DERMO-ONCOLOGÍA DESDE LA OFICINA DE FARMACIA

Comparte este post

DERMO ONCOLOGÍA
DESDE LA OFICINA DE FARMACIA

Desde la oficina de farmacia, los farmacéuticos desarrollamos un papel fundamental, siendo uno de los sanitarios de mayor y mejor alcance, cercanía y confianza para los pacientes.

Nuestros pacientes son personas a los que conocemos a lo largo de toda una vida, con los que se ha desarrollado un vínculo entre ambas partes que va más allá de una relación farmacéutico-paciente, por lo que el poder continuar de la mano con ellos en momentos difíciles cuando son diagnosticados de cáncer, es casi una obligación para nosotros el poder seguir acompañándolos y ayudándolos en su día a día

Como personal sanitario de primera línea y poniendo cada día más en valor nuestro papel como farmacéuticos comunitarios asistenciales, podemos realizar ese acompañamiento y ayuda al paciente oncológico, familiares y cuidadores tan fundamental e importante para ellos como para nosotros

Las cifras de supervivencia del cáncer cada año aumentan gracias a los tratamientos oncológicos que son cada vez más específicos y de gran efectividad; pero también estos tratamientos tan específicos y efectivos van ligados a una gran toxicidad dermatológica para el paciente; apareciendo alteraciones y complicaciones cutáneas debido a los tratamientos en el 80% de los casos; siempre influyendo la zona a tratar, el tipo de tratamiento aplicado y el estado del paciente

Todas estas alteraciones van a provocar problemas en el bienestar y en la calidad de vida de los pacientes, ocasionando en múltiples ocasiones tener que disminuir la dosis y la frecuencia de los tratamientos pautados, perjudicando así a nivel terapéutico y psicológico de los pacientes

Dentro de los diferentes tipos de tratamientos oncológicos que existen, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas o inmunoterapia, habrá una serie de efectos adversos que serán comunes a todas ellas

Podríamos destacar algunas de ellas como son:
-Sequedad/xerosis
-Fotosensibilidad
-Eritrodisestesia palmo-plantar o Síndrome mano-pie
-Modificaciones o alteraciones ungueales
-Erupciones acneiformes
-Alteraciones del cabello
-Mucositis
-Radiodermitis

La sequedad cutánea es un efecto secundario constante en prácticamente todos los tratamientos, pudiéndose derivar en muchos casos a una xerosis severa provocando así prurito, inflamación, dolor además de grietas y fisuras siendo una vía de entrada peligrosa de múltiples infecciones

Otro efecto secundario de tratamientos oncológicos, muy común a todos es la fotosensibilidad, siendo pieles mucho más sensibles a la radiación y quemándose con mayor facilidad y frecuente la aparición de manchas o diferentes alteraciones en la pigmentación de la piel

La eritrodisestesia palmo plantar o síndrome mano-pie, cuyos síntomas pueden ser leves o moderados pudiendo aparecer enrojecimiento, hinchazón, sensación de hormigueo, sensibilidad o tirantez; hasta aparecer síntomas mas graves como agrietamiento, ampollas, ulceras, dificultad para caminar o para coger objetos y con dolor intenso

Por otro lado, en las modificaciones ungueales pueden aparecer cambios en el color, crestas, marcas, hoyos, hendiduras e irregularidades, paroniquias e incluso onicopatías causando deformidad de la uña debido a la inflamación

Las erupciones acneiformes son la aparición de bultos sobresalientes parecidos a los del acné, a menudo surgen en la cara, cuero cabelludo, espalda y pecho, de color rojizo, con presencia de pus y en ocasiones cubiertos con costra, siendo importante no confundir con un brote de acné y tratarlos de la forma adecuada

La alteración del cabello, tan temida por la mayoría; puede producir tricomegalia provocando un cambio característico en el crecimiento anormal de las pestañas y alopecia provocando así la caída del pelo en diferentes zonas dependiendo del tratamiento oncológico recibido

Otro efecto secundario común a los tratamientos es la mucositis, siendo una reacción inflamatoria pudiendo afectar a cualquier zona de la mucosa del tracto digestivo, siendo las zonas más afectadas la boca, garganta y esófago

En este caso fundamental trabajar la prevención en fundamental, dado el gran riesgo que conlleva a poder desencadenar una desnutrición en el paciente
Por otro lado, en radioterapia se aplica una radiación ionizante de gran potencia que destruirá el ADN celular en una zona concreta, con lo que provocará una reacción muy común llamada radiodermitis

Esta radiodermitis afectará a epidermis, dermis y vasos sanguíneos, provocando daños a diferente nivel desde agudos con eritema, dermitis seca, húmeda hasta úlceras y pudiendo ser de mayor gravedad llegando a ocasionar daño crónico afectando a nivel vascular y conectivo, pudiendo aparecer cambios de pigmentación, alopecia…

Debido a la gran incidencia de los efectos secundarios que tienen los pacientes a raíz de los diferentes tratamientos oncológicos, debemos tener en cuenta y prestar especial atención y trabajar con los pacientes desde el momento del diagnóstico, fundamentalmente estos 3 pilares importantes:
-Higiene
-Hidratación
-Foto protección
La higiene debe ser adecuada utilizando jabones oleosos o de glicerina, con un pH similar al cutáneo (entre 5.0 a 5.5) y evitar determinados productos con Lauryl sulfato sódico y siguiendo recomendaciones adecuadas marcadas para el día a día

La hidratación debe realizarse 3 veces al día sin olvidarnos de rostro, manos y pies, es importante utilizar cremas emolientes, humectantes y con ácido hialurónico; evitando productos que contengan alcohol, parabenos, colorantes, fragancias…

La foto protección utilizaremos cremas protectoras de amplio espectro con SPF50+ frente a radiación UVB, UVA, IR, aconsejable filtros minerales y testados en pieles sensibles y reaplicando dicho protector cada 3-2 horas

Como veis es de vital importancia el que conozcamos los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y así poder hacer una prevención y tratamiento adecuado

Al igual que en otras alteraciones de la piel y problemas dermatológicos que se nos presentan a diario en la farmacia; en el caso de pacientes sometidos a tratamientos oncológicos debemos realizar mayor educación sanitaria y hacer gran hincapié en la prevención, pudiendo así trabajar una piel de calidad, segura y saludable; ya que en un paciente oncológico puede verse disminuida su calidad de vida debido a las alteraciones y problemas cutáneos vistos anteriormente

Por lo que tenemos la obligación y responsabilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ganar junto con ellos esta carrera llena de obstáculos

Hay una frase que me gusta y creo que debemos aplicar y pararnos a pensar en ella
“El destino nos puso en el mismo camino, pero depende de nosotros el caminar juntos”

BIBLIOGRAFIA
https://seom.org
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica

Inicio


Grupo Español de Pacientes con Cáncer
https://www.contraelcancer.es
Asociación Española contra el Cáncer

Más artículos

#JuntosXElCáncer
Ishoo Budhrani

NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO CON CÁNCER DE MAMA

Nutrición en el paciente con cáncer de mama: Es muy notorio que el estado nutricional varía mucho de unos pacientes oncológicos a otros. Depende mayoritariamente del tipo y estadío del cáncer, del tipo de tratamiento que esté recibiendo, de la afectación gastrointestinal y de las consecuencias que tenga el tratamiento a nivel nutricional. Como ya

Leer más »
#JuntosXElCáncer
Ishoo Budhrani

EL MAQUILAJE ONCOLÓGICO EN LA OFICINA DE FARMACIA

El maquillaje en la oficina de farmacia La farmacia de nuevo se reinventa gracias a la positiva irrupción del mundo del color. Hasta ahora el maquillaje en las farmacias era un complemento minoritario donde solo accedían a él las personas con intolerancias en la piel o en casos de patologías muy concretas. El auge del

Leer más »