivale, según el Instituto Nacional de Estadística, a la población de una ciudad como Segovia (la cual tiene una población de 52.000 habitantes).

La crisis sanitaria del Sars-Cov-2 ha venido a evidenciar las carencias del que hasta ahora se creía uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y cuyos cimientos han llegado a tambalearse de forma considerable.Si algo nos ha enseñado esta pandemia que vivimos, es que no podemos olvidar lo que a fuerza de sufrimiento hemos tenido que aprender, en muchos casos pagando un precio irrecuperable.
En lo relativo al cáncer, la COVID19 tampoco ha hecho distinciones y ha rediseñado el tablero de juego forzando a re-colocar las prioridades y obligando a escoger los movimientos de forma muy trascendente.
En cuanto a los pacientes con cáncer y de sus tratamientos oncológicos el riesgo estaba en el retraso en los programas de cribado, en las pruebas diagnósticas y, en algunos casos, en los tratamientos ya que todo el Sistema tenía la mirada puesta en hacer frente al virus. Vale la pena repasar la Guía para pacientes de la Sociedad Europea para Oncología Médica (SEOM) presentada en 2020 sobre el impacto y repercusión que la COVID19 ha tenido frente al cáncer.
El problema también viene dado por el hecho de que no todos los tipos de cáncer tienen, como podría ser el caso del cáncer de mama, la auto-exploración como herramienta complementaria.
Por otra parte, el diagnóstico precoz sigue siendo un baluarte a la hora de combatir este tipo de enfermedades y paliar sus síntomas. El tiempo perdido es, en muchas ocasiones, de consecuencias trágicas y nunca antes nos habíamos enfrentado como sociedad ni como Sistema a tal situación.
Sin embargo, en los tipos de cáncer de alto impacto, como el de pulmón, el Institute of Cancer Research de Londres estima que el retraso de una cirugía en 6 meses podría reducir la supervivencia en un 27 %.
El 3 de noviembre de 2020 desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) auguraban un futuro ya de por sí bastante negro y ponían en marcha la Campaña #LaOtraPandemia para alertar y concienciar sobre la situación.

En cuanto a previsiones más locales, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer las previsiones son muy preocupantes visto los registros de los últimos años.

Sin embargo, la realidad supera muchas veces a la ficción.
España, quinta economía europea, ocupa la posición 18 de los 28 estados miembros (Reino Unido incluido) en inversión I+D en relación al PIB.

Quizá si en los últimos años la inversión en esta línea estratégica se hubiera rediseñado y aumentado, quizá algunas cosas hubieran sido diferentes. Ahora mirar hacia atrás no vale de consuelo. Lamentarse ahora sirve de poco.

Por tanto, la reflexión debería ser preguntarnos si hemos aprendido algo y para qué nos ha servido.
El hecho de que la salud colectiva y la individual vayan entrelazadas presenta un gran reto como sociedad. Debemos pensar en global y desarrollar planes que salvaguarden nuestro bienestar en la medida de lo posible. Bajar la guardia por haber iniciado el proceso de vacunación no ayuda en nada, sólo aumenta el riesgo.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa #JuntosXElCáncer y el equipo multidisciplinar que la componen no han querido faltar a su cita con los pacientes, familiares, cuidadores y profesionales.
Entendemos que después de un 2020 muchas incertidumbres siguen en el aire y por esta razón renovamos nuestro compromiso para seguir ofreciendo recursos fiables y de calidad de forma altruista y pública. Una edición que pretende, ahora más que nunca, acercarnos a todos nuestros lectores y darles cierto alivio, en forma de publicaciones, que iremos desvelando a medida que la iniciativa avance.

Una nueva edición que llega, como no podía ser de otra forma, gracias a la coordinación y trabajo incesante de su Director Ishoo Budhrani y que este año como principal novedad trae consigo a una plantilla con muchas nuevas incorporaciones.
Empieza #JuntosXElCáncer

Ricardo Cañabate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *