Colostomía, higiene y recomendaciones

Comparte este post

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes, y la ostomía digestiva es una intervención quirúrgica que se practica de forma habitual.
La operación consiste en exteriorizar el intestino hacia la pared abdominal creando una ostomía.
Una ostomía es una abertura realizada quirúrgicamente en el abdomen que permite que las sustancias de desecho se eliminen del cuerpo. Según el órgano que se exteriorice podemos hablar de 2 tipos de ostomías digestivas:
Colostomía: se exterioriza un tramo del colon.
Ileostomía: se exterioriza un tramo del intestino delgado.

Voy a centrar el tema en la colostomía. Una colostomía se practica al final de intestino grueso para facilitar la eliminación de las deposiciones del sistema digestivo. Éstas saldrán al exterior a través de una apertura denominada ESTOMA. Estoma, significa abertura o boca. Al estoma irá conectado un dispositivo para recoger las sustancias eliminadas, ya que ahora su salida no tendrá control, será espontánea. Este dispositivo es lo que denominamos vulgarmente “bolsita” e irá adherida a la piel.
Esta intervención puede ser de corta duración (temporal) o de por vida (permanente).

En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos, según las últimas conclusiones del Libro blanco de la Ostomía.
Además del cáncer colorrectal otras enfermedades o lesiones pueden requerir una colostomía. Como son la enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, enterocolitis, anomalías congénitas y otros trastornos como perforaciones, obstrucciones, traumatismos etc.
La abertura donde se ubicará la colostomía estará determinada por la localización de la parte dañada del colon. En estas imágenes se muestran las distintas áreas en las que se puede localizar una colostomía.

Colostomía ascendente
• En colon ascendente (sección vertical, derecha)
• Poco común
• Heces líquidas o semilíquidas y muy irritantes para la piel

Colostomía Tranversa
• En colon transverso (sección horizontal, a través del abdomen)
• Heces líquidas o semi-formadas
• Suele ser temporal

Colostomía Descendente
• En colon descendente (sección vertical, a su izquierda)
• Es el tipo más común de colostomía
• Heces más consistentes.

Colostomía Sigmoidea 
• En parte inferior izquierda del intestino grueso, justo antes del recto.
• Heces formadas.

Una vez se realiza la colostomía, el paciente es visitado por un estomaterapeuta, un profesional de enfermería especializado en los cuidados de las personas con un estoma. Éste le guiará, le enseñará a realizar la higiene y el cuidado del estoma. Así como a elegir las bolsas más adecuadas, cómo cambiarlas, cuántas veces, como cuidar la piel, etc. Le ayudará a resolver todas las dudas que le surjan, de forma que la persona sea lo más independiente posible en el manejo de su nueva situación.

• ¿Cómo se realiza la higiene del estoma?

El cuidado y la higiene del estoma forma parte del aseo normal de la persona ostomizada y es ella quien lo debe realizar al igual que lo hacía después de ir al baño antes de ser operada. No se debe tratar el estoma como si fuera una herida.

Para esta limpieza es necesario disponer de agua templada, jabón neutro, esponja suave, toalla, papel, tijeras curvas (si el dispositivo es recortable), una bolsa de recambio y una bolsa de plástico para desechar el material utilizado. También deberá disponer de un espejo para poder ver el estoma.

Una vez preparado todo lo necesario…

• Lo primero será despegar el adhesivo de arriba hacia abajo suavemente, sin dar tirones, hasta que el dispositivo se desprenda completamente.
• A continuación, eliminar los restos de heces con papel higiénico o un papel de celulosa.
• Una vez retirados esos restos, limpiar el estoma y la piel de alrededor con agua y jabón, con la ayuda de una esponja.
• Aclarar y secar con una toalla o papel, dando toques, sin frotar.
• Puede que el estoma sangre un poco, porque la mucosa está muy vascularizada, no hay que alarmarse, presionar sobre la zona hasta que deje de sangrar y acabar con la limpieza.
• Colocar una nueva bolsa de abajo hacia arriba.

Consejos en el cuidado el estoma

La piel debe estar siempre limpia, seca y sana, y el adhesivo debe ajustar perfectamente, “como anillo al dedo”, al estoma porque además de pegar la bolsa protege la piel de posibles fugas.

• ¿Y qué pasa si aparece diarrea?
 Como hemos comentado, el disco debe acoplar “como anillo al dedo”, sin dejar nada de piel expuesta, si fuera así, en caso de diarrea se podría irritar todavía más la piel.

La diarrea puede deberse a cambios en la alimentación, a determinados medicamentos o a alguna infección. En cualquiera de los casos conviene llevar una dieta adecuada.

Se aconsejan alimentos con mucho almidón o astringentes, y evitar los que contengan fibra.
Además es imprescindible mantener una buena hidratación tomando muchos líquidos.

Si la diarrea continúa durante varios días por algún tratamiento complementario, se recomienda utilizar bolsas abiertas de 2 piezas que se pueden vaciar y no requieren un cambio tan frecuente de adhesivo. De esta manera protegerá la piel de las heces líquidas y de la irritación causada por los cambios frecuentes de resina.
¿Y si aparece estreñimiento?
Cuando las heces son más duras de lo normal, se pueden sentir molestias. En estos casos hay que aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales ricos en fibra, con la finalidad de reblandecer las heces. Es conveniente también tomar suficiente líquido, ya sea a través de agua, infusiones o caldos. Muchas veces el estreñimiento es debido a la deshidratación.
Y no hay que olvidar el ejercicio fisico suave, va a estimular el funcionamiento del intestino.
¿Y si se escapan gases y malos olores?
Esta es una verdadera preocupación en la mayoría de pacientes, ya que no existe un control en la salida de estos. Es importante conocerlos por si interesa evitarlos.

Es interesante que el paciente conozca estos alimentos y cuando pueden empezar a producir el olor, de forma que puedan gestionar su día a día y su relación con el entorno.
Después de una comida rica en estos alimentos que provocan gases, lo normal es que no se produzca su salida hasta después de las tres primeras horas. Después de ese tiempo comienzan a salir, siendo máxima la expulsión a las cinco horas. Después van disminuyendo y se vuelve a normalizar hacia las siete horas de la ingesta.

Como farmacéuticos es conveniente que conozcamos estos cuidados y estas complicaciones, con el fin de aportar el mejor consejo a estos pacientes. Son problemas que aunque pueden parecer leves consiguen limitar la vida social de estas personas.

Julia Bella Iranzo, Farmacéutica adjunta en Farmacia A. Casterá Rosario, Alzira (Valencia)

Bibliografía:

-Cáncer de colon. Asociación Española de coloproctología. https://www.aecp-es.org/images/site/pacientes/Dic2019/Cancer_de_Colon.pdf

– Estomas. Asociación Española de coloproctología. https://www.aecp-es.org/images/site/pacientes/Dic2019/Estomas.pdf

-https://www.convatec.es/productos/pc-stoma-surgerytype

-Manual práctico.Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares. https://www.coloplast.de/Global/Germany/Ueber%20uns/Documents_PDF/OC/Coloplast_Stomaratgeber_Spanisch_Una%20ayuda%20para%20las%20personas%20ostomizadas%20y%20sus%20familiares.pdf
– Consejos dietéticos colostomía. Covatec. https://www.convatec.es/ostom%C3%ADa/vivir-con-una-ostom%C3%ADa/consejos-nutricionales-y-trucos-diet%C3%A9ticos/colostom%C3%ADa/

-Cuidados de un paciente con estoma digestivo. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/cuidados-estoma-digestivo

-Cirugía de colostomía. https://www.convatec.es/ostom%C3%ADa/antes-de-la-intervenci%C3%B3n/cirug%C3%ADa-las-bases/cirug%C3%ADa-de-colostom%C3%ADa/

 -Ostomías, definición y manejo. https://proyectocuidar.com/guia-de-cuidados-manejo-de-ostomias/

-https://www.garciablazquez.es/n-nuestro-pais-hay-mas-de-70-000-pacientes-ostomizados-y-cada-ano-se-registran-16-000-casos-nuevos-segun-las-ultimas-conclusiones-del-libro-blanco-de-la-ostomia-en-espana/

-https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-el-paciente-ostomizado-13092624
– Proyecto para la mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas, https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/0c5726d8-34d8-4116-bb82-1f75d36b307b/0332EE75-4321-48F8-82AD-41BFE11155C9/ee4ca1e8-6cc7-4063-9e3d-d8ae30ed41e9/ee4ca1e8-6cc7-4063-9e3d-d8ae30ed41e9.pdf

-Imagen estoma: https://www.convatec.es/ostom%C3%ADa/vivir-con-una-ostom%C3%ADa/entender-a-su-estoma/

Más artículos

#JXEC23
Ishoo Budhrani

ADELANTARNOS EN ONCOLOGÍA

HUMANIZANDO LA CRUZ VERDE EN ONCOLOGÍA Colas y colas, salen hasta la calle llegando hasta arriba, personas con prisas, pacientes inquietos y malhumorados, y seres, bueno seres humanos que hasta llegan a malentender al verte sentado con una paciente con cáncer de mama. Y tú escuchándola y entendiéndola. Pero ellos tienen prisa, impaciencia por ser

Leer más »
#JuntosXElCáncerdeMama
Ishoo Budhrani

La lucha contra el cáncer de mama desde la ingeniería biomédica

En esencia, la finalidad de la Ingeniería Biomédica es el desarrollo de tecnologías que permitan la prevención, detección y diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades. Gracias a la invención y desarrollo de dispositivos médicos de detección temprana de tumores, se pueden salvar la vida de millones de mujeres en el mundo. Por ello, esta disciplina

Leer más »