¿CÓMO ATRAER Y FIDELIZAR AL PACIENTE ONCOLÓGICO DESDE LAS REDES SOCIALES DE LA FARMACIA?

Fran Iniesta
CEO Farmaceando

¿Cuál es la clave para realizar con éxito esta función y diferenciarte por completo de otros compañeros farmacéuticos?

La clave indudablemente está en la formación de calidad, ya que ninguna área a largo plazo tendrá un mayor retorno de inversión que esta. Pero de nada sirve, si realmente no estamos dispuestos a implementar ciertas acciones y planificarlas en el tiempo con un sentido lógico, llamémosle hilo conductor.

Solemos pensar que la mayor parte del esfuerzo y energía se realiza asistiendo a la formación, tomando apuntes y adquiriendo los conocimientos pertinentes. Pero no es así.

Te voy a poner un ejemplo, una farmacéutica se apunta a un curso de atención y abordaje farmacéutico para el paciente oncológico en redes sociales, y al terminarlo se cuestiona la siguiente pregunta:

¿Qué plan de acción voy a implementar con estos conocimientos?

Esta pregunta obviamente requiere un compromiso responderla, y el gran porcentaje de los profesionales sanitarios no se la cuestionan. Porque plasmar qué plan de acción realizar en un papel, requiere una responsabilidad contigo mismo. Porque no cualquiera está dispuesto a pasar de algo etéreo como es la formación, las habilidades y las aptitudes … a pasarlo a algo tangible.

Por lo que el concepto más importante que te quiero transmitir es, que la formación y el compromiso es lo que realmente determina los resultados.

¿Y cómo atraemos y fidelizamos al paciente oncológico desde las redes sociales?

Manejando una correcta comunicación con el objetivo de (trans)formar a las personas. Dominando los cinco sentidos que tenemos todos los seres humanos a través de un lenguaje emocional y un lenguaje racional.

Mayoritariamente las mujeres son las que padecen cáncer de mama, por lo que se podría pensar que los principales problemas están muy relacionados con la imagen: cómo puede ser la caída del cabello, la caída de cejas y pestañas, incluso la sequedad y el picor de la piel. Pero cabe la posibilidad de que realmente el principal problema sea que haya dejado de reconocer su rostro tras mirarse al espejo por las causas anteriores.

Seguramente, conociendo toda esta información real del paciente, nuestra comunicación inevitablemente cambiaría por completo… ¿No crees?

Todos los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a desarrollar la mente analítica, desde el paso de la universidad hasta la última formación profesional que realizaste hasta hoy. De lo contrario, la mente emocional no la hemos desarrollado tanto.

En redes sociales ocurre algo similar, todos los profesionales sanitarios que hacen una divulgación científica en internet se centran en mensajes analíticos basados en evidencia científica, ensayos clínicos, porcentajes… lo que no nos permite conectar con nuestro potencial paciente.

Un ejemplo muy claro es la temática de dermofarmacia, para nosotros es mucho más fácil centrarnos en el mensaje racional ¿Qué es el retinol? En lugar de… ¿Qué tiene que ver el retinol con las manchas que te ves en el espejo? Esta última pregunta nos permite conectar, y en consecuencia generar atención en los primeros segundos de tu mensaje. Lo que nos permite diferenciarnos del resto en redes sociales y generar más visibilidad.

Seguidamente, una vez generada la atención, deberíamos de aportar valor a ese problema común, en el menor tiempo posible generando el contexto adecuado.

A continuación te voy a dar la estructura por la cual he aumentado en un 500% la visibilidad en redes sociales tanto en farmaceando cómo con las farmacias con las que trabajo.

• Título que nos permita conectar con nuestro potencial paciente. Puede hacer referencia a una pregunta o a un hecho común.

Ejemplo: ¿Qué tiene que ver el retinol con las manchas que te ves en el espejo?

• Puesta en contexto.

Ejemplo: María, hace 10 años se encontraba en una situación muy desagradable, tenía problemas de ansiedad porque… pero aprendió algo que hizo que pasara de tener problemas de ansiedad a estar mucho mejor.

• Aporte de valor

Ejemplo: Y eso es lo que te voy a enseñar ahora.

• Llamada a la acción, una vez aportado el valor al potencial paciente, siempre debemos de recordarle que estamos ahí para ayudarle.

Ejemplo: Si quieres aprender más a cómo gestionar la aparición de manchas puedes visitarnos en…

Espero que te haya servido este artículo y pongas en marcha todo lo aprendido. Si quieres aprender más en profundidad a cómo gestionar las redes sociales de la farmacia de forma rentable, con resultados reales y sin complicaciones, te invito a que me escribas al email hola@farmaceando.com o mandándome un mensaje por Instagram en @farmaceando. Gracias por llegar hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *