RADIODERMITIS

El papel de la Farmacia en el cuidado de la piel

En Farmacia entendemos la salud como un todo, siendo el objetivo principal el bienestar de nuestro cuerpo, tanto físicamente como emocionalmente. En nuestra profesión somos conscientes de que debemos formar y tomar parte de esa pieza de puzle que encaja, conectando, aportando y dando consejo sobre cuidados específicos, es decir, el papel de la Farmacia asistencial.

Formándonos cada día y mejorando nuestro conocimiento en la piel y sus cuidados, mis compañeras Carmen España Badía, Virginia Muñoz Vega y yo, Mª Teresa Romero López, hablamos hoy de la Radiodermitis: qué es, características y producto de elección para tratarla.

La piel: la primera barrera de defensa del organismo del exterior

Epidermis: permite el sentido del tacto, formada por queratinocitos y melanocitos.
Dermis: tejido conjuntivo y vascularizado. Proporciona elasticidad y resistencia. Glándulas sebáceas, sudoríparas y fibroblastos.
Hipodermis: aislante térmico, tejido adiposo y protección mecánica. Se trata de un tejido que se regenera por sí solo y en un corto período de tiempo.

La Radiodermitis: qué es, cómo se produce y su manejo:

Se considera Radiodermitis al conjunto de lesiones cutáneas que aparecen tras la exposición de irradiación en la piel, siendo las reacciones cutáneas más frecuentes, la sequedad extrema, el prurito o picor, la descamación, flushes o enrojecimiento, alteraciones pigmentarias, fisuras y/o úlceras, y la fotosensibilidad. En definitiva, la piel se vuelve más vulnerable y reactiva.

Los tratamientos oncológicos como la radioterapia pueden alterar la función de la piel, su sistema celular y ADN; aunque en el tratamiento de la radioterapia no tenga este objetivo, las radiaciones ionizadas pueden atravesar desde la primera hasta la última capa o estructura de piel. A pesar de los avances terapéuticos, la aparición de la radiodermitis es una situación frecuente, por lo que aconsejar unas medidas preventivas, antes y después de la exposición reducirá en mayor medida los efectos oxidativos, con una calidad de vida más aceptable para el paciente.

Los factores que intervienen en la radiodermitis pueden ser internos y externos, a continuación, se describen las características de cada uno de ellos.

Factores Extrínsecos:

• Tipo de radiación y energía: los fotones penetran más profundamente. Los electrones depositan la dosis de forma más superficial. 
• Dosis y fraccionamiento: la dosis total adquirida en el tratamiento, se encuentran también el hiperfraccionamiento/hipofraccionamiento.
• Técnicas de tratamiento: Se encuentra la IMRT que permite la disminución de la gravedad de la radiodermitis aguda y la técnica de Bolus es la más favorable para la piel. 
• Áreas a tratar: Las zonas de piel fina o con cicatrices son más susceptibles de tener una mayor toxicidad.
• Concomitancia con agentes quimioterápicos: estos ejercen un efecto de radiosensibilización, potenciando el efecto de la radiación y generando mayor toxicidad ( actinomicina D, metotrexate, doxorrubicina…).

FACTORES INTRÍNSECOS

• Enfermedades crónicas: como la diabetes mellitus o la insuficiencia renal.
• Deficiencias del sistema inmunológico 
• Hábitos tóxicos: como son el tabaco y el alcohol. 
• Edad: Dependiendo de la edad existen unos cambios degenerativos de dermis y epidermis.
• Estado nutricional Llevar una correcta alimentación debido a que la malnutrición genera peor cicatrización. 

Ya sabes los factores que influyen en la radiodermitis y ahora te cuento que existen dos tipos de toxicidad: la Aguda y la Crónica.

La radiodermitis aguda es el conjunto de lesiones cutáneas que aparecen tras la exposición de la piel a radiaciones ionizantes, bien con fines terapéuticos o de forma accidental. 

En la radiodermitis aguda se encuentra la radiosensibilización provocada por algunas quimioterapias como serían: el fluorouracilo, la doxorrubicina, los taxanos, el cisplatino, la hidroxiurea, el metotrexato, la bleomicina, el ciclofosfamida,la dactinomicina y el clorambucilo.  

También ocurre con algunas terapias dirigidas como sería los inhibidores de la EGFR especialmente el cetuximab. Este fenómeno suele aparecer durante o antes de los 7 días siguientes a la interrupción de la radioterapia. 

Manifestación de los efectos

Grado I Suelen comenzar a darse alrededor de la tercera semana, son eritemas leves.
GradoII Ya serían eritemas más intensos, pueden llegar aparecer una descamación húmeda localizada, especialmente en los pliegues, con necrosis epidérmicas debido a la exposición progresiva de la dermis y edema. 
Grado III Se caracteriza por una ampliación de la descamación humeda y ulceración más allá de los pliegues y sangrado en casos de traumatismo mínimo. 
Grado IV En este estado aparece la necrosis cutánea y la ulceración de toda la dermis, con sangrados espontáneos.

Dentro de la radiodermitis se le asocia una caída del pelo o del cabello en función de la zona tratada.

Tanto el desarrollo como la cicatrización de las lesiones pueden observarse al menos cuatro semanas después de la interrupción de la radioterapia. 
En todas las fases puede aparecer una sobreinfección bacteriana (Staphylococcus aureus). Un dato curioso a tener en cuenta, es que muy raramente se observa un Acné inducido por la radioterapia, es mas de tipo retencional, con puntos negros visibles en el campo de la radiación.

La radiodermitis crónica se desarrolla de forma más lenta e insidiosa tras una prolongada o repetida exposición a una radiación ionizante.
Incluye un espectro clínico de atrofia, pérdida parcial o completa de anejos, telangiectasias, cambios pigmentarios, fibrosis, ulceración e incluso carcinomas. 
Las manifestaciones clínicas son variadas, dependiendo del tipo de células dañadas por la radioterapia aguda, el tipo de radiación o el esquema de fraccionamiento, la superficie y el volumen afectado, determinados factores relacionados con el paciente o el tipo de tumor tratado, pueden llegar a favorecer la aparición. 

Modificaciones del tegumento: 

• Piel de naranja: Es una complicación habitual después de la radiación de la mama y experimenta una regresión al cabo de unos meses. 
• Modificaciones pigmentarias: Son frecuentes del tipo hipo o hiperpigmentación. Pueden llegar a persistir en el tiempo. 
• Telangiectasias: Se trata de una complicación relativamente frecuente y permanente. Puede integrarse en una poiquilodermia, estar asociada a una atrofia cutánea y modificaciones pigmentarias. 
• Fibrosis: Se desarrolla gradualmente y puede tener un impacto funcional importante. En particular puede inducir una reacción tisular con una reducción de la movilidad de determinadas articulaciones. 

Lesiones de los anexos: 

• Alopecia permanente: Puede aparecer en la zona irradiada y tener pérdida definitiva de las uñas. 
• Hipohidrosis/anhidrosis: las glándulas sudoríparas pueden quedar dañadas de forma permanente debido a la irradiación. Las molestias derivadas pueden ser importantes en función de la superficie cutánea inicialmente irradiadas. 
• Sequedad cutánea: Las glándulas sebáceas pueden sufrir los mismos daños que las glándulas sudoríparas. 

Cánceres cutáneo secundarios: 

Estos tumores aparecen con más frecuencia en caso de irradiación en la niñez y en personas caucásicas. Se puede llegar a desarrollar décadas después del tratamiento y dar a la luz un nuevo cáncer. 

Desde la farmacia podemos ofrecer nuestra ayuda hacia este paciente oncológico, dándole las recomendaciones en el cuidado de la piel durante este proceso.
Tenemos que tener en cuenta que el estado en el que se encuentre su piel juega un papel fundamental en su bienestar y calidad de vida.
En este caso nos vamos a centrar en los efectos secundarios en la piel debido al tratamiento de radioterapia, pero podemos trasladar las mismas recomendaciones tras una cirugía, quimioterapia, terapias hormonales…

Recomendaciones en el cuidado de la piel del paciente oncológico

• Cuidar la piel y las mucosas antes, durante y una vez finalizado el tratamiento.
• Utilizar jabones para pieles sensibles e hidratar abundantemente.
• Utilizar ropa de fibras naturales para mejorar la transpiración
• Protegerse del sol y utilizar fotoprotectores físicos y minerales para disminuir los problemas de alergias e intolerancias cutáneas.
• No aplicar ningún producto en la zona cuatro horas antes del tratamiento
• Las uñas cortadas para evitar heridas.

Una de las claves muy importantes y en la que tenemos que hacer bastante hincapié desde la farmacia cuando nos informa tanto el cuidador o el paciente que le han diagnosticado la enfermedad, es mostrarle la importancia del tratamiento previo antes de comenzar el tratamiento, porque:

• Ayudamos a fortalecer la piel para favorecer los procesos de cicatrización y regeneración de la misma, a la vez que también ayudamos a estimular sistemas enzimáticos y reparadores para poder inhibir radicales libres que puedan resultar dañinos.
• Evitar la aparición de sobreinfecciones, formación de queloides, mala cicatrización, hiperpigmentaciones…

Después de estas recomendaciones más comunes os quiero hablar más concretamente de los productos que pueden ayudar tanto antes, durante y finalizado este proceso.
Y para ello confió en LABORATORIOS OZOAQUA.
Antes de entrar en detalles en el protocolo de la rutina a seguir con sus productos, me gustaría contaros en que se caracteriza este gran laboratorio.
Dentro de sus ingredientes destaca el uso de Aceites Ozonizados.

¿Qué es la ozonización?
Es la reacción de oxidación que se provoca entre el ozono y los ácidos grasos insaturados, que componen los triglicéridos, presentes en los aceites vegetales de partida.

¿Cómo se obtienen?
• Introducen una solución de aceites vegetales en un reactor de burbujeo
• Lo someten a un caudal constante de ozono gas.
Para la generación de O3 , se hace circular O2 a través de una conducción donde se aplica un elevado voltaje ,todo este proceso se realiza bajo estrictos y rigurosos controles de calidad a una presión y temperatura constantes. Durante un tiempo determinado, hasta alcanzar el índice de peróxidos eficaz y seguro para el cuidado de la piel con alteraciones cutáneas frecuentes.
• Tras sucesivas reacciones, se obtiene un aceite vegetal puro concentrado en moléculas activas que le confieren unas propiedades y beneficios totalmente innovadores.
¿Qué propiedades y beneficios nos aportan estos aceites ozonizados?
Existen numerosas evidencias científicas y estudios bibliográficos publicados de los aceites ozonizados, que avalan que los aceites ozonizados conservan las propiedades beneficiosas del ozono de partida.
• Cicatrizante, recuperan la piel, la oxigena y ayudan a evitar la hiperpigmentación postlesional.
• Antiinflamatorio, reducen la inflamación e hinchazón de la piel ya que inhibe la cascada inflamatoria y la síntesis de mediadores celulares.
• Higienizante, actividad antimicrobiana ayudando a que la piel no se sobreinfecte fácilmente con bacterias, hongos y virus.
• Calmante, alivian la sensación de prurito, picor e irritación de la piel.
• Antioxidante, protegen de los radicales libres retardando el envejecimiento cutáneo y estimulando el sistema inmunitario.
• Hidratante, mantienen el manto hidrolipídico de la piel.

Cuando hemos hablado de la radiodermitis, hemos comprobado que según su nivel de toxicidad existen dos tipos: aguda y crónica.

Pues de ello también va a depender el protocolo de la rutina que vayamos aplicar y con qué productos.

AGUDA

• Pastilla de jabón de Aceite Ozonizado, emulsionando en las manos y aplicándolo suavemente en la zona previamente humedecida, hay que dejarlo actuar un par de minutos, limpiará, oxigenará y aliviará la sintomatología desde el primer momento.
• Aceite ozonizado, al aplicarlo aliviará la sintomatología de eritema, inflamación y el edema, actuará de forma intensiva e inmediata en reparación y restauración de la barrera cutánea, evitando complicaciones al potenciar los efectos higienizantes frente a microorganismos.
Deberíamos realizar este protocolo 2 veces al día, y nunca aplicar el Aceite ozonizado antes de la sesión de radio.

Crónica
• Jabón Syndet de Aceite ozonizado, limpiar la zona afectada, ayudando a higienizar, hidratar, restaurar y todo ello respetando el pH fisiológico natural de la piel.
• Crema corporal de Aceite Ozonizado, aplicar en la zona a tratar, ayudando a calmar, aliviar la sequedad, picor e irritación, proporcionando hidratación y restaurando la barrera cutánea gracias a sus activos emolientes.
Deberíamos realizar este protocolo 2 veces al día. La crema corporal puede aplicarse hasta 4 horas antes de la sesión de radio, para reforzar la barrera cutánea y el grado de hidratación de la piel antes de la sesión.

Además de estos productos que os indico aquí, existe pasta dental, bálsamo labial, champú, crema de manos, crema facial, cuidado zona intima… ya que son numerosos efectos secundarios los que se pueden padecer, no solo en la piel, también sequedad bucal, cuero cabelludo alterado, zona labial agrietada, debido a las consecuencias del tratamiento o ya sea por la zona corporal donde se realice la radioterapia.
Por último, ya terminamos este articulo remarcando la importancia del cuidado de la piel, por ello la importancia de asesorarse por las personas cualificadas que puedan resolver tus dudas y si no saben en eso momento resolverlas, encontraran la forma de poder ayudarte de la mejor forma posible.

AUTORAS:

Soy Virginia Muñoz, de profesión auxiliar de farmacia, trabajo desde hace 9 años en la farmacia Gonzalez Reina CB, durante todo este tiempo me he ido especializando en varias ramas, soy experta universitaria en dermofarmacia y cosmética por la UNED, también he adquirido el curso superior de cosmética natural y fitocosmética por deusto Salud Universidad Rey Juan Carlos . En las redes sociales me puedes encontrar como @dermovirgy, un nombre adquirido por que me encanta todo lo que convella los entresijos de la piel, por eso dermo, y lo mejor mi nombre “virgy”, para saber la persona que está detrás de toda la información.
Este articulo me ha hecho mucha ilusión realzarlo con dos grandes compañeras que he conocido gracias a las redes, nos lo hemos divido para realizarlon en introduccion, caracteristicas y tratamiento. Ha sido una experiencia desde mi punto de vista bastante energizante como al realizar labores de gran información y ayuda podemos hacer llegar información de calidad a personas para poder mejorar su dia a dia, auque sea con un simple comentario.

– Me llamo María Teresa Romero, soy Técnico de Farmacia y Parafarmacia, actualmente trabajo en Farmacia , en Valencia, me conoceréis en redes (Instagram) como @MayteDerma.
Trabajo todos los días frente al mostrador de la farmacia, teniendo siempre en cuenta la salud del cliente/paciente, como base principal en el consejo. Mi pasión es la dermocosmética. Con ella comencé una nueva etapa en mi vida profesional ya hace más de siete años en la oficina de Farmacia y Parafarmacia, ofreciendo siempre el mejor asesoramiento, uso y técnicas de cómo utilizar un producto dermocosmético. Realizo consulta dermocosmética optimizando mis recomendaciones gracias siempre a la formación y actualización constantes. No me dejo llevar por influencias o modas, y genero una relación con la persona que pide consejo dermocosmético. Lo más importante es siempre analizar las necesidades de cada persona: qué le preocupa, cuál es su condición y/o estado de la piel, su historial médico, entre otras. Además, utilizo siempre el microvisor de Microcaya, enfocando un objetivo claro, que es,obviamente, el bienestar de la persona y de su piel. Una vez encauzado el protocolo o rutina a seguir por el o la paciente, es muy importante el seguimiento y control a través de la ficha técnica, para saber si se está trabajando en base a la rutina que se especificó y para alcanzar la eficacia y optimización de los productos pautados en la consulta. Puede parecer fácil, pero no siempre es así. De hecho, hay veces que, como especialistas en el consejo, debemos derivar sin dudar al dermatólogo u otro especialista. Por eso, yo siempre actúo con la mayor responsabilidad y cautela, conociendo exactamente mi lugar en la cadena del consejo farmacéutico y de salud. En mi opinión, dedicar un cuidado específico, conocer y observar nuestra piel, debe ser parte de nuestro día a día. Cada persona es diferente, y, si a esto le sumamos que cada parte del cuerpo también lo es, así como sus tejidos y sus células, el tratamiento variará también en función de todos estos factores. Aplicar buenos hábitos se traduce en mayor calidad de vida: sin darnos cuenta, unos buenos hábitos nos ayudan a ser más positivos, nos vemos mejor frente el espejo, nos sentimos con más energía…Sin duda, este es el objetivo de la dermocosmética: el
bienestar con nuestra piel, y, en definitiva, con nuestro cuerpo. Soy una persona muy positiva, asertiva y siempre estoy en continua formación, pues en este trabajo es indispensable estar al día, siempre como he dicho antes por salud. Ahora ya me conocéis un poquito más.

Carmen España Badia. 29 años.
Técnico de farmacia desde hace 13 años.
De los cuales trabaje en farmacia hospitalaria y llevo 10 años trabajando en la oficina de farmacia actual.
Siempre intento dar todo y la mejor versión de mi al paciente.
Hace unos años empecé a interesarme muchísimo más por el tema del cuidado de la piel.
Empecé a formarme por mi cuenta en ingredientes,productos,rutinas cosméticas, patologías de la piel…
Y con ello llegue a plantearme crear un perfil en Instagram donde podía plasmar todo mi saber y seguir evolucionando más y más.
Y a la vez hacer lo que más me gusta, ayudar al paciente.
Me podrás seguir en Instagram desde hace un año como @conlabataacuestas.
En este perfil podrás encontrar mi mayor reflejo de todo lo que aprendí estos 13 años y lo que sigo aprendiendo día a día.
Porque para mí es fundamental la continua formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *