EL COMPLICADO PUZZLE DEL CÁNCER

Tenemos buenas noticias para darle. Gracias a la conjunción del trabajo de muchos hemos conseguido el objetivo de un 60% de curaciones del cáncer. Sobre el 40% restante que no podemos curar, hemos también conseguido en un número de pacientes creciente convertir el cáncer en una enfermedad crónica no letal a corto y medio plazo. En los casos en los que inevitablemente no obtenemos resultados con tratamientos activos, podemos aliviar los síntomas y por supuesto, siempre consolar.

Vivimos más. Algunos supervivientes arrastrarán alguna que otra secuela. La atención integral del cáncer se complica. Necesitamos de más profesionales, de más actores en el escenario y de más personas que cuiden de personas. Sólo así lograremos el mejor objetivo posible. Necesitamos a los investigadores, a la farmacia, a los juristas y legisladores, a los psicólogos, a los profesionales, a los pacientes proactivos, a los cuidadores: médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, celadores, administrativos, etc. Necesitamos de la concurrencia de muchos “pocos” que hacen algo muy “grande”.

Todos los que participan en la atención de un paciente oncológico aportan un valor incuestionable. Construyen un enorme puzzle oncológico donde cada pieza tiene su lugar y debe encajar. El reto está servido. Todos sabemos lo difícil que es construir un puzzle con muchas pequeñas piezas y encajarlas adecuadamente para que nos dé ese resultado final que esperamos. No debemos caer en la tentación de trabajar individualmente de forma impecable, hemos de hacerlo de forma ordenada y coordinada sobre el objetivo común, haciendo al paciente sentir como un protagonista y no como un espectador puro y duro de su propia enfermedad. Normalizar la vida de los pacientes oncológicos no debería ser una utopía, debería ser una realidad.

El trabajo interdisciplinar sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro Sistema Sanitario. Por ello la idea de crear un equipo que integrara a distintos profesionales para ofrecer información de fácil manejo para los pacientes es una necesidad que desde JuntosXTuSalud tratamos de cubrir.

Durante un mes y a partir del 28 de Enero, iniciaremos la campaña #JuntosXElCáncer en homenaje al Dia Mundial del Cáncer que se celebra el próximo 4 de Febrero. Con ello queremos encajar el mayor número de piezas de este complicado puzzle que representa el cáncer. Deseamos conseguir este importante reto. ¡Vamos a por ello!

Post escrito por: Virginia Ruiz @roentgen66. Radiooncóloga y miembro del equipo JuntosXTuSalud

3 pensamientos sobre “EL COMPLICADO PUZZLE DEL CÁNCER”

  1. CÁLIZ GARRIDO GUTIÉRREZ

    Buenos días.
    Me acabo de dar cuenta de que soy una paciente proactiva.
    Tuve un cáncer linfático del que me recuperé por suerye, pero comentando con otros pacientes, me doy cuenta de que ningún médico nos pregunta nada.
    Yo estoy muy agradecida porque me curaron, pero nadie me preguntó sobre síntomas y sobre qué pasó tras las químicos
    Estoy a vuestra entera disposición.
    Participo en grupos de pacientes de linfoma, sobre todo para ayudar a resolver dudas a los que empiezan, porque al escuchar la palabra cáncer las personas se paralizan y sienten mucho miedo a todo lo que se les viene encima, así que desde ese grupo también se puede colaborar si necesitáis.
    Soy farmacéutica y os he conocido a través de Anécdotas o ASPROFA
    Gracias.
    Saludos

  2. Pingback: INESPERADAMENTE: #JuntosXElCáncer - juntosxtusalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *