HE DECIDIDO USAR PAÑUELO, ¿QUE COLOR ME SENTARÁ MEJOR?

Paciente Oncológico.

“He decidido usar pañuelo, ¿Qué color me sentará mejor?”

La alopecia suele considerarse la principal carga de la enfermedad que sufre el paciente con cáncer por su impacto psicológico. Y es que, tras el diagnóstico del mismo, una de las primeras preguntas que solemos hacer al médico es “¿se me caerá el pelo?”

Pongamos que nos enfrentaremos a un tratamiento en el que efectivamente habrá caída del cabello y que hemos decidido usar pañuelos o gorros durante el tiempo que dure su caída. En las próximas líneas, aprenderemos a identificar qué colores nos favorecen más y me ayudarán a sacarme un mayor partido.

Por todos es sabido que hay colores que nos favorecen más que otros, incluso que un mismo color, sienta de forma muy diferente a dos personas, y es que, la colorimetría, puede ayudarnos en nuestro día a día. No sólo con la elección del color de tu pañuelo, también el color de tu barra de labios, de tus uñas (en caso de que el médico autorice el aplique de color), o el vestido de algún evento especial.

¿Cómo sé qué color es el que mejor me sienta?

Para hacer una correcta asesoría de imagen, tendríamos que tener en cuenta el color de piel, color de ojos y el color del cabello. Este último, por razones obvias, no lo tendremos en cuenta, pero sí que debes saber que, cuando el cabello crezca y quieras dejarlo al aire, tendríamos que contemplarlo en dicha asesoría de imagen.

Para proceder al análisis, necesito que cojas un papel y un boli (haremos juntos el test). ¡Si no eres paciente oncológico, te recomienda que también lo cojas! A todos nos gusta saber qué es lo que mejor nos sienta, ¿verdad?

Lo primero que es importante entender es que podemos dividir los colores en dos grupos:

Colores cálidos: aquellos que se asocian al fuego y que, sobre todo, nos recuerdan al verano. Son ejemplos el naranja, amarillo y rojo.

Colores fríos: aquellos que se ascia al agua. Son, por ejemplo, el azul, verde y violeta.

Si observamos la siguiente imagen, vemos como el círculo cromático se divide en 2, donde se aprecian los colores cálidos y oscuros.


Foto de Artestudio. Para mas información pinchar en la imagen.

Color de piel.

Diferenciamos dos tipos de pieles principalmente:

Pieles con subtono amarillo: son pieles que se broncean en contacto con el sol o que incluso están bronceadas durante todo el año. Para los profesionales sanitarios, son pieles con fototipos III, en adelante. No es si estás bronceada ahora o no, es si te bronceas o no cuando te da el sol. Si eres una persona que broncea fácilmente en verano, amigo, tienes subtono amarillo. También tendrás subtono amarillo si estás todo el año bronceada (piel dorada) o si posees una piel oscura.

Pieles con subtono rosado: son pieles que por más que por mucho que tomen el sol, no se broncean o les cuesta mucho coger algo de color. Son fototipos I y II y pueden verse tanto blanquecinas (porcelana), como rosadas.

Si tienes un subtono amarillo, deberás poner en la hoja (recuerda que fuiste a por una), la palabra AMARILLO. Si, por el contrario, posees una piel con subtono rosado, deberás poner la palabra AZUL.

Color de ojos.

Aquí también hay controversia.

Los ojos grises, completamente azules (sólo poseen un color en el ojo y no mezclas de colores) y verdes azulados, son colores fríos, por lo que deberás poner en la hoja AZUL.

Los ojos verdes oliva, miel, marrones claros y oscuros y los azules que se mezclan con amarillo alrededor de la pupila, son colores que pertenecen a la gama de los cálidos, por lo que escribirás en la hoja AMARILLO.

Turno de la Bisutería.

Piensa en los pendientes, anillos y collares que llevas, de qué suelen ser, ¿de color dorado o de color plata?

Si es de color dorado, deberás poner en la hoja, AMARILLO. Si es de color plata, deberás poner en la hoja AZUL.

“Pero Olga, yo suelo llevar de los dos, me veo guapa con todos, no sabría decidirme”. Si este es tu caso, no pongas AZUL o AMARILLO en esta sección, si no pasa directamente a la siguiente.

¡No pasa nada! ¡Está todo pensado! Vayamos al comodín. El color de tus venas. Y aquí, ¡aún hay más controversia!

Las venas, siempre tienen un color azulado, pero, en función del subtono que tengas, se mezclarán colores y se verán: azules (pieles blanquecinas), moradas (pieles rosadas) y verdes (pieles doradas, amarillas o que se broncean en verano).

Está claro que no verás un verde intenso, pero si puedes ver un verde ligeramente oliva.

En el caso de verlas azules o moradas en la mayor parte del brazo, pondrás AZUL.

Si, por el contrario, la mayoría se ven verdes, pondrás AMARILLO.

Llegó el momento del recuento, si te ha salido…

Las 3 AMARILLAS: Decimos que armonizas más con colores que evocan al verano. Eres una persona cálida. Los colores que reflejarán y darán mayor luminosidad a tu rostro son los rojos, naranjas, marrones, dorados, amarillos y verdes oliva o más amarillentos, por lo que un pañuelo de estos colores te sacará mayor partido.

Las 3 AZULES: Decimos que armonizas más con colores que evocan al invierno. Eres una persona a la que le favorecen más las tonalidades frías. Los colores azules, morados, azul-verdoso, rosa fucsia o plata, reflejará mucho más la luz en tu rostro y te darán una mayor luminosidad. Escoge idealmente colores entre estas gamas para sacarte un mayor partido.

Aquellas que tengáis 2 y 1, sois personas neutras, con tendencia al mayoritario.

Si os han salido 2 AMARILLOS y 1 AZUL, tenéis que ir al párrafo donde resaltamos 3 AMARILLOS”. Pero recuerda que eres una persona neutra y pueden sentarte igual de bien tonalidades Frías.

Si os han salido 2 AZULES y 1 AMARILLO, tenéis que ir al párrafo donde resaltamos 3 AZULES. Pero recuerda que eres una persona neutra y pueden sentarte igual de bien tonalidades frías.

“Olga, y cuando comience a crecer pelo, ¿modifica?”

No es lo habitual, pero si puede pasar. En este caso, tendremos en cuenta todo: color de piel, color de ojos, color de venas, bisutería y color de pelo.

Los colores de cabello FRIOS y por lo tanto AZULES, son los castaños ceniza, rubios blancos o cenizas, grises y las tonalidades caoba o moradas.

Los colores de cabello CÁLIDOS y por lo tanto AMARILLOS, son los rubios dorados, castaños, chocolate o caoba.

Cuidado porque tendremos en cuenta el color de nuestro cabello (teñido), tal cual lo tengamos. Teniendo esto en cuenta, si cambiamos el color de nuestro cabello también pueden cambiar los colores que más nos favorecen. Lo mismo ocurre con la quimioterapia. Cuando el cabello nace, puede hacerlo con textura y color diferente a lo habitual, aunque el cambio no es radical. Por poneros un ejemplo, mi padre tenía el pelo rubio dorado (muy dorado). Cuando comenzó acabaron los ciclos y comenzó a crecer, el pelo ya no crecía dorado (color cálido), si no que el color era más rubio claro ceniza (color frío). Aunque él siempre tuvo mayor tendencia a los colores fríos, esto hizo que ningún color cálido le favoreciera (para que me entendáis, tenía los 5 AZULES).

La forma de resolverlo, es idéntica, contando el número de amarillos y azules que nos salgan tendremos la solución. En caso de que salga, 3 de uno y 2 de otro, hablaremos de neutralidad con tendencia a ese color mayoritario.

Os dejo una lista de colores para que os sea más fácil identificar qué color os favorece más, pero tened en cuenta que, con este test, sólo hemos sacado colores que más favorecen, y no su intensidad, es decir, en este caso, podemos saber que el rosa nos favorece, pero no qué tonalidad de rosa (rosa claro, medio u oscuro). En vuestro caso, os recomiendo que huyáis de los tonos pastel apostéis por los colores intensos.


Foto de marienmaroto. Para acceder al artículo, pulsa en la imagen.

Olga Orantes Verdejo
Farmacéutica. Nº Colegiado 21.209
Título de Experto en Cosmética y Dermofarmacia.
Postgrado en Asesoría de Imagen y Estética Oncológica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *