El cáncer: por Virginia Ruiz

Comparte este post

La palabra cáncer lleva implícito en nuestro lenguaje cotidiano mucho mensaje subliminal negativo, grave y peligroso. A día de hoy sabemos que una de cada tres personas va a recibir ese diagnóstico a lo largo de su vida, porque se ha convertido en una dolencia muy frecuente especialmente en el mundo occidental. ¿Quién no conoce a alguien que ha tenido un cáncer entre los conocidos, los amigos o la familia? La palabra cáncer casi sin querer nos lleva a pensar en dolor, sufrimiento, deterioro e incluso en un potencial riesgo para la vida.

Recibir el diagnóstico de cáncer siempre produce un importante impacto emocional, tanto a la persona que lo padece como a todo su entorno. Tras haber pasado algún que otro periplo hasta la obtención del diagnóstico, nos encontramos ante el segundo impacto de los distintos tratamientos que necesitemos que pueden o no dejar huella en nuestra fisonomía. Durante el proceso son muchas las ventanillas a las que acudir, el itinerario se antoja largo y costoso. Aparecen miedos, preocupaciones e incertidumbres. Los sentimientos se encuentran a flor de piel. Más que nunca el paciente necesita de la luz y el calor de los que le atienden y también de su propio entorno.

Tras acabar con los tratamientos, el paciente se enfrenta a una etapa de supervivencia con una espada de Damocles siempre en la cabeza. Una espada que le genera angustia y miedo con cada prueba o visita que a partir de entonces se realice. Pueden pasar años y que nunca más se sepa del cáncer (afortunadamente ya en un 60% de los casos) o puede que éste vuelva a aparecer, devolviéndonos con más fuerza a la casilla de salida.

Convivo a diario con el cáncer y está presente en mi cotidianidad de trabajo pues soy radiooncóloga. También me ha tocado ver el cáncer de cerca en amigos, compañeros e incluso seres queridos, pues no estoy exenta por el hecho de dedicarme a ello. Sin embargo, este apasionante trabajo me ha conferido el privilegio de estar al lado de personas que, a pesar de estar en una situación de extrema vulnerabilidad, han confiado en mi trabajo y me han dado lecciones de vida y fortaleza. He aprendido mucho de mis pacientes, tanto de los supervivientes como de aquellos que se marcharon. Reconozco que de todos ellos he recibido un auténtico regalo: su humanidad.

Agradezco que Ishoo y todo el equipo de JntosXTuSalud haya querido acogerme en su proyecto, ofrecer mi humilde conocimiento y espero poder servir para poner luz en las sombras que haya en el camino.

Autora: Virginia Ruiz

Más artículos

#JuntosXElCáncerdeMama
Ishoo Budhrani

HUMANIZANDO LA CRUZ DESDE LA FARMACIA.

Humanizando el cáncer desde la cruz. ISHOO BUDHRANI. Colas y colas, salen hasta la calle llegando hasta arriba, personas con prisas, pacientes inquietos y malhumorados, y seres, bueno seres humanos que hasta llegan a malentender al verte sentado con una paciente con cáncer de mama. Y tú escuchándola y entendiéndola. Pero ellos tienen prisa, impaciencia

Leer más »
Blog de oncología
Beatriz Calvo

CÓMO DECIRLE A TU HIJO/A QUE TIENES UN CÁNCER DE MAMA

Cuando me planteé este año mi articulo para JuntosXElCáncer y JuntosXElCáncerDeMama se me ocurrió hacerlo pensando para ti, que tienes que dar la noticia a tus hijos de que tienes cáncer de mama (o cualquier otro). Todo personal sanitario  debería estar formado en cómo dar este tipo de noticias, algunos lo hacen pero otros no

Leer más »