“Los resultados de las distintas pruebas realizadas, nos indican que hay metástasis”, “vamos a ayudarle, le aplicaran un tratamiento para controlar el tumor”, “en su próxima cita conmigo, veremos resultados de TAC y RM”, “haremos revisiones y pruebas periódicas para ir controlando el tumor”, “ahora ya tiene cita para empezar el tratamiento, vaya a los administrativos y ellos le indican cuando comienza”……. ¿Reconoces estas frases?
Éstas son algunas de las frases comprensibles que el paciente escucha de los sanitarios cuando lo atienden en su primera consulta con diagnóstico oncológico. Pero ¿el paciente sabe realmente al proceso que se enfrenta a partir de este momento? ¿Sabe lo que estamos trasmitiéndole, entiende los tecnicismos?, ¿Sabe los recursos existentes y cómo hacer uso de ellos?, o por el contrario, sus mecanismos de defensa se han puesto en funcionamiento y su mente está ausente, y en ella retumban estas otras frases….
“¿Qué tengo que hacer?”
“¿Dónde y cómo iré a mi primer tratamiento?”
“¿Cómo será mi vida a partir de ahora?»
“¿Cuánto tiempo viviré?”
“Mi familia trabaja, no tengo coche ¿cómo iré a los tratamientos sin vehículo?”
Así, tan real y tan a la orden del día, esta situación sucede.
Cuando se refiere a su enfermedad, resolvamos todas las preguntas. Cuando el paciente vuelve a casa, tras su primera consulta en Oncología con diagnóstico de cáncer, surgen muchas preguntas sin respuesta. Preguntas en cuanto al proceso de lo que al propio tratamiento se refiere, respuestas que después se irán adquiriendo a base de acudir a las sesiones, a base de tratamientos a lo largo de meses.
Empecemos a indicar todos los recursos disponibles y cada respuesta a todas esas primeras preguntas, para una información real a pacientes de cualquier edad, de cualquier recurso, de cualquier rincón. Se puede (y se debe) recorrer este camino con menos dificultades si tenemos la información necesaria desde el principio.
¿Comenzamos?
Algo que desconocen muchos pacientes (en los primeros días) es la figura del “Psicooncólogo”, lo ideal es asistir a una consulta con este psicólogo clínico especializado desde el primer impacto, para empezar a comprender nuestra enfermedad, del devenir de nuestra vida a partir de este momento. Desde el principio nos ayudará a encontrar recursos para mantener la esperanza y no perderla, podemos hablar sobre cómo aliviar los miedos, sobre cómo asimilar el diagnóstico y sobre el futuro. Está demostrado que al compartir la ansiedad y el miedo, el paciente se puede sentir más fuerte, pues percibe que no se enfrenta al cáncer solo.
El paciente tiene que saber que debe solicitar cita previa en secretaría, al personal administrativo, para poder ser atendido por un Psicooncólogo. Es aconsejable asistir antes de comenzar los tratamientos. El paciente puede ir acompañado de un familiar o familiares, ya que el aporte de información es tan amplio que el paciente puede conseguir sentirse guiado antes de empezar todo el proceso, a la vez que confiado al ser informado de todo con antelación y puede asistir a consultas de este profesional a lo largo de todo el proceso.
A veces, antes de realizer la cirugía para extirpar el tumor se realizan unas sesiones de quimioterapia, otras veces realizamos primero la cirugía y después la quimioterapia. De cualquier forma los siguientes pasos a seguir en la lucha contra el cancer se irán indicando poco a poco.
Vamos a explicar en qué consisten los ciclos de quimioterapia
– Cruzar la puerta de la sala de “Tratamiento Oncohematológico”
Al llegar este primer día, la información imprescindible para el paciente es:
-A primera hora de la mañana, indicar a los administrativos que ha llegado al centro, para que todo el personal sanitario sepamos que el paciente ha llegado, de lo contrario todo el proceso se retrasa. Con este registro informático de los datos del paciente, los compañeros de la sala de enfermería y de la zona de consultas ya sabemos que podemos dar paso al paciente para realizar las analíticas de sangre pertinentes, generalmente un hemograma bioquímica y/o coagulación. Después el paciente se irá a desayunar y así se hace más amena la espera de los resultados. Hay veces, que al desconocer este primer paso se atrasa el proceso. Conviene comprender que hasta que no se registra la llegada del paciente no se pone todo en marcha: analíticas, pase a consulta de Oncología y petición a farmacia para realizar convenientemente el tratamiento. Es por ello que considero tan importante entender este primer paso y le doy tanta relevancia.
-El paciente ya ha regresado a la sala de espera y por orden de cita es atendido en la consulta de Oncología. Allí recibe información sobre el resultado de su analítica. En este punto tenemos tres posibles escenarios:
Si todo ha ido bien, recibirá su tratamiento.
Si se detecta cualquier anomalía como en el caso de una anemia, se le informará de la necesidad de realizar una trasfusión antes del tratamiento.
Puede suceder que no sea posible realizar el tratamiento por indicaciones del médico especialista, normalmente por motivos de seguridad del paciente. Éstos pueden ser por ejemplo, una «bajada de defensas» en el organismo del paciente. Ocurre con frecuencia esta situación durante la quimioterapia. Conviene dejar pasar unos días y se le vuelve a citar de nuevo, para realizar todo el proceso.
-En el caso de validar el tratamiento, el paciente vuelve a la sala de espera y el personal Técnico en enfermería le indicará que puede entrar a la sala del Hospital de Día, donde junto con las enfermeras se le acomoda para administrar la quimioterapia. En este punto es donde más dudas y miedos surgen. Por esa razón haber asistido antes al compañero Psicooncólogo es muy aconsejable.
En esta sala el equipo de enfermeros y técnicos de enfermería, cuidaran y atenderán al paciente de forma que se le explica en todo momento las técnicas a realizar según tratamiento, coger una vía para poner quimioterapia intravenosa. La duración del proceso es variable y va de 4, 6 u 8 horas, dependerá del citostático que también se le indica al paciente.
Los profesionales sanitarios, harán posible que en todo momento la comodidad del paciente en esta sala. Pueden llevar libros para leer, música, etc. En la sala hay revistas, folletos informativos, televisión, etc. El paciente además puede comer durante su tratamiento. El personal de la sala se hará cargo de ello.
-Una vez iniciado su tratamiento, a la hora aproximadamente, se activa un protocolo que consiste en atender al paciente “in situ” por una enfermera que le indicará todos los posibles efectos secundarios del tratamiento del citostático administrado, consejos sobre su alimentación, consejos sobre el cuidado de la piel y consejos e información de cómo actuar ante posibles reacciones alérgicas al tratamiento. Esto se realiza durante su tratamiento estando en la sala, a modo de charla durante el tiempo necesario. Con esto quiero destacar que hay un espacio de tiempo entre paciente y enfermero para dialogar en base a las necesidades de cada paciente, de todo lo que sea necesario. Esta enfermera es una de las profesionales que aplican los tratamientos a los pacientes, nadie mejor que ella para responder a todas y cada una de las cuestiones que e planteen.
Tras las horas de tratamiento llega la hora de marchar a casa, no sin antes confirmar que el paciente se encuentra bien, confirmándolo con una toma de constantes. Al asegurarnos que todo está bien, el paciente recibe una cordial y cariñosa despedida por parte de los sanitarios de la unida. Por y para cada paciente: “espero que se encuentre bien estos días”, “nos vemos a la próxima”, “cuídese mucho y también su alimentación!”, “no olvide hacer un poco de ejercicio……”. Si al abrir la puerta de la sala, el paciente se gira y nos regala una sonrisa antes de marcharse, este será nuestro mejor regalo, pues significa que está bien.
….. Y así cada día, con cada tratamiento, con cada persona…..
Luchamos Juntos por el Cáncer.
Para finalizar puntualizaré algo,
A través de internet y de las redes sociales, el paciente y los sanitarios tienen a golpe de clic a sanitarios referentes en la red, protocolos, manuales explicativos de quimioterapia y radioterapia, guías del cuidado a pacientes oncológicos y otros muchos recursos al alcance de todos, pero……
debemos recordar que existe una población de personas, que no usa estos medios de información. Estos recursos para personas mayores y no tan mayores que desconocen el uso de las redes sociales e internet resulta invisible. Ante ello puede darse el caso de que exista una falta de información real al inicio de la lucha contra el cáncer, en el que el paciente no sabe dónde irá, que encontrará su primer día de tratamiento, a qué profesionales puede acudir en caso de tener dudas, no sabe que si no tiene modo de ir a su tratamiento una ambulancia se hará cargo de ese traslado.
Es necesario compartir con otros medios de información para ellos. Es necesario informar a través de la claridad, información real en unos folios imprimidos en nuestros centros sanitarios, con todos los pasos, con cada punto, con cada coma.
Quiero agradecer al equipo de JuntosxTuSalud, esta oportunidad. Quiero darle las gracias por este proyecto, quiero seguir ayudando a esta lucha. Gracias!
Post escrito por: Ana Isabel Soriano
@Anaisnursing
TES Y TCAE en Oncohematología en el SAS.