LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULA GRANDE

• INTRODUCCIÓN
El sistema inmunitario es una de las piezas más importantes que conforman al ser humano. Su principal función es proteger al individuo de la invasión de microorganismos o macromoléculas, que pueden ser exógenas o endógenas. Esta actividad se lleva a cabo a través de mecanismos específicos, concretos y de alto rendimiento. Cuando un grupo de células comienza a dividirse de manera inespecífica y descontrolada, debido a mutaciones en su material genético, aparecen las neoplasias. En este artículo, se va a profundizar sobre las neoplasias linfoides, en concreto, Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG).


Imagen 1: National Cancer Institute (https://www.cancer.gov/)

• LINFOCITOS: QUÉ SON Y QUÉ TIPOS EXISTEN
Los linfocitos son células monoclonales pertenecientes al grupo de los leucocitos, formando parte del sistema inmunitario adaptativo. Viajan por el torrente sanguíneo y linfático, y constituyen entre el 20 y 25% del total de la población de leucocitos circulantes.
Los linfocitos se categorizan en tres líneas celulares que distinguimos desde el punto de vista inmunocitoquímico por sus marcadores de superficie:
Linfocitos B: constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes. Son los responsables de la respuesta del sistema inmune a agentes de origen exógeno (antígenos) por medio de los anticuerpos.
Linfocitos T: aproximadamente el 80% de los linfocitos son T, células procedentes del timo o tejidos linfoides asociados a la piel o mucosa intestinal. Median la respuesta inmunitaria mediada por células e intervienen en la síntesis de anticuerpos cooperando con los linfocitos B.
Linfocitos grandes granulares: pertenecen a esta línea las células natural killer (NK). Reconocen gran número de antígenos y mediante la liberación de su contenido, provocan la muerte celular.


Imagen 2: Linfocitos B y T. Imágenes de microscopía electrónica de barrido correspondientes a un linfocito B (a) y T (b).
(https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Linfocitos-B-y-T-Imagenes-de-microscopia-electronica-de-barrido_fig27_304527013 )

LINFOMA: QUÉ ES Y QUÉ TIPOS EXISTEN
El linfoma es un tipo de tumor maligno que consiste en la transformación tumoral de los linfocitos. “Los linfomas son procesos malignos del sistema linfático, por causas todavía desconocidas, y se desarrollan en diferentes localizaciones en nuestro organismo” cita textual de Dr. Miguel Canales, jefe de la Sección de Hematología del Hospital La Paz, Madrid.
Actualmente se encuentran recogidos más de 40 tipos de linfomas, que se dividen clásicamente en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin, y linfomas no Hodgkin.

Linfoma de Hodgkin (LH):
Neoplasia linfoide que afecta en mayor grado a la población joven, diagnosticándose en la población española al año alrededor de 1400 casos nuevos. Solo el 5% de los casos tiene lugar en menores de 15 años, y alrededor del 5% en mayores de 70 años.
Linfoma no Hodgkin (LNH):
Neoplasia linfoide cuya incidencia en España es de 12,3 casos por 100.000 varones/año y 10,8 en el caso de las mujeres. Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer en ambos sexos, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años.
A diferencia de la enfermedad de Hodgkin, este grupo de neoplasias se originan en el 75% de los casos en los ganglios linfáticos y otras regiones corporales, como el cerebro, sistema digestivo, e incluso la glándula tiroidea en el 25% de los casos. Dentro de este grupo de neoplasias, se encuentra el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG).

LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULA GRANDE (LBDCG):
El Linfoma B Difuso de Célula Grande (LBDCG) es la forma más frecuente de linfoma no Hodgkin (LNH) en adultos y representa alrededor del 30% de los LNH y hasta el 80% de los linfomas agresivos en este estrato de la sociedad. Se denomina así porque su origen es en la línea celular de los linfocitos B, que se transforman en células tumorales grandes. Presentan un patrón difuso de invasión de los ganglios linfáticos y una elevada tasa de proliferación celular.

Sintomatología
Las manifestaciones que presentan los pacientes con LBDCG son en muchas ocasiones, indistinguibles a otras que producen otro tipo de linfomas. Por ello, el método de elección para la detección es la biopsia, acompañada de pruebas de imagen como PET/TAC, que arrojara información sobre la extensión de la lesión.
El paciente puede referir dolor resistente a opiáceos, náuseas, debilidad, fatiga, pérdida de peso, y si la lesión ha infiltrado ganglios linfáticos, engrosamiento de estos. Las regiones ganglionares más proclives a la afectación por el LBDCG son las cervicales y abdominales.

Diseminación de los LBDCG
Este tipo de neoplasia es una enfermedad sistémica en el mayor número de casos, hecho por el cual puede afectar a cualquier órgano y extenderse a cualquier parte del organismo. Como otros tipos de linfomas, su diseminación es tanto por contigüidad, invasión de órganos y tejidos adyacentes conforme aumenta el crecimiento celular tumoral, como a localizaciones ganglionares próximas.
Alrededor del 60% de los pacientes con este tipo de linfoma, tienen enfermedad diseminada a al inicio de la sintomatología, en algunos casos, con afectación de órganos lejanos o compresión medular epidural (CME).

Pronóstico
El pronóstico de los pacientes con este tipo de linfoma depende de numerosos factores relacionados tanto con el tipo histopatológico de la neoplasia, como con el estado del paciente. Entre ellos podemos encontrar: sexo, edad, estado nutricional, comorbilidades presentes, infecciones víricas como VHB, VHC o VIH, volumen de la masa tumoral, infiltración de la médula ósea, elevación de β2-microglobulina, niveles de vitamina D, así como hemograma, pruebas de coagulación, etc. Actualmente se utiliza el Índice Pronóstico Internacional (IPI) que incluye 5 factores determinantes:
Edad > 60 años
Estado funcional del paciente medido por la escala ECOG > 1
Extensión del linfoma según el sistema Ann Arbor: Estadíos III o IV
Niveles de LDH en suero elevados por encima del límite superior de normalidad
• Número de localizaciones extraganglionares > 1

Según la suma de puntos, uno por cada factor desfavorable, se construye un sistema con cuatro grupos pronósticos:
Riesgo bajo
IPI 0 o 1
Riesgo intermedio-bajo
IPI 2
Riesgo intermedio-alto
IPI 3
Riesgo alto
IPI 4 o 5

Para conocer la extesión del tumor, se utiliza la clasificación de Ann Arbor:


Imagen 3 tomada de: http://www.aeal.es/nueva_web/wp-content/uploads/2015/07/aeal_explica_LBDCG.pdf

Tratamiento

A pesar de tratarse de un linfoma agresivo, de crecimiento rápido, los pacientes que presentan LBCGD tienen elevadas probabilidades de curación. Esto es sin duda, debido a la investigación en este tipo de neoplasia, siendo el tratamiento estándar la poliquimioterapia tipo R-CHOP. Este tratamiento conjunto de rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona y vincristina, suele administrarse en 4-6 ciclos, dependiendo del IPI y otros factores del paciente. La combinación de CHOP con rituximab (anticuerpo monoclonal antiCD20) ha mejorado la supervivencia de los pacientes de edad más avanzada y de los pacientes jóvenes que presentan un IPI de bajo riesgo.
El uso de la radioterapia en este caso se presta como complemento dentro del esquema de tratamiento, logrando reducir la extensión tumoral, aunque también se utiliza en aquellos pacientes en los que la quimioterapia no ha logrado la remisión completa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
• Definición y tipos de linfocitos, y sus correlaciones clínicas (linfoma de Hodgkin)
Elsevier Connect (26-12-2018)
• Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria https://www.sefh.es/
• Sociedad española de oncología médica (SEOM) sitio web : https://seom.org/
• Guía de GELTAMO( Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea) para tratamiento del linfoma b difuso de célula grande. 2016.
• Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, sitio web: www.aeal.com
• Freedman AS, Friedberg JW. Treatment of relapsed or refractory diffuse large B cell lymphoma. 2014.
• National Cancer Comprehensive Network (NCCN) Clinical practical guidelines in Oncology. Non Hodgkin Lymphoma (version 4.2014).
• Brown JR, Freedman AS. Overview of the pathobiology of the non-Hodgkin lymphomas. 2014.
• A. Simiele Narvarte, N. Gómez Rodríguez, F. Novoa Sanjurjo. Compromiso epidural espinal como presentación de los linfomas no hodgkinianos: aportación de 6 casos Servicios de Hematología y de 1Reumatología del Centro Médico POVISA. Vigo. Pontevedra. An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.9 sep. 2003

María Pérez Maldonado.
Doble graduada en farmacia y nutrición por la Universidad de Navarra.
Farmacéutica experta en YourGoodSkin y colaboradora de marcas de dermofarmacia.
Profesora del curso auxiliar de farmacia en ESSAE Zaragoza.
Nutricionista en gimansios Altafit y consulta privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *