ALCOHOL Y CÁNCER

1.INTRODUCCIÓN: PREVALENCIA ALCOHOL Y CONSUMO EN JÓVENES

De acuerdo con los últimos estudios de la Agencia Sanitaria de las Naciones Unidas en 2016, España tiene un consumo de alcohol “per cápita” mayor que el de la media europea. Concretamente, el consumo medio anual de cada español mayor de 15 años se situó en 10 litros, siendo en los hombres cuatro veces superior que en mujeres.

El abuso de alcohol, especialmente entre los más jóvenes, tiene consecuencias fatales como accidentes de tráfico, que suelen ser, por desgracia, la consecuencia más directa. Además, hay que tener en cuenta que la adolescencia es el período de desarrollo del ser humano donde se construye la identidad física, psicológica y social. Cualquier consumo de alcohol en esta etapa se considera inadecuado, tanto por razones fisiológicas como por razones psicológicas. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el porcentaje de hombres de 15 o más años que han consumido alcohol en los últimos doce meses es del 76,0% y el porcentaje de mujeres alcanza el 55,6%.

El consumo de alcohol es una lacra que afecta prácticamente a todas las esferas de la dimensión humana. Un consumo abusivo de alcohol puede provocar problemas familiares, trastornos de personalidad, violencia, ansiedad, problemas intestinales tales como úlceras, insuficiencia cardíaca, afectaciones en el sistema nervioso central e hígado, donde se guarda estrecha relación con la aparición de diversos cánceres y el desarrollo de tumores y cáncer de hígado.

El alcohol es un factor de riesgo carcinógeno de tipo A según la clasificación de la International Agency of Cancer Research (IARC). Esta clasificación muestra el alcohol como un agente para el cual “no existe nivel seguro de exposición”, es decir, cualquier consumo por pequeño que sea entraña un riesgo para la salud. Además, el riesgo de cáncer no deja de ser dosis-dependiente, por lo que las conductas adictivas y/o abusivas se traducen en un mayor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, además de las distintas alteraciones psicosociales y familiares que se producen en el entorno de la persona.

Por ello, como sanitarios, resulta fundamental abordar el consumo del alcohol desde una estrategia preventiva para evitar todos los riesgos que conlleva, incluyendo los distintos tipos de cáncer. Desde las propias instituciones y diversas sociedades científicas, se promulga la limitación del alcohol como clave para reducir el riesgo de cáncer. Por ejemplo, podemos encontrar esta directriz dentro del Código Europeo contra el Cáncer.

2.INCIDENCIA/PREVALENCIA CÁNCER ASOCIADO A ABUSO DE ALCOHOL

El cáncer se cataloga como una enfermedad atribuible a los efectos nocivos del alcohol, siendo el responsable de un 10 % de los tumores producidos en hombres y un 3% en mujeres. Los distintos modelos, tanto experimentales como epidemiológicos, han permitido comprobar que el consumo de alcohol está relacionado con un determinado tipo de cánceres en concreto:

Tumores cavidad oral, cáncer de faringe y de laringe: hasta un 1,8 más de riesgo de padecer cáncer de boca y de faringe en bebedores moderados junto al de laringe con un 1,4 más de riesgo. En personas con un consumo elevado, esta probabilidad aumenta hasta 5 veces más para los de la cavidad oral y faringe y hasta 2,6 veces en cáncer de laringe (INC). Los riesgos aumentan de manera sinérgica con el consumo de tabaco y alcohol de manera simultánea.

Cáncer de esófago: el riesgo de personas bebedoras frente a no bebedoras oscila entre 1,3 veces hasta 5 veces de padecer este tipo de cáncer.

Cáncer de hígado: el alcohol produce cirrosis, lo cual desemboca en un cáncer hepático. Hasta un 15% de los hepatocarcinomas en Estados Unidos se relacionan con cirrosis alcohólica.

Cáncer colorrectal: Asociado de 1,2 a 1,5 más posibilidades de padecer este tipo de cánceres en bebedores.

Cáncer de mama: Se ha demostrado que cualquier tipo de consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Aunque estos son los principales tipos, podemos encontrar una fuerte relación con otros tipos de cáncer como estómago y páncreas.

El mecanismo por el cual el alcohol produce o puede producir la enfermedad es incierto. Existen varias vías por las cual ocurre, siendo la prioritaria la acción del acetaldehído (metabolito mayoritario del alcohol) al unirse a las estructuras de ADN. Puede afectar de otras formas: afectando al metabolismo del carbono a través de una inhibición del folato, aumento de concentraciones séricas de hormonas (lo que puede indicar relación con cánceres como de próstata, ovario, mama, etc.) y está fuertemente relacionado con el tabaco en cánceres de la cavidad oral y el esófago, al funcionar el alcohol como disolvente de los carcinógenos del tabaco.

Cada día, la información que disponemos sobre la relación del consumo del alcohol y el cáncer es mayor, debiéndose enfocar unas de las estrategias de prevención del cáncer en la limitación del consumo de alcohol. Especialmente, cuando poco a poco se empieza a comprobar que no existe dosis segura para el consumo de esta sustancia.

3.PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN EL ABORDAJE DEL ABUSO DE ALCOHOL

Desde la farmacia comunitaria, el farmacéutico es capaz de fomentar una correcta prevención del uso y abuso del alcohol, no solo por su cercanía a la población, sino por su faceta como profesional de la salud educador en salud. El farmacéutico proporciona consejo farmacéutico e información para identificar las conductas asociadas al consumo de alcohol y, al mismo tiempo, colaborar para la deshabituación y la derivación al resto de profesionales sanitarios.

Es frecuente que durante el ejercicio del día a día en el mostrador de la farmacia comunitaria los pacientes se dirijan a nosotros con preguntas y mitos del estilo:

¿Qué puedo tomarme para la resaca?
¿Qué puedo hacer para no dar positivo en la prueba de alcoholemia?
¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando antibióticos?
Tomando una copita de vino al día viviré más de 100 años.
“De algo hay que morir”

Es importante que el farmacéutico se encuentre bien formado y preparado para ofrecer ayuda a quien la necesite ya que, como agente de salud, tiene que aprovechar todas las situaciones posibles para incidir en que el alcohol es un factor de riesgo de padecer cáncer MODIFICABLE. Bajo esta premisa, el farmacéutico puede tener una gran incidencia en beneficio de usuarios de riesgo tales como adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o personas con problemas sociales, ya que “se estima que tan solo en Francia, si se hubiera reducido un 10% el consumo del alcohol, se habrían prevenido hasta 2.178 casos de cáncer”.

Por ello, es de vital importancia que el farmacéutico integre los procesos de atención farmacéutica diarios como dispensación, indicación o seguimiento farmacoterapéutico. La pregunta de si la persona es bebedora habitual o no debe encontrarse dentro de los protocolos, para poder asesorar de manera personalizada al paciente y aportándole conocimientos sobre el alcohol y su estrecha relación con el cáncer, así como de hábitos de vida y tabaquismo.

La gran mayoría de fármacos se detoxifican y eliminan, en mayor o menor grado, por metabolismo hepático. En pacientes con uso o abuso de alcohol concomitante a la medicación se produce una mayor cantidad de tóxico o metabolitos a eliminar, generando daño celular y la liberación de sustancias y metabolitos carcinogénicos, elementos a tener en cuenta. Por todo ello es tan importante concienciar a los pacientes sobre los riesgos del uso de alcohol y, más aún, si se encuentran en tratamiento farmacoterapéutico. La accesibilidad de la farmacia y el abordaje del paciente a través de una atención individualizada permite breves intervenciones con grandes beneficios en la salud del paciente.

4.CONCLUSIÓN

Se puede incidir mucho en la prevención desde el mostrador de la farmacia, aumentando la esperanza de vida y la calidad de vida de nuestros pacientes tan solo con educación sanitaria adecuada y contrastada.

Un punto clave donde actuar en esta prevención, es comenzar entre nosotros, los sanitarios, en concienciarnos de los peligros que entraña el alcohol en sus múltiples dimensiones, ya que en muchas ocasiones olvidamos que nosotros nos exponemos continuamente a factores de riesgos, olvidando a veces que somos vulnerables como otro cualquier paciente.

El alcohol, una sustancia y un hábito que se encuentra muy fuertemente enraizada en nuestra sociedad por desgracia, debe invitarnos a reflexionar acerca de que el exceso de hoy puede tener consecuencias muy negativas para nosotros, nuestros familiares y los cuidadores que podamos tener en un futuro en caso de desarrollar un cáncer asociado al alcohol.

Cristóbal Abrio Martín, Farmacéutico.
Farmacia Federico Mayo 23, Huelva.
@kbzaceutico (Twitter e Instagram)

Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer, Farmacéutico.
Farmacia Centro Ciudad Quesada, Rojales, Alicante
@adsuar10 (Twitter)

5.BIBLIOGRAFÍA

1. Productos y servicios / publicaciones / productos y servicios / publicaciones / publicaciones de descarga gratuita [Internet]. [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926698156&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

2. PRESS R es/ E. España tiene un consumo de alcohol «per capita» mayor que el de la media europea [Internet]. RTVE.es. 2018 [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20180921/espana-tiene-consumo-alcohol-per-capita-mayor-media-europea/1803926.shtml

3. Manual-prevencion [Internet]. FlippingBook. [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://seom.org/manual-prevencion/56/
4. GUIA FEBE ALCOHOL PORTALFARMA [Internet]. CGCOF; 2018. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/2018-Guia-FEBE.pdf

5. Farmacéuticos CG de. Farmacéuticos en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad [Internet]. Portalfarma. [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/2018-Farmaceuticos-prevencion-alcohol-menores.aspx

6. SEOM. INFORME SEOM CIFRAS CANCER ESPAÑA [Internet]. Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf

7. Hoja informativa del alcohol y el riesgo de cáncer [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2018 [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol

8. Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social – portal plan nacional sobre drogas – alcohol [Internet]. [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/home.htm

9. Elsevier. Alcohol y fisiología humana: Capítulo 4- Cáncer y sociedad [Internet]. Elsevier Connect. [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/alcohol-y-fisiologia-humana-capitulo-4-cancer-y-sociedad

10. Semfyc – medicina familiar y comunitaria. Medicina resolutiva. [Internet]. semFYC. 2019 [citado 16 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.semfyc.es

11. Lyashenko. «Foto de Negocios». freepik, https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios” Foto de Negocios creado por lyashenko – www.freepik.es REisar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *