¿EXISTEN LAS URGENCIAS ONCOLÓGICAS?

Vaya pregunta ¿verdad? La idea y el estigma que existe sobre la palabra cáncer, muchas veces provoca el que vivamos bajos idearios que no nos dejan mirar más allá. El cáncer, que no es una, si no que son muchas enfermedades, posee multitud de maneras de manifestarse. Ésto provoca una gran variedad de efectos y de síntomas que las personas con cáncer pueden padecer, lógico ¿no? De igual manera existen multitud de tratamientos y estrategias en la terapéutica del cáncer. Dichas estrategias se encuentran en permanente revisión y evolución. ¿Pero qué tiene todo esto que ver con la “Urgencia”?

No soy un experto, ni pretendo pisar el terreno a los compañeros que se dedican a diario al tratamiento de los pacientes oncológicos, ni a los que se dedican a las urgencias. Soy enfermero y algo de formación a lo largo de mi carrera profesional, he recibido respecto a lo que se vendría a llamar “enfermería Oncológica”. (Hasta aquí mi pequeña reseña curricular).

Si os digo. “En Oncología existen muchas situaciones de urgencia e incluso de emergencia”. Posiblemente si no sóis profesionales sanitarios, ésto os suene a chino. ¿Por qué? No os preocupeis, es culpa del dichoso estigma. Si en cambio os digo que “en Pediatría existen muchas situaciones de urgencia e incluso de emergencia”, no os resulta tan chocante, ¿verdad?.

El estigma de la palabra cáncer trabaja de manera muy sutil, añadiendo la connotación negativa e llegando incluso la idea de proximidad del final de vida y/o persona desahuciada ¡Error! Y eso es algo que a lo largo de esta campaña #JuntosXElCáncer estaréis viendo. Es este estigma el que impide que podamos relacionar la palabra cáncer u oncológico con la de situación de urgencia. Y esto es todo un error, como intentaré explicar a continuación.

¿Qué tipos de Urgencias Oncológicas existen?

Las urgencias oncológicas son bastante diversas. Esto se debe a que la enfermedad puede afectar a una gran cantidad de tejidos del cuerpo, a los lugares en los que se puede manifestar, a la infiltración hacia otros tejidos que puede tener e incluso a los cambios metabólicos que puede provocar. Pero no sólo pueden depender de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Los propios tratamientos, a pesar de que evolucionan constantemente, puede provocar que surjan una serie de situaciones críticas muy específicas debido en gran parte a la toxicidad y/o agresividad de éstos.

Una definición correcta de “Urgencias Oncológicas” podría ser:

Las diferentes situaciones agudas que pueden presentarse en el curso de la evolución de un/a paciente con cáncer, bien por la propia enfermedad, o bien por defecto del tratamiento antitumoral.

Estas situaciones, pueden poner en riesgo de manera súbita la vida de la persona afectada si no se detectan y se corrigen rápidamente. Una clasificación posible de la Urgencia Oncológica sería la siguiente:

En primer lugar las derivadas o secundarias al tumor, metástasis o liberación de sustancias fuera de lugar (ectópicas). Algunos ejemplos serían:

● El Síndrome de la vena cava superior.
● La Compresión medular.
● La Hipercalcemia.
● La Hipoglucemia.
● La Acidosis láctica.
● La Hiponatremia.
● La Insuficiencia suprarrenal.
● La Coagulación Intravascular Diseminada (CID).
● El Taponamiento cardíaco.
● La Rotura de la carótida.

Y, en segundo lugar, las derivadas o secundarias de manera precoz o tardía a los tratamientos tanto de Quimioterapia como de Radioterapia. Y ejemplos de éstas serían:

● La Neutropenia/sepsis.
● La Mucositis.
● El Síndrome de la lisis tumoral.
● La Insuficiencia renal por citostáticos.
● La Hiponatremia.
● La Hipercalcemia.

Cómo podéis ver son muchas y muy diversas las situaciones de urgencia que se pueden producir. No pretendo con este artículo hacer una clase magistral sobre todas estas complicaciones. No podría, y seguramente pisaría el terreno a otros profesionales expertos en la materia. Pero entiendo que ante toda esta información os pongáis a buscar algunas de ellas. Es por eso que creo que antes de que comencemos a hacerlo tengáis en cuenta la siguiente guía:

Guía de Urgencias Oncológicas – ACLO (Asociación Castellano-Leonesa de Oncología)

Eso sí, lo que pretendo es visibilizar estas Urgencias en las enfermedades Oncológicas. Y como profesional de la disciplina enfermera, sí que me gustaría destacar una de éstas urgencias, la extravasación de citostáticos.

La extravasación se define como la salida de líquido endovenoso hacia el espacio que existe fuera del vaso sanguíneo, es decir la zona perivascular. Una extravasación de citostático supone una de las complicaciones más importantes durante la administración de éstos fármacos.

Puede llegar a provocar lesiones importantes que están relacionadas con la capacidad de agresión a los tejidos del fármaco, su concentración, el tiempo de exposición y el lugar en el que se produce. Como factores de riesgo se encuentran el propio paciente, así como la técnica de administración.

Es por esto que los profesionales que se dedican han de estar bien entrenados en el manejo de los fármacos citostáticos, para evitar situaciones como la extravasación, al igual que los posibles efectos adversos del fármaco en cuestión.

Como Curiosidad, ¿Sabíais que existe el kit o botiquín de “extravasaciones”?
En las unidades de oncología en las que se administran este tipo de fármacos, existe o debería existir, un kit de urgencia con todo lo necesario para frenar o evitar en la medida de lo posible los peligrosos efectos adversos de las extravasaciones de citostáticos. De igual manera un protocolo específico de actuación, para en cada caso saber cómo actuar.

Os dejo alguna referencia a las extravasaciones:

Actualización del manejo de extravasaciones de agentes citostáticos
Cáncer y Extravasación de Citostáticos, Enfermería Ciudad Real
Protocolo manipulación de Citostáticos, Hospital Carlos Haya

No me extiendo más, pero sí que me gustaría reconocer la labor tan importante y difícil además de especializada que realizan las enfermeras que se dedican a la oncología. Gracias por la labor que desempeñáis, tan dura y difícil como gratificante a la vez.

Un abrazo.

Fernando Campaña Castillo
(@ferenfer)
Editor del #FanzinEnfermeria, http://www.nuestraenfermeria.es

1 pensamiento sobre “¿EXISTEN LAS URGENCIAS ONCOLÓGICAS?”

  1. Pingback: INESPERADAMENTE: #JuntosXElCáncer - juntosxtusalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *