SERVICIOS QUE SE PRESTAN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

Queremos hablar de los servicios que podemos ofrecer desde los Centros de Salud de Atención Primaria a las personas que han sido diagnosticadas de un cáncer o proceso tumoral.

Nos centraremos en la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, que es lo que más conocemos. Cada uno de los siguientes servicios son adaptados por los distintos profesionales de Atención Primaria, según las necesidades de la persona que atendemos, desde la primera visita y se pueden activar o anular en cualquier momento si la persona lo necesita.

Atención en el domicilio.
La característica principal de Atención Primaria es la cercanía de los profesionales de los centros de salud y consultorios, con el domicilio de los pacientes. En ocasiones, las personas que están pasando por un proceso oncológico no se encuentran en disposición de desplazarse para ser atendidos. En estos casos, puede valorarse que un profesional del centro de salud se desplace al domicilio.

Vacunaciones
Una correcta inmunidad es un aspecto prioritario en las personas que van a recibir un tratamiento inmunosupresor. También es fundamental entre quienes son susceptibles de padecer determinadas enfermedades, así como entre sus cuidadores y personas con las que conviven.

Hay vacunas recomendadas cada año como la antigripal, o que se solo se administran una vez en la vida, como las antineumocócicas de los serotipos 13 valente (una vacuna conjugada) y 23 valente (otra vacuna distinta polisacárida). En otras ocasiones, se requiere de un ajuste del calendario vacunal para garantizar una inmunidad adecuada frente a gérmenes como los que producen el tétanos, la difteria, la varicela, el sarampión, la infección por el virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero, la meningitis o la hepatitis. Tanto los pacientes, como las personas con las que conviven o les cuidan, son valorados individualmente por enfermeras y/o médicos, de Atención Primaria y de Hospitalaria, de manera coordinada decidiendo en cada caso las inmunizaciones más recomendadas.

Soporte en el manejo de efectos adversos o síntomas frecuentes.
Son varias las situaciones que pueden producirse que requieran atención derivada de los tratamientos o los procesos en los que se encuentre. Desde el centro de salud podemos ayudar como punto de atención sanitario más cercano, que mejor conoce a esa persona y sus circunstancias sociofamiliares. Atención en aumento de la glucemia secundaria a algunos fármacos, dermatitis, inestabilidad estomacal, aumento del ritmo intestinal, molestias en las mucosas, sangrados,… son algunas de ellas.

Distribución de material.
Desde Atención Primaria podemos servir de vehículo para que, los pacientes o sus cuidadores, recojan algunos materiales o fármacos sin necesidad de desplazarse al hospital, normalmente a más distancia que los Centros de Salud o consultorios.

Manejo de vías, sondas, heridas o tratamientos farmacológicos.
Las enfermeras de los Centro de Salud podemos ayudar en la prevención de lesiones producidas por un ocasional encamamiento o inmovilización. También realizamos las curas pertinentes en heridas tumorales o tras una cirugía. Y colaboramos en la limpieza y mantenimiento de determinados accesos o dispositivos como pueden ser los intravenosos, vías centrales, PICC, reservorios, sondas, ostomías o drenajes. Siempre que es posible, administramos la medicación sin necesidad de desplazarse al hospital.

Seguimiento del estado de salud.
Con analíticas sanguíneas, envío de cultivos a laboratorio, citologías, mamografías, espirometrías, electrocardiogramas,…y desde hace unos años también ecografías, pueden ser realizadas en ocasiones en el Centro de Salud. Al disponer el paciente de una única Historia Clínica accesible para todos los profesionales sanitarios públicos, los resultados de las pruebas realizadas en el centro de salud pueden ser consultados en el mismo momento por los profesionales que le atienden en el hospital.

• Ayuda en la deshabituación tabáquica, tanto para pacientes como para las personas que les rodean.

Información sobre los procesos, o sobre instituciones y asociaciones a las que dirigirse para solicitar información o ayuda: psicológica, trámites, ayuda a la dependencia,…

Apoyo emocional a la persona y sus familiares.

Coordinación de los distintos procesos, citas, pruebas,… desde la consulta de Atención Primaria.

Ayuda en la preparación de las citas y pruebas hospitalarias.
Es adecuado acudir a las consultas con un breve resumen documentado sobre la evolución en esas semanas o meses, así como del manejo que ha requerido. También sobre las dudas que crean que el profesional del hospital pueda resolver. Desde el centro de salud, tu enfermera o médico, os pueden ayudar a preparar esas visitas.

Cada centro de Atención Primaria dispone de unos recursos propios con los que dar soporte a las personas que atiende. No dudéis en acudir a vuestros Centros de Salud.

Documento escrito por:
Alicia Negrón
Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria
Mª José Rodrigo
Residente 2º año de E. Familiar y Comunitaria

*Título por M. Carmen Sobrado

1 comentario en “SERVICIOS QUE SE PRESTAN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

  1. Gracias Alicia por la mención😘😘
    Enhorabuena por el artículo👏👏
    Gran trabajo el de los profesionales de Atención Primaria. Esa cercanía la valoran mucho los pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *