CÁNCER DE MAMA, FACTORES DE RIESGO.

La mayor parte de tumores de mama son de causa desconocida, se producen al azar, y sólo entre un 5-10% tienen origen hereditario. Sin embargo se han identificado numerosos factores que pueden hacer que la probabilidad de tener cáncer de mama sea mayor. 

Un factor de riesgo es una condición que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad.  

Presentar un factor de riesgo no es una condición suficiente para que se desarrolle cáncer, de hecho alrededor de la mitad de los casos corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. Y tampoco la ausencia de factores de riesgo implica que no se presente la enfermedad, lo que va a implicar es menor probabilidad de que se manifieste.

Existen una serie de factores reconocidos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Los podemos clasificar en dos grupos: los que se pueden cambiar (factores de riesgo modificables) y los factores de riesgo no modificables.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

• Sexo
• Edad
• Mutaciones genéticas  (Riesgo hereditario)
• Antecedentes  personales 
• Antecedentes familiares
• Tejido mamario denso
• Radiografía tórax
• Factores hormonales endógenos

SEXO
Ser mujer, es el principal factor de riesgo. También lo pueden padecer los hombres aunque con  menor incidencia.

EDAD
Es el segundo factor de riesgo de cáncer de mama, el riesgo aumenta al  aumentar la edad. La mayoría de casos se presentan a partir de los 50 años y después de los 75 años el riesgo disminuye. 

MUTACIONES GENÉTICAS (RIESGO HEREDITARIO)
Las mujeres que han heredado mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama y también de ovario. 
Existen más genes en estudio implicados en un mayor riesgo de cáncer de mama.
Menos del 10% de todos los cánceres detectados son hereditarios, por eso sólo se recomiendan las pruebas genéticas las personas cumplan determinados criterios.

ANTECEDENTES PERSONALES
Haber padecido cáncer de mama es un factor de riesgo para la aparición de nuevos tumores.
También, algunas enfermedades de las mamas no cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, están relacionadas con un mayor riesgo.

ANTECEDENTES FAMILIARES
La existencia de antecedentes familiares de cáncer de mama es también un factor de riesgo para padecerlo. Una mujer con un familiar en primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido cáncer de mama u ovario, sobre todo si se presentó antes de los 50 años, tiene el doble de riesgo de padecer la enfermedad que una mujer sin estos
antecedentes. 
El riesgo es mayor cuantos más casos existan y cuanto más precoz sea el diagnóstico.

TEJIDO  MAMARIO DENSO

En general, las mujeres con tejido mamario denso, diagnosticado en mamografía,  tienen más riesgo de padecer cáncer de mama.

FACTORES HORMONALES ENDÓGENOS 
La producción de estrógenos está regulada por la función del ovario. Cuanto más tiempo esté expuesta una mujer a altas concentraciones de estrógenos, mayor riesgo tiene a desarrollar la enfermedad.
Por lo tanto, en general, mujeres con vida fértil más larga (menarquía precoz y menopausia tardía) tendrán más riesgo de cáncer de mama. 

TERAPIA DE RADIACIÓN EN EL TÓRAX

La irradiación en el tórax que se realiza a edades tempranas, sobre todo en la pubertad, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en la edad adulta.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
Por otro lado, existen una serie de factores que se pueden cambiar y así contribuir a prevenir el desarrollo del cáncer de mama.
Y están relacionados con:

• Factores dietéticos
• Ejercicio físico
• Obesidad
• Alcohol
• Tabaco 
• Historial reproductivo
• Factores hormonales exógenos
• Radiaciones ionizantes

FACTORES DIETÉTICOS
Hay estudios que relacionan el consumo de procesados y de grasas saturadas con un aumento de riesgo de cáncer de mama y  de otros tipos de cáncer.
Además, el consumo de este tipo de productos predispone a la obesidad, que es otro factor de riesgo en el cáncer de mama.
En cambio, la ingesta cereales, legumbres, frutas y verduras se asocian con una reducción del riesgo de cáncer de mama.

EJERCICIO FÍSICO
Aunque no hay evidencia de que no realizar actividad física aumente el riesgo de cáncer de mama, practicar ejercicio de forma regular sí que ejerce un papel protector.

OBESIDAD
La obesidad y el sobrepeso suponen factores de riesgo para padecer cáncer de mama, sobretodo en mujeres post-menopáusicas.
Tras la menopausia, la principal fuente de estrógenos procede del tejido graso. A mayor cantidad de tejido graso, mayor producción de estrógenos y por tanto mayor riesgo. 

Además la obesidad es causa de inflamación e implica un peor pronóstico de la enfermedad. 

ALCOHOL
Consumir alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo aumenta con la cantidad consumida, a mayor cantidad, más riesgo.
Conjuntamente, este riesgo se incrementa en mujeres postmenopáusicas en tratamiento hormonal sustitutivo. 

TABACO
Fumar implica un riesgo tanto para fumadores activos como pasivos.
El riesgo es mayor en personas con historial largo de tabaquismo y puede verse incrementado con el alcohol.

HISTORIAL REPRODUCTIVO
El número de embarazos y la edad en la que se tiene el primer embarazo van a influir en el riesgo de cáncer de mama.
Las mujeres que no tuvieron hijos, o las que tuvieron  el  primero a partir de los 35 años presentan más riesgo. En cambio las mujeres que han tenido múltiples embarazos están más protegidas.
La lactancia presenta un  leve efecto protector, sobre todo si se prolonga (1,5-2 años).

FACTORES HORMONALES EXÓGENOS
El tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama. Una vez se interrumpe el tratamiento el riesgo va disminuyendo.

RADIACIONES IONIZANTES
La exposición a las radiaciones, como accidentes nucleares y radioterapia, está relacionada con una mayor incidencia de cáncer de mama.

A modo de conclusión podemos afirmar que todavía existen muchos factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad que no conocemos. Y que al no existir una única causa que provoque cáncer de mama es esencial que la población disponga de la información adecuada sobre los factores de riesgo conocidos, de forma que puedan adquirir conductas de prevención que permitan reducir el riesgo a padecer esta enfermedad. 

Julia Bella Iranzo. 
Farmacéutica adjunta en Farmacia Alejandra Casterá Rosario (Alzira, Valencia).

Bibliografía:
-Cascales Pérez ML, Granados Ortega J, Monteagudo-Piqueras O. Guía de información a la mujer. Programa para la Prevención de Cáncer de Mama. Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Región de Murcia. 2022. Serie Informes de Prevención del Cáncer nº 4. pp: 52 (https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/501558-Guia_Informacion_Mujer_Cribado_Cancer_Mama_2022.v2.pdf)
-Causas y Factores de riesgo del cáncer de mama (https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/prevencion/factores-riesgo-cancer-mama)
-Cáncer de mama, epidemiología y factores de riesgo. (https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?start=2)
-¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama? (https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm)
-¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?
(http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200009)
-¿Qué es el cáncer de mama? Déjenos responder a algunas de sus preguntas. Serie de guías ESMO para pacientes basada en la guía de práctica clínica de la ESMO (https://www.esmo.org/content/download/6594/114963/file/ES-Cancer-de-Mama-Guia-para-Pacientes.pdf)-
– Factores de riesgo de cáncer de mama (https://www.geicam.org/cancer-de-mama/el-cancer-de-mama-se-puede-prevenir/factores-de-riesgo)
-https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *