CREA UNA CAMPAÑA SANITARIA

Día Mundial contra el Cáncer.
Crea una Campaña Sanitaria en la farmacia comunitaria.

El cáncer forma parte de la vida de mi familia desde hace muchos años.
Mi madre, mi padre, mi madrina, mi suegra, mis tías, mis amigas,…

Desde niña y hasta hace pocos meses se abre paso para reivindicar su presencia como un compañero de camino más. Estoy convencida de que volverá ¿por qué iba a ser de otra manera?

No soy derrotista, ni macabra, ni nada que se le parezca. Acepto que, en esta sociedad en la que cada vez vivimos más años, es más probable que vuelva a cruzarme con él.

Y, precisamente por eso, me pareció fundamental aportar mi granito de arena escribiendo este post para #JuntosXElCáncer.

Para que, desde la farmacia comunitaria podamos abordar campañas sanitarias con objetivos claros y con un verdadero impacto en salud y calidad de vida de nuestros pacientes, de sus familiares y amigos. El cáncer ya es muy visible, lo sé. Pero aún queda muchísimo por hacer. Porque él no se detiene, así que nosotros tampoco lo haremos.

Soy Mª Carmen Sáez, farmacéutica comunitaria y nutricionista y estoy al frente de www.impulsatufarmacia.com y este es un ejemplo de creación de una Campaña Sanitaria en la farmacia. Me centro en la farmacia porque soy farmacéutica, pero se puede aplicar con pequeños cambios a cualquier clínica o servicio sanitario. Escríbeme si quieres que te ayude a hacerlo. Estaré encantada.

1.- Todos somos parte de la cadena.

Desde la sospecha al desenlace, pacientes y familiares pasamos por las distintas etapas acompañados de un equipo de profesionales sanitarios que suman para lograr la recuperación, el bienestar o la despedida más confortable. Y los farmacéuticos comunitarios tenemos un papel de vital importancia. Por la cercanía, por la frecuencia con la que la familia acude a vernos, porque somos los primeros en detectar tantas cosas y porque, desde esa posición privilegiada podemos actuar y no solo reaccionar.

Por esto vamos a crear juntos una campaña para el Día Mundial del Cáncer que se celebra el día 4 de febrero.

Te voy a dar las claves para que tomes la iniciativa y ayudes, aún más, a tu comunidad.

2.- Por qué una campaña.

Según la RAE una campaña es el “Conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado” y también se define como el “Período de tiempo en el que se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado”. Pues eso vamos a hacer. Ordenar todos los objetivos, estrategias y acciones para obtener resultados tangibles, que impacten, que merezcan la pena. Tener todo esto organizado te va a permitir mantener el foco en lo importante, conseguir que todo el equipo vaya a una, prever los recursos que vas a necesitar y así conseguir que los resultados sean mejores.

3.- Empezamos por los objetivos.

¿Qué pretendes lograr con esta campaña? Puedes enfocarla como sanitaria o como promocional. Es tu decisión. Yo la voy a enfocar hoy desde el punto de vista más sanitario. Pero debo decir que como toda acción que realices en tu farmacia, debes contar con un presupuesto. Si decides que lo que vas a invertir será una donación por la causa, perfecto. Pero si se sufragara con las aportaciones derivadas de la venta de algún producto, también lo debes tener en cuenta y marcar esos objetivos de ingresos. No se trata de hacer negocio con el cáncer, pero todo el sistema debe ser sostenible para que puedas ayudar más y mantener el proyecto en el tiempo. Para marcarte unos objetivos primero tienes que decidir a quién irá dirigidas tus acciones. Enfocar tus esfuerzos en tu diana mejorará los resultados.

Puedes apuntar a:
• A todos los que entren en la farmacia.
• A las personas con riesgo de padecer algún tipo de cáncer (fumadores, personas que se exponen mucho al sol…)
• A los pacientes con cáncer activo.
• A los pacientes que superaron el cáncer y tienen secuelas de los tratamientos recibidos.
• A los familiares.
• A los colegas sanitarios de tu comunidad.

En función de quién sea la población elegida así serán tus objetivos.

Objetivos para tu campaña.

Ya se ha hablado muchas veces de los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Retadores y acotados en el Tiempo) y no me voy a detener ahora en eso. Te voy a dar unas ideas sencillas para que puedas elegir sin complicarte mucho:

• Que el 25 % de las personas que entren en la farmacia conozcan los hábitos de vida saludable que ayudan a prevenir el cáncer.
• Detectar personas con riesgo de padecer cáncer de colon en la población mayor de 50 años de la farmacia.
• Que los pacientes oncológicos de la farmacia conozcan los efectos secundarios de los tratamientos y las medidas para paliar los síntomas cutáneos.
• Que los adolescentes del instituto del barrio conozcan qué es el cáncer y qué podemos hacer para prevenirlo.
• Recaudar 500 € para la asociación del barrio.

Hay mil y una manera de ayudar. Elige la que más se adapte a ti, a tus pacientes, a tu entorno y a tu equipo.

4.- Decide la estrategia a seguir.

Aquí entran en juego otra vez los recursos con los que cuentas y el nivel de implicación de tus colaboradores. La estrategia es el medio por el que quieres conseguir tus objetivos. Así para el primer objetivo que propusimos podrías usar la entrega de folletos, la invitación a talleres informativos o la realización de una encuesta en la que evalúes el nivel de conocimiento sobre la patología del paciente para poder, desde sus carencias, empezar la información. Puedes usar como estrategia la publicación de post en redes sociales, invitar a un experto a la farmacia, organizar una caminata que requiera inscripción, venta de botellas de agua, donación de un porcentaje de tus ventas, etc. Lo que quieras que se adapte a tus objetivos y al espíritu de la campaña.

5.- Elabora un plan de acción.

Qué vas a hacer y cómo lo vas a realizar. Punto por punto. Siguiendo con el ejemplo, tenemos como objetivo que el 25% de las personas que entren en la farmacia conozcan los hábitos de vida saludable que ayudan a prevenir el cáncer. Utilizaremos como estrategia la información directa por parte del personal de la farmacia mediante la realización de una encuesta en el mostrador en la que evalúes el nivel de conocimiento sobre la patología del paciente para poder desde sus carencias, empezar a dar la información.

Y el plan puede ser el siguiente.

Fecha en la que se llevará a cabo: del 3 al 9 de febrero.

Título de la campaña: “Hábitos saludables para prevenir el cáncer”.

Descripción de la campaña:
Para poder informar a las personas que entren en la farmacia, les ofreceremos participar en un estudio sobre hábitos de vida saludables en relación con el cáncer (luego puedes publicar un póster con los resultados). Será el personal de la farmacia el que realice las preguntas al cliente para poder darle el resultado del test en el momento y una explicación adaptada. Después de esta pequeña entrevista, se entregará un díptico con hábitos de vida saludable y se derivará a otros servicios profesionales en caso de ser necesario.

Objetivos:
Informar al 25% de los clientes que acuden a la farmacia en una semana tipo. Aquí tú tienes que ver cuántos pacientes entran normalmente y poner el número que corresponde a tu farmacia. Objetivos a mitad de campaña: aquí pones lo que corresponda hasta el miércoles. Si tienes objetivos de venta de productos, aquí tiene que poner qué productos exactamente, referencias y unidades. También si son botellas de agua, camisetas o inscripciones a una carrera.

Presupuesto.
Tanto si lo soportarás tú como si será mediante la venta de productos, aquí lo tienes que tener en cuenta.
Soportes utilizados y comunicación. Cartelería A2 para el escaparate. Puedes diseñarla con CanvaCarteles A4 para los mostradores. E-mail para clientes de fidelidad.

Encuestas.
Brevísimas. Con solo cinco o seis preguntas. Lo que interesa es promover el diálogo. Sexo, edad, Número de raciones de frutas y verduras al día, Minutos de actividad física a la semana, Consumo de alcohol, Uso de protección solar, ¿Fumador?

Dípticos.
Con información en relación a las preguntas que has abordado antes. Hay que ser coherentes en todo el mensaje.

Plan de contingencia.
Si los objetivos a mitad de campaña no se cubren, deberemos realizar alguna tarea extraordinaria para favorecer su consecución. Por ejemplo, que una persona del equipo salga fuera del mostrador y se acerque a los pacientes mientras esperan en la cola a ser atendidos y les informe allí.

6.- Evaluación y análisis.
Este paso se suele olvidar con demasiada frecuencia. Para poder valorar la eficacia de la acción realizada y mejorar para la siguiente, es necesario recoger los datos y efectuar un análisis:

¿Hemos alcanzado los objetivos propuestos?
¿Por qué?
¿Qué podríamos haber hecho para lograrlos?
¿Qué sensaciones tiene el equipo?
¿Qué hemos percibido en los usuarios?
Recoge por escrito las conclusiones y utilízalas la siguiente vez que hagas una campaña similar.

7.- Ponte manos a la obra.
El cáncer es una patología suficientemente prevalente como para dedicar, al menos, una semana al año en exclusiva en tu farmacia. Utilizar fechas clave como el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero es una excelente manera de que el mensaje llegue a todos los ciudadanos. Si todos actuamos a la vez, la repercusión será mucho mayor. Además, participar de campañas sanitarias es la excusa perfecta para refrescar y ampliar los conocimientos de todo el equipo.

Las farmacias somos la primera línea de acción en salud.
Asumir un papel protagonista sin complejos, junto con el resto de los profesionales sanitarios es lo que necesitan los pacientes oncológicos y sus familias.

Comunicación, servicio, formación y consejo experto.

Y tú, ¿qué campaña vas a hacer este año?
¿Te sumas a #JuntosXElCáncer?
Comenta y comparte porque, así, aprendemos todas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *