DEFINITIVAMENTE, #JUNTOSXELCÁNCER

Si estas leyendo estas líneas, puede que no sepas lo que es el cáncer o #JuntosXElCáncer, puede que sí. Pero, puede que sí sepas que ocurre, y de que manera termina todo. cierto es que nadie puede saberlo, cada cuerpo es un mundo, pero yo reconozco que le tengo respeto. No quiero volver a pasar por lo que viví con ella de nuevo, pero deja que te cuente, ellos creen en estas líneas y quiero que aprendamos juntos. El paciente oncológico y su cuidador nos necesitan, y nosotros también podemos serlo. Ser un profesional en tu gremio, hace que des lo mejor de ti, y aquí están los que más quieren darte, para sumar y aprender juntos.

“Volver”, si algo sale bien, es algo habitual, pero consolidarse es complicado, y aquel proyecto que perdura en el tiempo, es el bueno. Iniciativa que surge puede ser novedosa y llamativa, pero si tienes grandes compañeros de viaje, todo permanecerá en el mejor de los recuerdos, sin diluirse como el mejor azucarillo.

Por tercer año consecutivo, comienza #JuntosXElCáncer. Estrenado un canal de YouTube, con la única intención de formar, educar, y sobre todo aprender juntos frente al cáncer. Y trayendo consigo a más de 60 personas, ante todo, desde LatinoAmerica, hasta Europa, con un inmenso epicentro en España. Pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios, administrativos de la salud, químicos, y un largo etc. Con las máxima de las ilusiones y las mejores ideas para ayudar al paciente y al profesional.

Una cosa si es cierta también, he conicido a grandes personas en este periodo de tiempo para ser parte este año de JXEC, y en estos momentos, y en estas circunstancias tan extrañas, y como no, por lo momentos que he podido compartir con todos ellos, todo mi respeto profesional y personal, hacia cada uno de ellos. Con sus nombres y apellidos, estoy seguro que están marcado una enorme sello en cada uno de sus gremios.

¿Qué ocurrió en el 2020?, Muchos se preguntaron esto, pero sabes que todo nos toca algún día.

2020, empezó, de la mejor manera posible, (partiendo de una gran éxito, inesperado del primer año, en 2019), en solo 2,5h de vida de la iniciativa, se alcanzó más de tres millones de impresiones en Twitter, con el hashtag de #JuntosXElCáncer. Se pudo realizar distintas actividades presenciales, presentando la iniciativa, y realizando el primer encuentro de los componentes de esta iniciativa, a modo presencial. También se editó un póster, como cada año, pero esta vez con la colaboración de distintos colegíos farmacéuticos, distintas cooperativas, y revistas del sector. Todos ellos ayudaron a difundir dicha información a toda España. Pero la sorpresa aún estba por llegar, sin haberlo imaginado el 13 de Enero, cuando todo comenzó.

Cuando marcas unas fechas, siempre intentas cumplirlas, y cuando alguien llama a tu puerta nunca le des un portazo, aun mas si viene con humildad y con ganas de sumar. Este segundo consejo rompió el primero. Tal fue el aluvión de mensajes, mails, y llamadas, de profesionales que querían participar, este pasado 2020, una vez comenzada la inicitiva, que por petición popular hubo que ampliar en el ultimo instante, antes de terminar, la fecha del fin. Y cuando todo eran alegrías, y momentos de reflexión, llegó lo que si que iba a ser la sorpresa mayúscula. Y por circustancias obvias, todo se torció, todo cambio, y la mirada solo era una.

Pero siempre ha habido un motivo para pensar y sacar una idea, y de esta manera a quien más empiezas a apreciar en tu día a día, te plantea una posibilidad de cambio, y así ocurrió. En Octubre de 2019.

La imagen de la pieza de un puzle sobre la palma de la mano, el hastag de JuntosXElCáncer, es algo que siempre ha sido señal de que dicha iniciativa ha empezado, pero este pasado año 2020, de forma inesperada, se pudo ver, como por el día mundial del cáncer de mama, interrumpía el hastagh #JuntosXElCáncerDeMama.

Una idea con la cual, se quería dar apoyo a la mujer con cáncer de mama y también al hombre. De una forma distinta, cada paciente, cuidador y sanitario, donde evidentemente estaban los farmacéuticos, enseñaban el dorso de su mano, con las uñas pintadas de rosa, el hashtag #JuntosXElCácerDeMama escrito y la pieza de un puzzle dibujada en dicho dorso.

Este año 2021, son muchas ideas, muchas acciones y una gran trabajo como parte final a presentar, pero hay mucho aún donde trabajar y muchos lugares donde llegar. Que este año formaremos a modo de vídeos, con el estreno del canal de YouTube, cierto, que cruzamos el charco y llegamos a LatinoAmérica, también. Pero cada uno y cada uno de los integrantes de este año, han sacrificado un tiempo que es oro, un dado lo mejor de cada una y cada uno, y por distintas peticiones sobre el Cáncer. Y uno de los motivos de petición y de lucha es la farmacia asistencial, una farmacia asistencial oncológica y necesaria en estos momentos. No por que un alto número de integrantes de #JuntosXElCáncer2021, sean de este gremio, sino porque es necesaria una farmacia asistencial interdisciplinar y multidisciplinar. Y este proyecto, es un claro ejemplo de que se puede trabajar, conjuntamente.

Y este año, volvemos a pedirte a subir y mostrar la palma de tu mano.

La Farmacia Asistencial Oncológica –
¿Tenemos que esperarla aún más?

Tiempos muy revueltos, complicados, y de incertidumbre. Cualquier tiempo pasado, fue mejor para muchos, pero para algunos, parece que nada pasa y todo esta mejorando.

Cierto es, que siempre hemos querido aprender y avanzar, descubrir y enseñar. Pero nada nos engaña cuando se trata de nosotros, y repentinamente podemos ser pacientes o cuidadores, y tocarnos el Cáncer, eso creo que no es necesario decirlo mas alto.

En los momentos en los que vivimos, todo ha cambiado a nuestro alrededor, y puede que parezca que el farmacéutico es la persona mas cercana, cuando siempre hemos estado ahí.

Pero es necesario reflexionar y darnos cuenta entre todos, de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar en estos meses, que muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica, y sobre todo, muchos han tenido el miedo de no saber bien, como seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico y de enfermería, y de un largo etcetera. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar, haciendo incapié en el terreno de la escucha y la ayuda sería lo ideal. Pero sin darnos cuenta, ellos han dejado escapar esta oportunidad en la patología que más miedo y dudas puede llegar a sembrar, o puede que nosotros mismos. ¿Para cual momento hemos dejado la formación en el cáncery sus consecuencias?, ¿para que ocasión queremos llevar a cabo, el apoyo al paciente y su cuidador Oncológico, que ahora necesita mas que nunca de nosotros?. De igual manera que nos abordamos en un apoyo en las distintas patologías, ¿porque nunca se ha hecho un llamamiento en aunar esfuerzos en el cáncer desde la oficina de Farmacia?. ¿Es necesario que vuelva otro problema sanitario global, para seguir dándonos cuenta que muchos, aún siguen estancados en el mismo lugar?.

Ahora, hubiera sido el momento exacto para atender esa demanda del cáncer. Cuando tantos centros, hospitales y urgencias, se ven desbordados, y aumentan los casos del cuadro oncológico. Era necesario demostrar que estábamos preparados para ayudar al paciente oncológico. Cuando muchos pacientes pueden llegar a pensar que nosotros no somos capaces de ayudarles y explicarles, era el momento de enseñar que sabemos sobre el tratamiento oncológico, previo estudio y formación. La escucha es necesaria, y hablar siempre ayuda, y una sencilla pregunta puede llegar a abrir una inmensa luz. Donde muchos puede, que hayamos estado viendo un silencio, muchos solo querían venir para poder dialogar, para dejarles hablar y nosotros escuchar su problema oncológico. Sin lugar a dudas, nos hemos centrado, en como los que más, en ayudar a paliar un problema universal como este virus, pero una asistencia oncológica era lo mas sencillo de llevar a cabo.

Realmente ¿cuando llegará el momento en el cual, seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer?, mientras muchos lo están llevado en silencio, muchos aún no son consientes que a la mañana siguiente pueden ser ellos mismos los pacientes, y que a verse perdidos sin respuestas, uno no sabe donde acudir. Una mera información sobre un cribado, una prueba, un tratamiento, es necesario para que el miedo se convierta en escucha.

Es mejor empezar hoy, no si eso mañana…

¿Qué ha aportado esta iniciativa a los profesionales que forman parte de ella?
Puede que algún momento te lo hayas preguntado, son tres años, y que les ha dado a ellos. Muchos artículos han sido de un gran nivel científico, con nuevos métodos, nuevas técnicas, o sencillamente una actualización o una explicación sencilla y real. El motivo, es que puede que muchas y muchos, realmente no quieran expresar su realidad, ¿Cuál?, pues que muchos como yo nunca supimos realmente que era el cáncer, y estos escritos a mí me han hecho mejor profesional. Soy el primero que tengo que aprender de todos ellos. Pero la realidad no queda ahí, todxs, de alguna u otra manera tenemos una historia oncológica detrás, en nuestras vidas o apunto de salir, y esta iniciativa nos ha hecho más humanos y dar todo sin pedir nada.

Cierto es que, contar con estos profesionales, te hace reflexionar, y te hace pensar, que detrás de cada perfil sanitario en RRSS, hay una persona dispuesta a tenderte su mano, sin pedir nada a cambio. Y que cualquiera que pudiera ser atendido, dispensado, o escuchado por todos ellos, debería de sentirse privilegiado

A mi, si me lo permites me han dado mucho y más, por su amistad y forma de ser, pero ante todo que un ingenuo como yo aprendiera, aunque puede que aun tenga mucho miedo al cáncer

MIEDO AL CÁNCER

Justo cuando hay silencio y piensas, entra mas deprisa. Pero por momentos, por un tiempo que nuestra cabeza, o el pensamiento nos deje, desaparece. Es el don que tenemos las personas, el de olvidar lo mano, y ahí vienen las consecuencias. Dejamos por un momento lo malo, y nos estamos centramos en mejorar, o estar bien. Sin estar dándonos cuenta que todo puede volver.

Mirar hacia abajo y ver otro color da alivio, no mirar debajo de nuevo o hacia atrás, parece que es no querer ver lo puede venir. Orinar, o , es cosa de cualquier cuerpo humano, lo natural. Ver la sangre no es gusto de nadie. Pero si lo haces a oscuras, aunque suene paradójico, es por miedo. El motivo, no vivir lo visto y no escuchar lo palpado, el grito fue aterrador.

Esperar la llamada de una especialista que te cambia la vida a mejor, cuando sabes que toca la analítica da respeto. Cuando todo pasa, tu das consejos para que se cuide, pero quien lo ha vivido, mejor que nadie para saber que prefiere vivir viviendo, no pensando. En muchas ocasiones puede que le salga por la boca “soy paciente oncológica”, pero lo vive en su interior. No es de buen gusto esperar la fecha del resultado, saber que esta por venir la enfermera a casa, que llmará la doctora, y que lo único que quieres saber que to fue bien, genera un nervio, imposible de manifestar, o probablemnte de expñicar. Si para ellos tu madre esta bien, quien te rodea nunca lo entenderá. Lo sienets es miedo.

Mientras unos andan o se mueven sin parar, hacen planes sin descansar, muchos probablemente estemos sobreviviendo por lo ocurrido. Todo deja huella, buena o mala, pero la impotencia, hace que la huella sea peor.

Puede que el paso de los años no nos enseñe, puede que no avancemos, o puede que sencillamente no lo queramos afrontar.

Si, me da miedo ver sangre al ir al baño, no quiero volver a vivir lo que ella vivió, y no quiero volver a suplicar…. Ni pedir auxilio en soledad. No quiero pensar que le volverá a pasar ni tampoco que volverá la ignorancia, unida al miedo.

Este es el miedo al cáncer.

¿Y porque 21 días y no más?,
Deja que terminemos, deja que lo entiendas, y seguro que te lo explicaremos mejor… empezamos!

Este 2021, arranca con fuerza y con una gran ilusión, en todos los sentidos, y sobre todo con esperanza y en la mejor y inesperada compañía posible. Gracias a todos ellxs, por aguantarme, por entender, y por apoyarme. Gracias a todos ellxs, pero gracias a quienes formaron parte desde el primer día de JuntosXTuSalud, de quienes han formando parte de JuntosXElCáncer cada año, sin nadie y sin ningún de ellos, nada hubiera sido posible. Llegar hasta aquí es mérito de ellxs. Y si me lo permiten, mi agradecimiento a quienes forman parte de mi día a día en la oficina de farmacia, tener una idea es bueno, pero si no te apoyan se queda en nada, y si hoy esta iniciativa se esta haciendo más grande, es porque el apoyo desde esta oficina de farmacia, es inconmensurable.

Ellos este año ayudarán alzando su voz, y mostrando su trabajo:

Virginia Ruiz Martín, Cristina Gervasíni, Cristina Iniesta González-Casanova, Joan Carles March, Guillermo Estrada, Laura Ruiz, Laura Caparrós Linares, Rocío del Barrio, Nacho Del Pozo, Almendra Fernández, Marta Corbera Moreno, Daniel Pastor Fernández, Blanca Llacer, Dani Mercado, María Pérez, Eva Martín Bote, Sandra Valledepaz Llavero, Berta García Estrada, Silvia Ruiz Aragonés, Jorge Mata Lledó, Carlos Vázquez García, Leonardo Romero Montemar, Izaskun Ruiz Amestoy, Carlota Vizmanos Soláns, Rosa López Gonzalez, Marína Sánchez Hidalgo, María Sanz Alonso, Paulina Rodríguez, Ricardo Cañabate, Cristobal Abrío, Gonzalo Miguel Adsuar Mesenguer, CEEIBIS, Jana Fernández, Juan Pablo Schropp, Ángel Huélamo Villanueva, María Teresa Viendo Salort, Teresa Arnandis Chinesta, Sandra Dubra Fernández, Julia Bella Iranzo, Mercedes Herrero Conde, Pilar Manchón, Paula Martín Clares, Mari Carmen Sáez, Alvaro Fernandez Rodriguez-Acosta, Carmen Díaz-Toledo, Leslie Valeria Uribe Ortiz, Juan Torral, María José Cachafeiro Jardón, Fatima Rivas Tobío, Gema Castilla, Andrea González Sixto, Gabriela Montesinos Gómez, Javier García García, Virginia Muñoz Vega, Carmen España Badía, María Teresa Romero López…y más

Se podría decir más alto, más claro. De una manera u otra, en otro momento, o cada día. Al menos es de esperar, que estas palabras no queden en balde, y que un día, todo se haga realidad, y volvamos a respirar, y que ella y el, nos tengan a su lado.

SENCILLAMENTE GRACIAS. Sencillamente ISU.

Ishoo Budhrani, hijo y farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *