ERA NECESARIO VOLVER: #JUNTOSXELCÁNCER

Después de lo ocurrido el año pasado y de haberse generado esta iniciativa de manera tan inesperada, era necesario volver. Por varias razones, algunas distintas, que se han ido sumando durante más de 365 días y por otras cuantas razones que son de peso.

#JuntosXElCáncer2020

De una forma intuitiva, casual e inesperada nació #JuntosXElCáncer. En la vida las cosas no se imaginan, sino que suceden. Una “loca” idea junto a una llamada de teléfono hizo que una iniciativa llegara ser “trending topic” en España en dos ocasiones, en dos días distintos. Ocupó un segundo lugar a nivel sanitario mundial y se alcanzaron más de 30 millones de impresiones.

Por el camino, el equipo tuvo varios reconocimientos, muchas publicaciones e incluso se llevó por el camino un premio nacional (ASPROFA 2019). Hay quien habla de que hemos hecho algo pionero o referente, y que hicimos un inmenso trabajo cada uno de los participantes. Los números van y vienen y lo que queda es el trabajo, todo lo generado durante ese tiempo.

Llegar al paciente es primordial, que su cuidador o familiar aprenda más es una meta y que el profesional cuente con más información es básico. Todo tiene un recorrido. Ahora casi un año después, construir algo definitivo puede tener una larga trayectoria y traer consigo grandes historias…

Ojalá en estos momentos alguien esté leyendo estas líneas y nos demos cuenta de que mas allá de conseguir un “trending topic” hay un paciente y/o un cuidador que pasó un momento muy duro. Un momento difícil de imaginar. Es hora pues de cruzar esa línea, de llegar al paciente, que le escuchemos y se avance más en el conocimiento en toda su dimensión del cáncer. Este trabajo en equipo es digno de ser puesto en valor, existe material para que muchos aprendamos y entendamos la necesidad de estar todos juntos por EL PACIENTE.

Es necesario cerrar heridas. Aunque te desgarres por dentro en una noche iluminada para algunos, es oscura y solitaria para otros. Conviene pasar una página o un capítulo entero. Por eso y por mucho más era necesario volver de otra forma DEFINITIVAMENTE.

El pasado año fue un año de remar todos en una misma dirección. Fue una unión entre muchos profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y el equipo de Juntosxtusalud. Todos unidos aprendimos algo más sobre el cáncer, nos enriquecimos de experiencias y fuimos sumando conjuntamente. Con el objetivo de ayudarnos, generándose una férrea amistad en el equipo. Fuimos conscientes de la necesidad de información oncológica que hace falta. Por ello este año queremos especialmente que todo el trabajo que se está realizando llegue a donde tiene que llegar: al paciente y a su cuidador. El hashtag #JuntosXElCancer queremos que se convierta en todo un símbolo de las redes y a través de él se consiga aportar material fiable y útil sobre el cáncer.

Este año hay un mayor número de integrantes que el año pasado. Hay más profesionales de distintas ramas sanitarias, junto a pacientes y cuidadores que se han sumado con el equipo de juntosxtusalud para ser parte de algo importante dentro de la Oncología. Ya sea contando una historia oncológica personal, aportando material elaborado para el profesional y generando transversalidad. Con respecto al año pasado, no sólo nos encontraremos con artículos, habrá podcasts, infografías, videos y todo aquello que a cada uno de le nazca aportar para contribuir a una causa que a buen seguro ayudará mucho.

Estaremos más de 50 días dando información. Queremos mostrar que todos somos necesarios, que todos nos necesitamos. ¿Por qué no empezar a unirnos en torno al cáncer, mostrando todo lo que sabemos y dejar de lado por un momento otras cuestiones?

No quiero llamar a esta nueva edición de #JuntosXElCancer una segunda parte de la primera. Después de comprobar el impacto que tuvo cada artículo y el índice de lectura que tuvieron, entendimos que se abría un camino a la reflexión sobre todo lo acontecido hasta aquí. Hay mucho trabajo por recorrer y muchos rincones que descubrir de los propios pacientes o cuidadores y también de los profesionales. Creemos así que es mejor añadir pinceladas de ilusión que sumen positivamente.

Somos conscientes de que a cualquiera nos puede tocar el cáncer. Hoy somos profesionales, pero mañana podemos ser cuidadores o incluso pacientes, por lo que el aprendizaje de unos y otros no hace más que crecernos ante la adversidad de esta enfermedad y afrontarla de la mejor manera posible.

Detrás de cada intervención, colaboración o idea de #JuntosXElCancer hay grandes personas y generosos profesionales. Contar con un elenco tan amplio de personas es un orgullo, un privilegio y toda una responsabilidad. Internet junto a las Redes Sociales nos ha unido y queremos que este “coworking” generado se materialice en algo importante, real y fiable. Dar a conocer la iniciativa a los pacientes y que ellos nos digan que les ha resultado útil es la mejor recompensa.

Entended que a veces llevar a cabo esta idea no es fácil. La ilusión te puede y el subidón de adrenalina te vence. Mariposas nos revolotean en el estómago y las ganas de que llegue ese día son enormes. Somos sabedores de que podemos equivocarnos, pero nos diremos que al menos lo hemos intentado con todo nuestro ahínco. En la equivocación también se halla mucho y sano aprendizaje.

En días especiales te das cuenta de lo importante que es la esperanza, los sueños por cumplir y la confianza en apostar por estas líneas. Mientras unos caminan por tradición, otros quieren gestar algo relevante en estos tiempos. El agradecimiento será mutuo y eterno por mi parte. Algunos han decido continuar, y otros se han convertido en nuevos compañeros de viaje, llenos de savia nueva por descubrir.

…aquí les presento a los verdaderos artífices de que todo sea como es:

  • Virginia Ruíz, Lorena Hernández, M Paz Pellús, Gloria Colli, Begoña Martín, Rebeca Cuenca, Concepción Gómez, Patricia Baez, Susana Palacios.
  • Joan Carles March, Jesús del Rio, Richard Cañabate, Eva Alfayate, Candelas Fernández Caballero, Sara Lospitao, María Teresa Rodriguez Tardío, Pilar Manchón, Teresa Ferreiro, Virgínia Salinas, Almudena Calleja Rodríguez, Silvia Sánchez, Juan Toral Sánchez, Sonia Ginés, Mercedes Herrero, Iván.H.Peco, Raquel Marcos, Charo Bosca,Charo Merino, M.Carmen Sobrado Hernández, Julio de la Torre, Castalia Fernández, Patricia Brito, Nuria Penélope, Nicolas Vega de Andrea, Zulema Gancedo, Victor Cerón, Leonardo Romero…
  • Victor Matheu, Arantxa Sáez, Julia Bella Iranzo, Alberto Luque, Enrique Blanco Cortina, Raquel Díaz, Verónica Vivas, María José Jimenez Muñoz, Mati García, Angy García, David Sanchez, Hans Eguía, Juan Manuel Martín, Carmen Rojas, Jorge Arellano Aparicio, Ana Teijo Quintáns, Guillermo Estrada Roilobos, Álvaro Ruiz, Juán Ignacio Pastor, Jana Fernández, Ricardo Reolid Martínez, Tamara Blanco Espeso, Sonia y Silvia Gallego, Verónica Vivas, Laura Berbegal, Paola Gonzalo-Encabo, Almendra Fernández Rodríguez-Acosta, Samira Marrero Mendoza, María José Páez Páez, Virginia Muñoz Vega, M.Carmen Sáez, Blanca LLacer, Álvaro Gaitán, M.José Cachafeiro Jardón, Nuria Fervienza, Magdalena Lillo, Francisco Javier Rivas Flores, Marc Florensa, Jennifer Sánchez Gallardo, Rebeca Martínez Lendines, Ángel Acisclo Huélamo Villanueva, Cristóbal Abrio Martín, Gónzalo Miguel Adsuar Meseguer, Miriam Navais, Francisco José Pérez García, Andrea Allende, Nacho Pacho, Luis Jimenez Labaig, Raquel Díaz Jaramillo, Carmen Hernández Villar, Present López, Laura Caparrós Linares, Montse Abanades, Aurea Esparza, Héctor Núñez, Mercedes Viguera Estrada, Rebeca Martínez Lendines, Olga Orantes Verdejo, Inma Riu, Cristina Gervasini, Mercedes Migoya Lopez, Aina Bordoy Bonnin, Enrique Gutiérrez Bores, Ana Quintana Afonso,Guillermo Martín Melgar, Dani Mercado Cabrejas, Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Biómédica e Ingeniería de la Salud y muchos más
  • Con ustedes #JuntosXElCáncer, así, sin más…

    Ishoo Budhrani
    Farmacéutico

    Muchas gracias a todos los medios que ya se han percatado de esta iniciativa:

    – Diariofarma: https://www.diariofarma.com/2020/01/10/los-profesionales-sanitarios-vuelven-a-formar-e-informar-juntosxelcancer

    – Anis: http://www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/5550-2a-edición-juntosxelcáncer gracias a Richard Cañabate.

    – Canal Sur Radio: http://www.canalsur.es/radio/programas/por-tu-salud/detalle/95.html gracias a Joan Carles March.

    Muchas gracias a José Manuel Taboada ( Director de Hello Farma ), por el diseño del logotipo de este año.


    Comentarios

    1. VGOMEZ

      Soy hijo de paciente con metástasis de cáncer gástrico, portador de mutación genética.
      Tanto mis hermanos como yo estamos en estudio genético en espera de resultados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *