AL OTRO LADO DE LA CAMILLA

Cuando Ishoo Budhrani, impulsor de #JuntosXElCancer se puso en contacto conmigo y me explicó el proyecto y movimiento que se iba a desarrollar en torno al 4 de febrero Día Mundial del Cáncer, sólo pude pensar en una cosa, mejor dicho en una persona. Ramón Peruga.

Ramón era un Técnico de Emergencias Sanitarias, que cada jueves, hacía un post sobre urgencias y emergencias en su blog 112 TES. Lo cierto es que llegué a él por casualidad, como también lo hice con otros tantos profesionales de las urgencias y emergencias. La diferencia fue que con Ramón, enseguida empaticé y forjamos un vínculo más que profesional. Tal es así, que su mujer Laura me llama el Peruga canario.

En mi vida Ramón, apareció como esa leyenda oriental del Hilo Rojo, que dice:
“Hay un hilo rojo invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper”

Y es así, como he sentido siempre a mi amigo Peruga. Como bien he dicho al principio, este post es un homenaje a un gran TES comprometido con su profesión y con sus pacientes y que desgraciadamente no pudo superar su cáncer de pulmón; pero lo que sí pudo hacer, es dejar un legado y una historia preciosa para los amigos y personas que lo conocieron y formaron parte de su vida personal y laboral.

El 29 de mayo del 2014 Ramón Peruga escribe un post muy personal en su blog, para hablar abiertamente de su enfermedad y de su declaración de intenciones como así lo tituló.

Honestamente, no soy capaz de imaginar lo difícil que pudo ser para Ramón teclear esa declaración de intenciones, lo que sí estoy seguro, es que fue muy difícil de leer y asimilar entre sus amigos, lectores y seguidores.

El estar cerca de los enfermos y accidentados es la premisa de nuestra labor diaria asistencial como Técnico de Emergencias, un camino que se elige al dedicarte al mundo sanitario, pero quizás ningún sanitario está lo suficientemente preparado para estar al otro lado de la camilla.

Sirva este post de homenaje a esos profesionales que como Ramón ya no están, pero que también sirva para todas esas personas enfermas que o bien están en tratamiento o han sufrido la enfermedad.

DE TES A PACIENTE.
MI DECLARACIÓN DE INTENCIONES 29-05-2014

Ramón Peruga

Este va a ser un post muy personal, es algo que aún a riesgo de estar equivocado quiero y debo hacer.

Algunos de ustedes que me leen, me conocen personalmente, otros han llegado a mí a través de esta página o de mi presencia en RRSS cuando decidí, trasladar la labor que realizaba día a día al entorno virtual y poder así llegar a más gente por si a alguien le podían servir mis ideas mis pensamientos o mis reflexiones.

Es por eso que quiero compartir con ustedes mis nuevas circunstancias, a la vez que hago una declaración de intenciones.

Vamos a por el conocimiento:

Por suerte o por desgracia ingresé hace más de dos meses en el hospital con un diagnóstico de neumotórax espontáneo, que se complicó y necesitó de resección de bullas entre otras cosas, a la vez que, por dos crisis respiratorias no justificables por el neumotórax obligaron a realizar pruebas complementarias que dieron como resultado una aglomeración de nódulos sin diagnóstico definitivo.

Más pruebas y algún tiempo después…

Hace pocos días que yo mismo tengo el resultado. Para los del sector CCNP estadío IV, por la localización (arteria pulmonar) no extirpable y a día de hoy no tributario de tratamiento con RDTP, por lo que nada más queda la QMTP coadyuvante.

Para los lectores de otros ámbitos, cáncer de Pulmón con metástasis, no se puede operar, pero se puede tratar, para alargar la vida y calidad de ésta.

Como ya he dicho no sé si es por suerte o por desgracia, pero pienso que la aparición del neumotórax ha permitido que conozcamos la presencia del tumor con un margen de tiempo razonable (siempre menos del que quisieras, pero razonable), si más no, es como lo pienso.

Cuando estaba recién ingresado algún enfermero de mi TL de Twitter (para no variar no soy capaz de recuperar el tuit) mencionó que justo habían tenido un ingreso por neumotórax y le habían pedido analítica con marcadores tumorales.

Mi respuesta fue de extrañeza ¿marcadores tumorales? Y a la vista del resultado tampoco me hubiera ido mal a mí.

Mis disculpas al enfermero de TW seguro que él sabe…

La vivencia:

Por más que tienes el conocimiento teórico y tus vivencias personales, se derrumban cuando recibes ésta noticia.

Conoces las fases de la enfermedad, la teoría del duelo, tratamientos, indicaciones y contraindicaciones, pero en esos momentos estás solo, es imposible racionalizar esta información sin que te afecte.

Vas pasando las fases del duelo sin ser ni siquiera consciente y sufres lo que has de sufrir hasta encontrarte vacío y solo.

Poco a poco te apoyas en la familia (gracias y suerte que está ahí), porque además la familia va a tener las mismas vivencias que tú.

Que su pérdida será igual o mayor como la tuya, es más no sabes cómo será tu final, pero si te haces una idea de cómo lo viven ellos y duele, por ti y por éllos. Y ese círculo se va ampliando poco a poco.

Amigos, que en ocasiones son más familia que la propia, compañeros, colaboradores, gente que ha aparecido en tu vida y descubres que están ahí, y que en estas nuevas circunstancias tienen una afinidad o feeling que antes no tenías. Y el círculo se va ampliando, es una noticia que no quieres dar, pero a la vez sabes que lo tienes que hacer ES UNA ENFERMEDAD, noticia negativa sí, pero nada por lo que tenga que avergonzarme.

El futuro:

Evidentemente no puedo ejercer de asistencial, quizás la vida me depare otras formas de colaborar, pero no ya la del transporte y asistencia sanitaria. De hecho al contrario me he convertido en receptor de cuidados, y como tal espero que cuando toque, al profesional que le toque ofrecerme cuidados, me ofrezca lo que yo, intentado ofrecer lo mejor que pueda dar honradamente.

No necesito muchos títulos y conocimientos, me conformo con unos buenos conocimientos y la habilidad para aplicarlos.

Mi futuro ahora es más corto e incierto, por lo que los proyectos planeados quizás ya no sirvan o se deban priorizar o modificar, pero he decidido no abandonarlos.

Confío en que si alguno no lo acabo y todavía tengo lectores, me sabrán perdonar.

Porqué también es cierto que ahora el tiempo no lo manejo igual, que les voy a contar… patrón de sueño , dolor, analgesia, o simplemente ánimos, pero desde hace casi 3 años mientras he podido los jueves por la tarde he intentado ofrecerles un conocimiento, una reflexión, o una propuesta de debate y lo quiero intentar.

Declaración de intenciones:

Para los que no me conocen, creo que soy una persona responsable, inquieto, y apasionado, con una visión bastante realista (creo) del mundo. No me sirven los absolutismos “esto es así ”, “siempre se ha hecho así ”, “no sé puede hacer de otra forma”.

No me gusta la gente que no ofrece lo mejor de sí para con los demás, huyo de la apatía, aburrimiento y la desidia.

Soy consciente de que hay personas a las que les puede parecer mejor o peor, pero he intentado luchar por estar orgulloso de mi recorrido vital. Y aunque todo es mejorable creo que puedo estar relativamente orgulloso de él.

Siendo como soy, solo me ocurre una opción mientras pueda, continuar igual.

He intentado dignificar la labor del Técnico en Emergencias Sanitarias, porque creo que los tiempos del ambulanciero han pasado. Y que una nueva época ha de llegar, sin aspavientos ni grandes cambios, sino desde el conocimiento y la responsabilidad.

Hay excelentes compañeros buscando evidencia, participando en sociedades científicas como SEMES, otros intentando crear sociedades o colegios profesionales, otros con las relaciones laborales.

¿Y yo?

Me decanto por intentar sacar lo mejor de usted. Para mí es un orgullo comprobar en los comentarios que he conseguido crear un mínimo debate, un pensamiento, una reflexión…

Esa (para mi) es la base de un buen profesional que actúa de una forma responsable, y eso me enorgullece créame.

Ya saben si me lo permiten continuaré por aquí y serán siempre bienvenidos.

#Mención

Dentro de todo éste proyecto en las RRSS hay muchos usuarios que me han aportado a los que no voy a nombrar porque me dejaría (seguro) pero si que voy a mentar al #mojitodesandia personas con interés afines pero no los mismos, pero donde encontré un espíritu de equipo y amistad que se supone reñido con las RRSS. En él un seguidor de Twitter o Facebook es una persona real que se interesa por el otro (me quedo con esta versión)

Pido disculpas, el post es más largo, no muy organizado y algo inconexo. Pero ya les dije que era un post muy difícil de escribir y había muchas cosas que quería compartir.

Escrito por David Crespo @TESCANARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *