LA MIRADA ENFERMERA ES MIRADA DE ARTISTA

Observando la sutileza en el cuidado de aquellas enfermeras de un servicio de Urgencias, de cómo eran capaces de esculpir, de labrar, de dibujar el cuidado con miles y miles de colores, pude comprender que Cuidar es Conocimiento y Arte, que el cuidado enfermero trasciende la propia esencia del cuidado. Y me enamoré del cuidado y de la profesión enfermera. Mi amor se convirtió en admiración y me sentí enfermera.

Y es que la mirada enfermera es mirada de artista. Mirada de artista porque es creativa, innovadora y capta la forma de expresión de las personas. Hay pacientes que se expresan con Realismo, otros con Surrealismo, Impresionismo, Expresionismo, de forma Abstracta e incluso hay personas que son muy Cubistas. Y la mirada enfermera sabe captar esta gama de expresiones y plasmarlas en el cuidado basado en la evidencia científica, uniendo de estar forma Arte y Ciencia.

Hoy quiero mirar a un artista por su vida y por su obra. Soy de los que piensa que no es conveniente analizar una pintura al margen de la vida de su creador y del momento histórico. Esta filosofía también es primordial en el cuidado.

Rembrandt, pintor barroco del S.XVII, cuya vida es igual de interesante que su obra, vió morir a sus dos esposas, a sus tres hijos y el resto de sus familiares murieron de forma prematura. En sus inicios su obra destacó por el uso inusual de los colores, incluso insultante y conforme fue caminando por su escalpada vida, se volvió claroscura y monocromática pues la fortaleza del ser humano por mucha capacidad de afrontamiento que tengas, tiene sus límites. A su vejez, sin familia y sin dinero estuvo mendigando por las calles, perdió la esperanza y la fe.

Autorretrato Rembrandt 1652. Museo Viena

Aplicando la Mirada Enfermera a la vida de Rembrandt podemos identificar posibles Diagnósticos Enfermeros como:

00147 Ansiedad ante la Muerte
00169 Deterioro de la Religiosidad
00124 Desesperanza
00136 Duelo
00125 Impotencia
00170 Riesgo de compromiso de la Dignidad Humana
00066 Sufrimiento Espiritual
00146 Ansiedad
00119 Baja Autoestima Crónica
00193 Descuido personal
00154 Vagabundeo

Me interesa especialmente una obra: “Betsabé con la carta de David”. Se trata de un desnudo que fue muy criticado en la época. El cuadro se refiere a un tema bíblico. El rey David, al ver bañarse a la bella Betsabé se enamora y de la relación nace un hijo. David envía al marido de Betsabé a combatir y ordena que le dejen abandonado y muera.

Betsabé con la carta de David.1654. Museo Louvre

La modelo del cuadro fue su tercera pareja, Hendrickje Stoffels con la cual tuvo una hija. En el cuadrante inferior externo se observa una invaginación de la piel que indica retracción hacia el interior de la mama. Se observa además protusión de la piel del seno, lo que podría considerarse un tumor. También se observan tumoraciones en la axila de ese lado que corresponderían a adenopatías. Ella falleció en 1663 probablemente a causa de un cáncer de mama.

El rostro de la protagonista, dibujada de forma excelente por Rembrandt, resalta expresiones emocionales acordes con la tristeza. Si focalizamos la mirada en sus ojos y la boca levemente abierta, transmite un ligero sufrimiento. Parece que Rembrandt le dió más importancia al rostro que a la mama. Resulta como si quisiera transmitir la importancia del sufrimiento espiritual por encima del sufrimiento más corpóreo. La mirada de la protagonista capta o intenta captar la empatía del observador.

No quiero pasar por alto, el leve sobrepeso de la protagonista. Podríamos pensar que en un proceso neoplásico no estaría justificado el sobrepeso, más bien la caquexia, pero en el cáncer de mama puede producirse un aumento de peso en las fases iniciales y más en mujeres jóvenes.

Aplicando la Mirada Enfermera a la protagonista de la obra, podemos identificar los siguientes Diagnósticos Enfermeros:

00234 Riesgo de Sobrepeso
00069 Afrontamiento Ineficaz
00147 Ansiedad ante la Muerte
00124 Desesperanza
00169 Deterioro de la religiosidad
00136 Duelo
00125 Impotencia
00066 Sufrimiento espiritual
00146 Ansiedad
00132 Dolor Agudo
00004 Riesgo de Infección
00121 Trastorno de la Identidad Personal
00148 Temor
00118 Trastorno de la Imagen Corporal

Como he comentado anteriormente su amada Hendrickje, falleció en 1663 y si observamos los diagnósticos enfermeros que presentaba son similares a los que presentó también el artista a lo largo de su vida, aunque por causas muy diferentes.

Sin embargo, llama enormemente la atención la obra “La novia Judía” pintada en 1666. Una obra también muy polémica y tal vez mal interpretada. Al parecer la obra representa el amor del hijo de Rembrandt (Titus) por su mujer, lo que se calificó como el descaro de un hombre tocándole el pecho a una mujer. Yo lo interpreto como la necesidad de continuar protegiendo a su mujer incluso después de muerta (pero es una interpretación propia).

La novia judía. 1666. National Gallery

Fue una de sus obras póstumas, unos meses más tarde falleció Rembrandt inmerso en una depresión.

#CuidArte

Pintando el Cuidado con miles y miles de colores
El Cuidado se escribe con “C”

Un post de Toni Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *