LA IMPORTANCIA DE LA AUTO-PALPACIÓN DEL CÉRVIX CÓMO PREVENCIÓN AL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

Comparte este post

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOPALPACIÓN DEL CÉRVIX CÓMO PREVENCIÓN AL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

El VPH en qué consiste: enfoque integral.

Introducción:

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección que afecta a millones de personas en el mundo, si bien es cierto que la mayoría de infecciones son benignas e inofensivas, ya que son afecciones asintomáticas y se mejoran por sí solas en un espacio de tiempo no muy largo, también puede tener complicaciones serias para la salud, y por ello es importante conocer su sintomatología y comportamiento, diferenciando los grados de lesión y clasificándolos de bajo a alto riesgo. Las cepas de alto grado hoy en día se cree que podrían ser las causantes de la manifestación de ciertos cánceres como el de cérvix, ano, garganta, entre otros.. y en este punto es de vital importancia el papel del médico especialista y la persona afectada para que pueda tratar las posibles lesiones que le puedan llegar a originar complicaciones más severas.

Mediante este artículo y con motivo del mes del cáncer de mama, mes en el que damos y daremos siempre la importancia de la autoexploración mamaria para un diagnóstico precoz, quiero hacer hincapié mención y relevancia en la auto-palpación del cérvix, ese gran desconocido que, junto a los profesionales sanitarios, podemos ayudar a la detección de ciertas lesiones a temprana edad evitando convertirse en lesiones de alto riesgo y, por tanto, mayor probabilidad de sufrir cáncer.

Antes de entrar en materia y explicar en detalle cómo realizar la auto-palpación del cérvix y la importancia del mismo, me gustaría dar unas breves nociones de anatomía: como sabemos el cérvix es la parte inferior del útero, y es un conducto fibromuscular que va descendiendo en el fondo de la vagina, de esta manera es posible alcanzar, palparlo y desde ahí observar los diferentes cambios que puede presentar y poder sacar conclusiones, es importante tener en cuenta que su tamaño irá cambiando tanto si han habido partos previos, partos vaginales, como si ha habido un proceso previo de dilatación como es el del caso de una Cesárea, dependiendo de la edad y, cómo no, también el momento del ciclo menstrual que se encuentre la mujer también se vera afectado.

Es importante que tengamos en cuenta que :

Lo que se va a alcanzar con la auto-palpación no es todo el cérvix en sí, sino el orificio cervical externo donde se obtienen las muestras cuando se realizan la detección precoz del cáncer del cuello uterino (citología) y, un poco más arriba del cérvix, encontramos el endocérvix, donde se localizan las “criptas cervicales” las responsables de producir el moco estrogénico o gestagénico y el orificio interior del cérvix, que es el que está en contacto con el útero.

Recordar que :con esta técnica solo se será capaz de alcanzar y tocar el orificio externo.

Esta técnica no solo nos ayudará a la detección y prevención del cáncer cérvix, sino también para que cada mujer que la realice, conecte y conozca su cuerpo. Como datos importantes, destacar esta técnica como el 4 biomarcador en el método sintotérmico (sobretodo si el resto de biomarcadores son confusos).

¿Cuándo es el mejor momento para realizar la auto-palpación de cérvix?

El momento más indicado para realizar la auto-palpación va a depender siempre de que la mujer se sienta cómoda y disponible para realizar la primera auto-palpación, teniendo en cuenta que para realizar esta práctica debe de ser: desde la calma, que apetezca y dejando la autoexigencia para poder realizarla; como sugerencia recomendaría realizar esta práctica en fase lútea, ya que en esta fase, como sabemos, el cérvix cambia de consistencia, “de apertura”. Desde esta fase del ciclo menstrual hasta la ovulación y, hasta que se comienza a menstruar de nuevo, el cérvix se encuentra más bajito en la vagina, más cerrado, más terso, más duro, la consistencia va a ser más parecida a la punta de la nariz (si la tocamos), es posible localizarlo más descentrado en la vagina, más hacia la derecha o hacia la izquierda, y esto no es nada grave, está bien, y es por esto que en esta fase al estar más “descentrado” en la vagina va a ser más accesible. Si nunca se ha realizado antes, es un buen momento después de la menstruación hasta que se empieza a producir más moco, en ese tiempo se encontrará el cérvix más distendido.

¿En qué momento del ciclo es menos aconsejable?

Si es de las primeras veces, con la menstruación y en fase fértil, el cérvix puede costar más localizarlo, ya que estará más hacia arriba y más centrado en el canal, en este momento, como observación y a tener en cuenta, la consistencia sería similar a cuando palpamos los labios de la boca, ¿por qué ocurre esto?: para permitir la salida de la sangre cuando se está menstruando o, cuando se está en fase fértil, permitir el paso de los espermatozoides.

Recomendable realizar la auto- palpación durante todo un ciclo menstrual desde la menstruación o después del sangrado para notar los cambios estructurales que se van a dar en el cérvix, es importante hacerlo a la misma hora y en la misma posición.

¿Por qué es importante la hora del día?

La hora es importante porque el cérvix por la noche estará más distendido que por la mañana
(Dentro de la posible, intentar elegir una horario similar cada día para la práctica).

¿Cómo realizar la auto-palpación?

Desde la relajación permitirse realizarla sin prisas, sin exigencias, desde la calma, encontrar un momento del día a modo “ritual de auto amor /Autocuidado”, después de la ducha por ejemplo…
La idea es que cada mujer encuentre el mejor momento para ella misma de reconexión, para atender y escuchar su cuerpo desde la respiración y calma (pidiendo permiso a su cuerpo/gestión emocional).

El siguiente paso sería lavarse bien las manos, tener las uñas bien cortitas para no arañar esta zona, y desde ahí elegir la posición que más se adapte a cada mujer. Como recomendación: la mujer con una pierna elevada sobre el bidé o bañera, o en cuclillas.

Se entrará en la vagina con el dedo indice o corazón o ambos (ambos no se suele utilizar, se utilizaría en casos de mujeres más expertas para saber dilatación), ir poco a poco deslizando el dedo hasta llegar al fondo vaginal (aclarar que más allá del cérvix no hay nada, para disipar miedos y creencias que no son reales). Puede generar una situación de nerviosismo o de miedo, aconsejo parar y respirar profundo e ir poco a poco, hasta llegar al final, en cada mujer es diferente lo que va a sentir y despertar. Al llegar al cérvix se nota una especie de estructura redondita circular (algunas mujeres le encuentran similitud como una especie de cereza), se nota claramente una diferencia con la textura de la zona vaginal, debido a que esta zona es más rugosa y el cérvix es más terso, cuando se llega al cérvix se aconseja estar unos minutos para observar qué se siente y poder explorarse desde la calma (es posible que las primeras veces no se localice el cérvix), pasado unos minutos que cada mujer considere oportuno (2/3min), retirar el dedo y lavarse bien las manos con agua y jabón y seguidamente anotar las sensaciones/impresiones en una libreta.

Conclusión:

A día de hoy la prevención es fundamental unido a la vacunación para minimizar riesgos y complicaciones.

La vacunación es fundamental tanto en hombres como mujeres .
En España las autoridades sanitarias han implantado programas de vacunación en niñas adolescentes.

Los tratamientos actualmente más efectivos, como hemos comentado más arriba, son: la vacunación, la prevención mediante exámenes como la citología cervical, en las cuales se buscan precánceres (tales como cambios en el cuello uterino que podrían llegar a convertirse en cáncer si no se tratan adecuadamente) y pruebas que detectan el VPH que aproximadamente detectan unos 13 tipos de VPH entre los cuales se detectan el VPH 16,18,31,33 y 45 (éste último de riesgo alto).

Para finalizar, recalcar que una apuesta decidida por una medicina multidisciplinar e integrativa por parte del sistema sanitario con un mayor auto conocimiento y un mayor aprendizaje sobre la salud por parte de las mujeres, nos dará lugar a una verdadera y óptima salud femenina y hormonal.

Carmen Camuñez Ruiz
Especialista en Salud Femenina Integral de la mujer
(endometriosis, acompañamiento oncológico, SOP…)
creadora de la metodología Endosofía R .

Más artículos

#JXEC24
Ishoo Budhrani

DIARREA Y CÁNCER ¿ QUÉ PODEMOS RECOMENDAR DESDE LA FARMACIA?

Prácticamente a diario vemos pacientes en la farmacia con cuadros de diarrea. Sin embargo, no suele ser habitual que nos cuenten que es debida a los tratamientos oncológicos que están recibiendo. Y es que a pesar de que somos los sanitarios más accesibles que tienen los pacientes, en una patología como el cáncer todavía existen

Leer más »
#JXEC24
Ishoo Budhrani

EL EJERCICIO DE FUERZA Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La relación entre el ejercicio de fuerza y la prevención del cáncer es un tema de creciente interés en la investigación médica y el bienestar general. A medida que avanzamos en la comprensión de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer, se destaca la importancia del deporte de fuerza como una herramienta valiosa en

Leer más »