RECURSOS EN RED PARA ENFERMERAS DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Actualmente más de la mitad de los ciudadanos a nivel mundial se conectan a Internet. Si nos centramos en España, el 86,1% de la población de 16 a 74 años lo ha usado en los últimos 3 meses y el 72,1% lo hace a diario (1). Los pacientes tampoco se quedan atrás, según el Informe Ontsi “Ciudadanos ante la eSanidad”, cada vez son más usuarios consideran Internet y las redes sociales principales fuentes de información y consulta sobre salud. Haciendo que cambie el modo por el que acceden y gestionan su salud y el de las personas a las que cuidan (2). Tampoco podemos ignorar el hecho de que 85% población busca información sobre salud en buscadores como primera y única opción, y esto puede tener sus riesgos

¿Alguna vez habéis tecleado en un buscador “remedios contra el cáncer”? Si lo hacéis podréis encontrar más de 5 millones de resultados en 0.4 segundos, apareciendo entre las primeras entradas títulos como “cura natural contra el cáncer”. No podemos olvidar que como profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de prescribir recursos fiables de salud a nuestros pacientes que navegan por la red.

Personalmente pienso que no podemos ignorar esta realidad, el uso tecnología de la información y comunicación (TIC) cada vez está creciendo más. Si nuestros pacientes están en la red, nosotros también deberemos estar, porque “una enfermera que está en la red, también es una enfermera que cuida”. Por eso, os lanzo desde este espacio un desafío, que como enfermeras de oncología pediátrica adquirirás competencias digitales en salud, que os permitan utilizar Internet y las redes sociales, a nivel profesional, para conversar, acceder a información y difundir contenidos en salud de calidad. Os propongo que poco a poco introduzcáis en vuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) los siguientes recursos digitales, que estoy segura, os permitirán aprender, manteneros actualizadas y crecer como enfermeras oncológicas.

BLOGS
El fenómeno blogger cada vez está creciendo más en salud y las enfermeras no se quedan atrás. Pudiendo encontrar cada vez más blogs en la red que abordan diversos ámbitos. Os propongo que reviséis la entrada publicada en el blog de INVESTEN “12 blogs de enfermería que no puedes perderte” para conocer algunos de ellos entre los que podréis encontrar:

Enfermería basada en la evidencia: Como dice su autora, Azucena Santillán, es un espacio dedicado a enfermeros (y futuros enfermeros) interesados en la investigación en cuidados y que quieran saber qué es eso de la enfermería basada en la evidencia. En él podréis encontrar vídeos, tutoriales, manuales sobre investigación (descargables y gratuitos) y un sinfín de recursos más.

En el ámbito de la Oncología podemos leer los contenidos publicados en:
Oncodudas: Web creada por enfermeras especializados en Oncología tras darse cuenta, en su práctica, diaria de lo importante que es la comunicación con sus pacientes. También cuentan con un espacio blog.

Un Rayo de Esperanza: Virginia Ruiz, radiooncóloga, escribe posts en su blog en los que habla sobre radioterapia, humanización y sobre la importancia de la comunicación con el paciente, entre otras muchas otras cosas.

#FFPaciente: Tratan de favorecer la autonomía de los pacientes en su proceso de salud-enfermedad promoviendo la interacción, comunicación activa y recursos entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general, a través de las redes sociales. En su sección “escritorio de pacientes” podréis descubrir un espacio dedicado a recursos e iniciativas de pacientes relacionadas con la Oncología.

REDES SOCIALES
Las redes sociales sirven para mucho más que el simple “postureo enfermero”. De hecho, la “Encuesta de Percepción Social de la Ciencia” confirma que se han consolidado como el medio más influyente para el acercamiento a la información sobre ciencia y tecnología en Internet (3). Cada vez son más las instituciones que las están utilizando para difundir conocimiento, este es el caso la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (@SVMPaliativa) o de Cochrane Child Health Evidence (4), que con su perfil social @Cochrane_Child, sus revisiones y “blogshots”(imágenes a modo de infografías que sintetizan los resultados de las revisiones) sobre Enfermería, Pediatría y Oncología trata de difundir evidencia sobre estos temas a través de las redes sociales.

En Twitter podemos encontrar otros perfiles interesantes relacionados con en el ámbito de la Oncología como son los de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (@_SEEO_), Euroepeans Oncology Nursing Society (@cancernurseEU), Tertulias Oncológicas (@TOncologicas), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (@GEPAC_) o JuntosXTuSalud (@JuntosXTuSalud ).

Las redes también son muy valiosas a la hora de lanzar o apoyar campañas de promoción de la salud debido a su bajo coste, el gran alcance que pueden conseguir sus contenidos y las conversaciones que pueden generar alrededor de los temas difundidos.

APLICACIONES MÓVILES
Las apps tienen una peculiaridad que las hacen muy útiles para las enfermeras, y es que pueden ser consultadas, junto al paciente, en el mismo instante que las necesita como ocurre con las siguientes:

Pediamecum: Contiene una base de datos con los principios activos más comunes en Pediatría elaborada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría.

Scores de Pediatría: Contiene más de 70 scores que se pueden configurar en Español, Inglés, Francés y Portugués.

GuíaSalud: Elaborada por la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Permite consultar sus guías directamente o descargarlas.
También existen aplicaciones diseñadas específicamente para pacientes como:

QuimioAyuda: Dirigida a personas en tratamiento con quimioterapia o familiares donde pueden consultar qué pueden hacer para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, un diccionario de términos y una lista de webs fiables donde ampliar información.

RecuerdaMed: Desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sirve como recordatorio para mejorar la cumplimentación del tratamiento. Posibilita al paciente, o la persona que lo cuida, llevar un control de la medicación que está tomando.

OTROS RECURSOS
Existen otros muchos recursos en la red que os invito a descubrir, pero no me gustaría terminar sin hablar de la web de la Fundación Josep Carreras, en ellas podréis encontrar multitud de ellos sobre la leucemia para profesionales sanitarios y pacientes como en la sección “La hemopatías malignas y los niños” donde hallaréis recursos de información para niños y/o adolescentes enfermos, para sus padres y/o familiares e incluso para profesores que tienen niños enfermos de cáncer en sus aulas.

Espero que mis palabras os hayan generado la suficiente curiosidad como para que paséis a la acción. Personalmente, las TIC me han permitido cambiar completamente mi entorno personal de aprendizaje. Los blogs y las redes sociales me han brindado la oportunidad de seguir aprendiendo de un modo más informal y creativo. Me han hecho creer que se puede llegar a universalizar el conocimiento y acabar con el “siempre se ha hecho así” mediante la difusión de los resultados de salud en investigación e iniciativas colaborativas de gran valor. Deseo, que poco a poco, las vayáis incluyendo en vuestro entorno personal de aprendizaje para seguir aprendiendo y manteneros actualizadas. Si es así, seguro que nos veremos en la red.

Por Rosario Ros (@Cuidanoneonato).
Enfermera Especialista en Pediatría

BIBLIOGRAFÍA
1. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Sociedad en Red. Informe Anual 2017. Edición 2018 [citado 2 Enero de 2019].Disponible en:https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/La%20sociedad%20en%20red.%20Informe%20anual%202017%20%28Edici%C3%B3n%202018%29.pdf

2. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Ciudadanos ante la eSanidad. 2016 [citado 2 Enero de 2019] Disponible en: https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/los_ciudadanos_ante_la_e-sanidad.pdf

3. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. 2017[citado 2 Enero de 2019]. Disponible en: http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/Percepción Social_2012.pdf

4. Dyson MP, Newton AS, Shave K, Featherstone RM, Thomson D, Wingert A, et al. Social Media for the Dissemination of Cochrane Child Health Evidence: Evaluation Study. J Med Internet Res. 2017[citado 2 Enero de 2019] 1:19(9). Disponible en: http://www.jmir.org/2017/9/e308/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *