LA SONRISA DE LOLA

Hola, soy M.ª Mercedes Viguera Estrada, farmacéutica comunitaria en Mérida. Me hice farmacéutica un poco por tradición familiar, pero también es una profesión vocacional.

El farmacéutico es un profesional cercano y empático que atiende a la persona directamente, que se involucra en cada dispensación para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, dándoles consejos, recomendaciones, información de utilidad y a la vez preocupándose por su estado, con seguimiento del mismo.

Mi relato se basa en una clienta, llamémosla Lola, ella es una guerrera, que está ganando la última de las batallas contra esta dura enfermedad y que sonríe por ello, pero que se acerca a su farmacia, para saber sobre su medicación, le preocupan los síntomas, y si es normal esto que se nota al tomar la medicación pautada, y si puede tomarlo con esto otro, que está constipada. Y ahí estamos siempre los farmacéuticos, con nuestra labor de servicio. Y qué felicidad sentimos cuando la persona esta 100% curada. Hemos estado siempre ahí.

Espero os guste mi artículo LA SONRISA DE LOLA, desde lo más positivo que denotas en una sonrisa verdadera.

LA SONRISA DE LOLA

No sé si muchos habéis oído hablar de la sonrisa de Duchenne. Es un tipo de sonrisa especial, es la que involucra la contracción de los músculos cigomáticos cerca de la boca elevando la comisura de los labios y hace que el músculo orbicular próximo a los ojos se contraiga. Elevando las mejillas y arrugando la piel alrededor de los ojos. Y os preguntareis, que tiene de especial esa sonrisa. Pues, que es involuntaria. No la podemos falsear, es totalmente natural. Se escapa a nuestro control y se diferencia de la voluntaria o fingida. Que es aquella en la que no somos capaces de mover el músculo orbicular. Y esto, ¿sabéis que quiere decir?. Que esta SONRISA, indica emoción, es única, espontánea y genuina, significa que algo nos produce placer, y es algo extraordinario, indeliberado, involuntario y así lo capta nuestro sistema límbico en el cerebro. Cuando algo nos hace gracia, y nos produce felicidad, alegría, aparece en nuestra cara esta y ninguna otra sonrisa.

Pues bien, esa sonrisa y ninguna otra es la que vi aquella tarde en mi farmacia cuando Lola entro por la puerta, era la alegría personificada en una sonrisa.

NOLVADEX®, TAMOXIFENO EFG

Es esa pastilla que te cuenta el oncólogo que has de seguir tomando 5 años tras haber superado un cáncer de pecho. La razón, es para evitar en un alto porcentaje la reaparición del cáncer.

La sonrisa que vi en Lola esa tarde, es aquella que sabe que esto es una guerra y que de las mil batallas que llevaba, está ganando y esta “pastillita” es el principio del final, de esta dura enfermedad. Esa es su alegría, la sonrisa del triunfo. No exenta de ambición por una recuperación total, pero con la luz vislumbrando el final del túnel.

¿Pero qué es exactamente el Tamoxifeno?

Es un antitumoral anti-estrógeno, un antineoplásico hormonal. Indicado en el cáncer de mama, estrógeno dependiente, paliativo como adyuvante tras la cirugía.

Según diversos estudios, reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama entre un 40% – 60%, además, de reducir en más del 50% la posibilidad de desarrollar el cáncer en la otra mama no afectada.

Además, los fármacos anti-bloqueantes de hormonas, como es el tamoxifeno en algunos casos, son preferibles a la quimioterapia. Cuando el cáncer tiene los receptores de estrógenos positivos, cuando no han pasado más de dos años del diagnóstico y tratamientos iniciales (cirugía o radioterapia), y siempre que no represente un avanzado estadio.

Este fármaco es muy utilizado en mujeres de la década de los 40, que aún están menstruando.

El tamoxifeno suele ser el fármaco de elección como bloqueante de hormonas, ya que tiene menos efectos secundarios en comparación con otros antineoplásicos. En las mujeres post-menopaúsicas, con cáncer de mama, donde los receptores de estrógenos son positivos ( los inhibidores de la aromatasa ), como es el Anastrozol(Arimidex®, Amenur®), suelen ser más efectivos que el tamoxifeno. Ya que estos fármacos, inhiben la enzima aromatasa que interviene en la conversión de algunas otras hormonas en estrógenos. Al inhibir dicha enzima, tenemos más probabilidad de acertar en el tratamiento. Mas que solo inhibiendo los receptores positivos de estrógenos ( que es el mecanismo del tamoxifeno ), tan utilizado en la mujer en edad de menstruar.

A veces, según la edad de la paciente, o si da receptores positivos de estrógenos, se puede combinar o alternar dichos tratamientos.

¿Es muy usado el tamoxifeno?

Es el tratamiento más antiguo y recetado, en cáncer de mama. En mayor incidencia en mujeres y en casos más aislados en varones. Se trata un modulador selectivo de los receptores de estrógenos, con pocos efectos no deseados, aunque no exento de ellos, como veremos.

Utilizado ampliamente en pacientes diagnosticados de cáncer de mama, con receptores de hormonas positivos en un estadio temprano de la enfermedad. Tras otros tratamientos como cirugía o incluso quimioterapias y radiación, para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

A veces, utilizado en pacientes con cáncer metastásico, o de estadio avanzado con receptores de hormona positivos junto a otras opciones terapéuticas. Además de utilizarse para reducir el tumor antes de una cirugía, cuando son cánceres de tumores de gran tamaño en la mama.

El tamoxifeno da muy buen resultado segun diversos estudios, cuando es utilizado para reducir riesgo de padecer el cáncer de mama, en pacientes que presentan un riesgo más alto que el promedio pero con diagnóstico negativo de cáncer de mama, y siempre que no presenten otros problemas médicos como problemas relacionados con la coagulación sanguinea, trombos u otro tipo de cánceres femeninos ( útero, ovarios , vagina, endometrio ). O esten tomando para otras dolencias tratamientos que interaccionen con el tamoxifeno. El Tamoxifeno nunca es el tratamiento de elección en cáncer de mama cuando los receptores de hormonas son negativos, ya que no sería eficaz.

Pauta

Normalmente se toma en un comprimido una o dos veces al dia de entre 20-40mg de principio activo, siempre procurando tomarlo a la misma hora. Con o sin alimento. Se debe tomar con agua, nunca con alcohol. A veces, para personas que tienen problemas de deglución se puede pautar de forma líquida. (Soltamox®)

Sabias que:

El tamoxifeno tiene otros usos terapéuticos, ya que es selectivo. Esto quiere decir que bloquea la accion del estrógeno en las células mamarias, pero a la vez, activa el estrógeno en las células de huesos y en el hígado. Por lo que es capaz, de ayudar a reducir el colesterol y además, ayuda a evitar la pérdida de tejido óseo después de la menopausia.

Importancia del enzima CYP2D6

Tenemos que explicar, que nuestro organismo usa una enzima CYP2D6 para convertir el tamoxifeno en su forma Activa.

Si tenemos un defecto en dicha ENZIMA CYP2D6 o bien tomamos algún otro fármaco que afecte a la eficacia de dicha enzima, el tamoxifeno no pasaría a su forma activa y por tanto no haría efecto.

Se calcula que en la población general un 10% de la misma, posee una enzimaCYP2D6 anómala, y es posible que no puedan obtener los efectos beneficiosos del tamoxifeno en caso de necesitarlo. Por lo que, es recomendable hacerse una prueba para detectar posibles anomalías en esta enzima.

Algunos medicamentos pueden interferir en la acción del tamoxifeno.

Ciertos medicamentos pueden Bloquear la actividad del enzima CYP2D6. Hay inhibidores fuertes o moderados de la enzima. Entre los cuales, tenemos los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Pero además, hay muchos otros medicamentos como difenhidramina, cimetidina, quinidina, que pueden bloquear dicha enzima.

Hay medicamentos, que no bloquean la acción de la enzima CYP2D6, y por lo tanto, son antidepresivos seguros, no disminuyen la acción beneficiosa del tamoxifeno.

Son medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, no inhibidores de la enzima CYP2D6, como son Venlafaxina, citalopram o escitalopram.

Durante el tratamiento con tamoxifeno, siempre hay que preguntar al especialista, para saber que otra medicación es compatible con el uso del tamoxifeno.

Especial cuidado con el uso de anticonceptivos hormonales, que estan contraindicados.

Es importante , tratar el tema de la anticoncepción con el especialista, ya que la gestación no es recomendable durante el tratamiento con tamoxifeno. Ni en los tres meses posteriores a la finalización de dicho tratamiento.

Esta contraindicada la lactancia materna.

Efectos sobre los huesos

El tamoxifeno tiene un efecto doble. Por un lado, en la mujer fértil en tratamiento puede afectar a la densidad ósea, y esto debe ser controlado por su médico; sin embargo en mujeres menopáusicas debido a su acción selectiva, puede fortalecer los huesos en cierta medida. Y por ello, en general, los beneficios a pesar de los riesgos para pacientes con cáncer de seno y receptores de hormonas positivos, es un farmaco de elección. Ya que el tamoxifeno en estos casos, bloquea la llegada del estrogeno a la célula cancerosa.

Esto significa, que el cáncer va a crecer mas lentamente o incluso deja de crecer en su conjunto por falta de estrógeno. Pero además, con el beneficio de poder ser utilizado para evitar una reaparición. Fase en la que es más utilizado y que es muy efectivo.

Almacenamiento del medicamento

Se debe mantener en su envase original, ( evitar pastilleros no profesionales ), bien cerrado y fuera del alcance de los niños. A temperatura ambiente, lejos del calor excesivo. Evitar la luz solar directa y la humedad que podrian alterar el farmaco. Por lo que no se recomienda exponerlo al sol, ni llevarlo a piscinas o playas; No dejarlo en el coche, ni en los baños donde el nivel de humedad es mayor.

Volviendo a mi paciente Lola, me comentó, que ella se habia informado en alguna publicación o en charlas en la asociación contra el cáncer, de los efectos secundarios. Sobre todo, de los que no estan bien explicados en el prospecto del medicamento o sobre los que no le hubiera contado su oncólogo.

Esas mismas dudas, vió que las tenian muchas mujeres que estaban tomando la misma medicación, conocerlas de antemano le hubiera servido para comprender mejor su tratamiento. Por que al principio, creía que le ocurrian cosas y se preguntaba si eran normales.

Los Bochornos y los sudores nocturnos son perturbadores, provocados por la medicación producen además, somnolencias y mucha fatiga por el no descanso adecuado.

Los bochornos, a veces, alcanzan muy altas temperaturas y producen además graves cuadros de irascibilidad.

Todos estos efectos, los producen esta terapia con tamoxifeno y también raloxifeno, que además, esos efectos no deseados, mejoran cuando tu paciente, que los sufre es informada adecuadamente de que este efecto podría indicar menor riesgo de recurrencia del cáncer. Y por tanto, el vencer a la enfermedad, lo cual, ayuda positivamente en el cumplimiento estricto del tratamiento a pesar de los efectos no deseados.

En estudio

Un síntoma muy generalizado en mujeres en tratamiento con tamoxifeno, es la pérdida de memoria.

Que nadie les indicó que les pasaría. Que remite una vez avanza el tiempo en tratamiento o bien desaparece totalmente. Una vez acabado el tratamiento. Pero, que en su día a día, les afecta sobre manera, ya que olvidan una comida puesta a cocinar en el fuego, lo que puede producir un incendio, olvidan las llaves, olvidan si comieron ya, y vuelven a comer, o si tomaron o no la medicación. Les afecta a unas personas más que otras.

Actualmente existe un estudio sobre el tamoxifeno y raloxifeno(Evista®), para valorar el efecto de esta medicación sobre la memoria reciente. ”Cognition in the study of tamoxifen and raloxifene”( Study co-stars)


Efectos no deseados del Tamoxifeno

Como el efecto del tamoxifeno es una activación selectiva del estrógeno, en otras partes del organismo, que no en la mama, esto tiene efectos colaterales graves, como formación de coágulos. Accidentes cerebrovasculares, ataque cardiaco, y cáncer endometrial. Tu especialista acordará analisis ginecológicos y screening de los pacientes sobre el tejido del endometrio para controlar engrosamientos o cambios si se produjeran.

Además, si se producen alguno de estos síntomas durante el tratamiento debemos acudir al médico:

-Hemorragia o flujo vaginal anormal
-Dolor o presión en la pelvis
-Inflamación en las piernas
-Disnea
-Debilidad , hormigueo o adormecimiento en extremidades o rostro
-Perdida de memoria, dificultad de hablar o comprender
-Mareos y vertigos

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando note dolor del pecho, tos con sangre; debilidad repentina, entumecimiento de la cara, brazos o piernas especialmente si ocurre a un solo lado del cuerpo; confusión repentina; dificultad de hablar, entender; dificultad para ver por uno de los ojos; pérdida del equilibrio o de la coordinación.

Además, debemos comunicar al especialista si tenemos antecedentes familiares de enfermedades tales como trombocitopenias, hiperlipidemia, problemas de coagulación, enfermedades cerebrovasculares, HTA, problemas de hígado o páncreas o enfermedad quística.

En estos casos, hay que hacer una valoración previa al uso de este fármaco

La Encuesta

He realizado un estudio entre mujeres que estan en tratamiento con Tamoxifeno.

Realizado los días 8,9,10 y 11 de enero del 2020 através de una breve encuesta realizada a pacientes en las oficinas de farmacia, o bien, a través, de las redes sociales mediante una encuesta anónima.

Encuesta realizada a través de Google Doc®.

En este estudio, han participado 39 mujeres de forma voluntaria.

De las cuales, un 45,2% son mujeres que ya han terminado el tratamiento y estuvieron con él 5 años, un 9,7% de las encuestadas están en su 4º año, y 22,6% estan en su primer año de tratamiento frente a un 22% que se encuentran entre él 2 ºy 3º año.

Se les hizo una pregunta a las mujeres en edad fértil. Si sabian, que no podrian quedarse embarazadas durante el tratamiento. El 58, 1% contestaron que lo sabian por que se lo explicó el médico y además, les indicó que deberian esperar 3 meses más, una vez, acabado el tratamiento, frente a un 12,9% de las encuestadas que desconocian este dato.

¿Te han explicado qué métodos anticonceptivos debes usar?

Solo 1 persona de todas encuestadas no tenia idea y tomaba anticonceptivo hormonal (la pildora) a la vez, que el tamoxifeno.

A la pregunta, ¿Te han explicado que son incompatibles con el Tamoxifeno algunos antidepresivos como fluoxetina o paroxetina o como el bupropión?, ( este último ampliamente utilizado en la deshabituación tabáquica ).

Es curioso el 93.6% no lo sabian, y un 60% no toma nada de eso. Frente a un 35,5% que lo ha tomado sin saber que estaba contraindicado, y solo un 6.5% admite estar informada, y estar tomando ansioliticos compatibles con el tratamiento.

Las pacientes encuestadas, están de acuerdo, en que les hubiera gustado conocer los efectos adversos antes de padecerlos, y que todas coinciden en que algunos van desapareciendo al pasar los años durante el tratamiento y otros aparecen en los últimos años de tratamiento.

Al 35,7% de las encuestadas les hizo el médico un cuestionario previo al tratamiento para conocer si tenian antecedentes familiares de trombocitopenia, hiperlipidemia, enfermedad del hígado, páncreas, vesícula o Enf.Quística. Frente a un 62,1%, que admite que no tuvo esa entrevista con su especialista. De las cuales, la mitad indican no tener esos problemas médicos en sus antecesores, pero que no se les preguntó.

El 90% admite que su especialista, les hace revisiones o controles ginecológicos durante los años de tratamiento.

Este artículo ha sido realizado por MªMercedes Viguera Estrada.
Farmacéutica comunitaria en Mérida (Badajoz).
En instagram @mariamerfarmaceuticaparatodos

Bibliografía:

Manual MERCK Sharp&Dohme.ISBN-10:84-494-3359-2

Stockey. Interacciones farmacológicas ISBN-84-95993-01-5

Manual de Farmacología y Terapéutica .Goodman&Gilman. ISBN-978-607-15-1215-4

App de Medimecum.

www.cancer.org

www.vademecum.es

medlineplus (biblioteca nacional de medicinas de EE.UU).

American society of Health-system Pharmacists.

Encuesta original MER©, elaborada por MaríaMer© difundida en RRSS y farmacias, contestada por pacientes anónimos en un formato GOOGLE DOC©

Imagen tamoxifeno molécula editada por MER©, original wikipedia.

Imagen dos chicas hablando canal yotube. Elen. (editada textos MER©)

Imagen cedida voluntariamente por Dª Antonia Rubio Benitez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *