PREVENCIÓN DEL LINFEDEMA EN CÁNCER DE MAMA

Comparte este post

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

Si nos ceñimos a la definición de la RAE es la acumulación de linfa en los espacios intersticiales, principalmente en el tejido adiposo subcutáneo, causado por un defecto del tejido linfático.
En el caso del cáncer de mama puede aparecer como efecto secundario del tratamiento. Y se manifiesta con un aumento de volumen en el brazo afectado.

El sistema linfático es un sistema de transporte asociado al sistema circulatorio que se encarga de recoger las sustancias de desecho para eliminarlas, y devolver al torrente sanguíneo las proteínas no absorbidas. Por tanto ayuda a depurar el organismo y a recuperar nutrientes. Además actúa de defensa frente a las infecciones.

Las personas que han sido sometidas a cirugía con extirpación de ganglios linfáticos y/o radioterapia, pueden ser propensas a desarrollar un linfedema. El sistema linfático afectado no es capaz de eliminar los desechos metabólicos y acaban acumulándose en el espacio intersticial.

El cáncer de mama continúa situándose en uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo. Y se estima que tras el tratamiento con cirugía en la axila para extirpar los ganglios linfáticos, existe un riesgo de desarrollo de linfedema de hasta un 10%. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila el riesgo se incrementa hasta el 20-25%. Es por eso que desde la farmacia debemos formarnos para poder aportar un adecuado consejo farmacéutico en cada momento. Si el paciente está bien informado sobre su patología se convertirá en un paciente activo, con capacidad de poder para gestionar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

¿Cuántas personas entran cada día en la oficina de farmacia que han padecido cáncer de mama? ¿Cuántas veces es un familiar, un amigo, el cuidador del paciente, el que se encuentra perdido y necesita ayuda? Está en nuestras manos ofrecer información de calidad, escucha y apoyo.

Así pues, podemos recomendar a una persona que acaba de someterse a cirugía con extirpación de ganglios y/o radioterapia, consejos para la prevención del linfedema.

RECOMENDACIONES DESDE LA FARMACIA EN LA PREVENCIÓN DEL LINFEDEMA.
Como medidas de prevención en general vamos a recomendar que se evite todo lo que aumente la producción de linfa como son: el calor excesivo, el sobreesfuerzo, la obesidad, las infecciones de la piel etc. O lo que dificulte su eliminación, es decir todo aquello que pueda oprimir el brazo dificultando el flujo linfático.
La prevención del linfedema se debe empezar inmediatamente después del tratamiento y consiste en unos consejos que he recogido en 3 puntos:
1) OBSERVACIÓN.
2) HIGIENE Y CUIDADOS.
3) EJERCICIO.

1) OBSERVACIÓN.

Es importante OBSERVAR el brazo afectado, compararlo con el sano y estar atento a la posible aparición de los siguientes síntomas:

– Debilidad o pérdida de fuerza en el miembro afectado.
– Inflamación, notar que la ropa, los anillos, el reloj aprietan más en esa zona.
– Sensación de “pesadez”.
– Molestias o dolor, sentir la piel más tirante, o picor o sensación de quemazón.
– Hormigueo o calambres en el brazo y la mano.
– Aparición de zonas endurecidas en la piel.

El linfedema puede aparecer de manera brusca o lenta y progresiva, por eso hay que prestar atención para poder actuar de forma temprana.

En el caso de que aparezca, es importante consultar con el médico o fisioterapeuta especializado en linfedema antes de que evolucione a un trastorno más grave. La aparición de linfedema aumenta el riesgo de padecer infecciones a nivel de la piel y de tejidos profundos.

2) HIGIENE Y CUIDADOS.
En general:
– Aconsejaremos evitar temperaturas extremas de frío o calor: como son la exposición directa al sol, baños calientes y calor ambiental, están contraindicados los rayos UVA y la sauna.
– Evitar sobreesfuerzos, golpes o cortes. Quedan prohibidos los tatuajes y la acupuntura. En el caso de vacunas, analíticas o toma de tensión el paciente debe ofrecer el brazo sano.
– Evitar permanecer mucho tiempo con los brazos elevados.
– Vamos a recomendar no fumar.
– Evitar automedicación. Los diuréticos están contraindicados.
– Hay que tener cuidado con los masajes sin indicación médica y que no los realicen personal especializado.

En cuanto a la vestimenta:
– No llevar ropa ajustada que oprima el brazo afectado.
– Se recomienda usar sujetadores sin aro que no aprieten mucho en la zona del tórax y hombro.
– Evitar llevar en el brazo afectado anillos, pulseras, relojes…
– Si es posible colgarse el bolso o la mochila en el brazo contrario.
– Evitar vendajes que estrangulen cualquier zona de la mano, brazo u hombro afectos.

Si hablamos del aseo:
– Extremar el cuidado higiénico de la piel.
– Ducha diaria con agua templada y jabón neutro.
– Secar bien todos los pliegues cutáneos y entre los dedos.
– Inmediatamente después hidratar con cremas adecuadas evitando cualquier irritación o alergia.
– Respecto al cuidado de las uñas, el corte debe ser meticuloso, evitando cortar las cutículas, es preferible empujarlas con un bastoncillo. Una lesión en esa zona puede dar lugar a una infección y una inflamación del brazo.

– En cuanto a la depilación es aconsejable la maquinilla eléctrica, descartaremos la cuchilla y la cera.
Cualquier herida, por leve que parezca debe lavarse bien y desinfectar dos veces al día para evitar complicaciones. Vigilar el brazo por si apareciera enrojecimiento, dolor, pesadez o fiebre. En ese caso se recomienda acudir al médico.

¿Y en el trabajo en las tareas del hogar?
– Vamos a recomendar utilizar guantes para las tareas que puedan lesionar las manos como lavar los platos, limpiar pescado o labores de jardinería.
– También al hacer uso del horno para evitar quemaduras. Si es posible manejarse con el brazo sano.
– Como el sentido del tacto puede disminuir en la zona afectada, es más seguro utilizar la mano sana para probar la temperatura a la hora de cocinar.
– Si la persona cose le recordaremos que lo haga con unos guantes finos de piel y a ser posible con dedal.
– Se evitarán los movimientos bruscos o trabajos repetitivos que puedan poner en tensión la extremidad afectada. Así como los esfuerzos que supongan una sobrecarga excesiva de la zona.
Mascotas
– Con mascotas o animales hay que tomar precauciones para evitar arañazos, heridas o cortes.
– Si se producen hay que desinfectarlos cuanto antes como hemos comentado anteriormente.
– También es aconsejable evitar las picaduras de insectos con repelentes, y si ya se han producido, intentar no rascarse para no provocar una infección.
La alimentación también importa.
– En general es conveniente evitar el sobrepeso y llevar una alimentación saludable, sin exceso de calorías y baja en sal.
– Se aconseja aumentar el consumo de legumbres, cereales integrales, frutas, verduras y pescados y limitar la ingesta de proteínas animales, grasas saturadas, azúcares y platos precocinados.
– Es importante hidratarse con una correcta ingesta de líquidos.
– No abusar del café ni del alcohol.

Ocio y deportes
En general la obesidad y llevar una vida sedentaria son factores que influyen en la aparición del linfedema.
La práctica diaria de deporte va a mejorar la movilidad y la musculatura que se ha visto afectada con el tratamiento.

Los deportes que podemos recomendar son la natación, la gimnasia de mantenimiento, yoga, caminar, así como ejercicios de estiramiento, relajación, respiración, o ejercicios en el agua.
Aunque no está demostrado que sea contraproducente, se deben evitar deportes que conlleven movimientos bruscos o sobreesfuerzos, así como repeticiones mecánicas violentas como son el tenis, baloncesto, balonmano, esquí, pesas, golf…

Sin embargo, a día de hoy, el ejercicio bien estructurado, programado, progresivo y supervisado por un fisioterapeuta especializado es beneficioso, seguro y recomendable para los pacientes con linfedema. Se pueden realizar ejercicios aeróbicos moderados o intensos, ejercicios de fuerza con gomas, pesas, con cargas progresivas sin riesgo de empeorar o facilitar la aparición del linfedema. Volviendo a recalcar que sean sesiones dirigidas por especialistas en el tema.

3) EJERCICIOS DE PREVENCIÓN.
El último punto, importantísimo, que podemos recomendar en la prevención del linfedema debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios muy sencillos. Se trata de un programa de ejercicios respiratorios y de movilidad que se realizarán de manera lenta y suave, sin llegar al “rebote”.

Vamos a aconsejar realizarlos a diario intercalando descansos y acompañándolos de respiraciones profundas.
Los he agrupado en los siguientes cuadros y están extraídos de la guía “Linfedema, prevención y tratamiento” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Julia Bella Iranzo. Farmacéutica adjunta en Farmacia Alejandra Casterá Rosario, Alzira.

Bibliografía:

– Todo lo que empieza cuando “termina el cáncer “. Manual para supervivientes de cáncer y sus familiares. Visto en: https://gepac.es/multimedia/gepac2016/pdf/Todo-lo-que-empieza-cuando-termina-el-c%C3%A1ncer.pdf
– Linfedema. Prevención y tratamiento. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Visto en: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guia-linfedema-2016.pdf
-Linfedema. Diagnóstico y tratamiento. Visto en: https://xxivigo.sergas.gal/DInformacionparaamiasaude/51/08-Diagn%C3%B3stico-linfedema_cas.pdf
-La importancia del ejercicio físico en pacientes con linfedema. Asociación Española de Linfedema. Visto en https://aelinfedema.org/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-pacientes-con-linfedema/#:~:text=se%20pueden%20%2f%20deben%20realizar%20ejercicios,supervisados%20por%20un%20fisioterapeuta%20especializado.
-Dossier: El Linfedema. Asociación Madrileña de afectados de linfedema. Visto en: https://www.amalmadrid.com/wp-content/uploads/2019/08/dossier-amal.pdf
– Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Visto en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf
– Tengo cáncer de mama. Linfedema. Geicam. Visto en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama-old/tengo-cancer-de-mama/linfedema
– Información para mujeres con cáncer de mama. Plan oncológico Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Visto en: https://www.asociacionsolc.com/wp-content/uploads/2018/09/publicacion_dgsp_mama.pdf
– Guía de prevención y auto cuidados en el linfedema. Asociación de personas con linfedema en Aragón (ADPLA). Visto en: https://www.adplaragon.org/wp-content/uploads/2016/01/guiaAutocuidados_2018.pdf

Más artículos

#JXEC24
Ishoo Budhrani

DIARREA Y CÁNCER ¿ QUÉ PODEMOS RECOMENDAR DESDE LA FARMACIA?

Prácticamente a diario vemos pacientes en la farmacia con cuadros de diarrea. Sin embargo, no suele ser habitual que nos cuenten que es debida a los tratamientos oncológicos que están recibiendo. Y es que a pesar de que somos los sanitarios más accesibles que tienen los pacientes, en una patología como el cáncer todavía existen

Leer más »
#JXEC24
Ishoo Budhrani

EL EJERCICIO DE FUERZA Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La relación entre el ejercicio de fuerza y la prevención del cáncer es un tema de creciente interés en la investigación médica y el bienestar general. A medida que avanzamos en la comprensión de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer, se destaca la importancia del deporte de fuerza como una herramienta valiosa en

Leer más »