La importancia del maquillaje en el paciente oncológico

Comparte este post

Cuando Ishoo me escribió para preguntarme si quería formar parte de este proyecto, “juntos por el cáncer”, y me dijo que tenía que elegir un tema para hacer un post, lo primero que se me vino a la cabeza fue el maquillaje en el paciente oncológico. Siempre me ha apasionado el mundo de la piel y el maquillaje, llevo años formándome para ello y siempre he pensado que la imagen que proyectemos, a los demás y a nosotros mismos, es fundamental para sentirnos mejor en nuestro día a día, y que en esta imagen proyectada, juegan un papel fundamental tanto el cuidado dermatológico de la piel, para que esta luzca lo más bonita posible, como un buen maquillaje para sacar el mayor partido a la misma.

Todos por desgracia tenemos gente cercana a nuestro alrededor, si no nosotros mismos, que ha tenido que enfrentarse a esta horrible enfermedad, y todos sabemos que cuando te sometes a un tratamiento de quimioterapia, además de tener que hacer frente al deterioro físico por falta de fuerzas, dolores musculares, problemas digestivos y un largo número de efectos secundarios que se producen , tienes que hacer frente en muchas ocasiones también a un gran deterioro en la imagen corporal, el pelo se cae, pierdes las cejas, las pestañas, el rostro se inflama y ves como tus párpados se caen…Y es aquí donde creo que el maquillaje juega un papel fundamental, porque creo de verdad que conseguir que el paciente esté contento con su imagen corporal, y mantenga lo mejor posible su autoestima, va a ser una parte muy importante de su calidad de vida y su bien estar durante el tratamiento.

La piel es una de las grandes damnificadas durante el tratamiento oncológico, desde que el paciente empieza a luchar en este proceso, la piel sufre cambios y el tener un buen asesoramiento de un experto en dermocosmética va ser fundamental para él. Normalmente la barrera cutánea se ve alterada, bien por la propia enfermedad o por el tratamiento y no todo vale a la hora de aplicar productos sobre ella, hay que utilizar productos que contengan la menor cantidad posible de perfumes o alcohol, que tengan estudios de eficacia pero también que sean lo más respetuosos posibles con la piel para evitar al máximo los efectos secundarios que algunos activos pueden causar en la piel. Hay grandes laboratorios farmacéuticos, que tienen productos de maquillaje preciosos testados en estos pacientes, o al menos en pieles sensibles, que es como se vuelve la piel de estas personas en la inmensa mayoría de los casos.

Con un buen maquillaje correctivo puedes conseguir dar un aspecto saludable a un rostro, que por culpa de este tratamiento normalmente adquiere un color cetrino y sin luz, puedes conseguir maquillar esas cejas que se han perdido y que dan un aspecto raro al rostro, puedes enmarcar la mirada que por este efecto secundario parece perdida; puedes conseguir rasgar unos ojos que por culpa del tratamiento se habían hinchado, haciendo que los parpados parezcan más caídos…¿Quién no tiene falta de sueño cuando está pasando por un proceso como este?, y claro, aparecen esas ojeras oscuras que aportan un aspecto cansado al rostro, pues con el maquillaje correctivo se puede conseguir camuflar estas ojeras y que la mirada parezca mucho más descansada, dando un aspecto muchísimo más saludable. Además durante el proceso oncológico pueden aparecer muchas imperfecciones en la piel, bien como causa de la propia enfermedad o del tratamiento, imperfecciones que se pueden mejorar mucho con una buena base de maquillaje. ¡No os imagináis cómo cambia la mirada de una persona que ha perdido por completo sus pestañas!, pues una simple línea negra bien difuminada puede simular por completo el efecto de no tenerlas.

Hace tres años una de mis mejores amigas tuvo que enfrentarse a un cáncer de mama, perdió por completo el pelo, las cejas y las pestañas. Ella vive en Irlanda, y en una escapada que hice para verla lo primero que hizo cuando llegué fue pedirme que la maquillara, a ella nunca le ha gustado mucho el maquillaje ni maquillarse. No os imagináis lo contenta que se puso cuando se vió, y como ella misma me ha dicho después, como se reencontró con el mundo del maquillaje que era para ella era casi un auténtico desconocido por esa época. Ella gracias a Dios está muy bien, y cuando me plantearon formar parte de este proyecto, y decidí hacer este post sobre la importancia del maquillaje en el paciente oncológico, inevitablemente me acordé de ella y fue a la primera persona a la que mandé mi primer borrador. Ella me confirmó lo importante que es cuidar la imagen corporal durante el tratamiento y lo importante que es apoyarse en buenos productos de maquillaje para conseguir mejorar el aspecto físico para hacer frente a este duro proceso, que en la mayoría de los casos por desgracia es un proceso largo.

Si tuviera que resumiros los puntos básicos para este maquillaje correctivo en el paciente con cáncer estos puntos serían:
1- Base de maquillaje que unifique el tono y disimule esas emperfecciones que pueden aparecer.
2- Un buen corrector de ojeras que por desgracias suelen aparecer en la mayoría de los casos en este tipo de pacientes.
3- Lápiz de cejas, para maquillar esa cejas que se han perdido.
4- Lápiz de ojos que esté testado en ojos sensibles, y que nos permita dibujar una línea en el parpado superior, para simular las pestañas perdidas.
5- Un colorete que de rubor y aspecto saludable al rotro.

Como os digo con todos estos productos conseguiremos que el paciente esté mas contecto con su aspecto, mantenga lo más firme posible su autoestima, y tenga más fuerzas para hacer frente a este duro proceso.
En este proceso que normalmente es largo y duro, cualquier ayuda vale y creo que el maquillaje puede llegar a ser de gran ayuda para el paciente.

Mau Castillo
Farmacéutica

Más artículos

#JuntosXElCáncerdeMama
Ishoo Budhrani

La lucha contra el cáncer de mama desde la ingeniería biomédica

En esencia, la finalidad de la Ingeniería Biomédica es el desarrollo de tecnologías que permitan la prevención, detección y diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades. Gracias a la invención y desarrollo de dispositivos médicos de detección temprana de tumores, se pueden salvar la vida de millones de mujeres en el mundo. Por ello, esta disciplina

Leer más »