JuntosxElCancerDeMama 2023
Miguel Uribe Arango
Autor y Mentor – Emerge Global Academy
Cofundador FarmaXperts™
Mirar con otros ojos al otro lado del mostrador…
¡DING DONG! Era el sonido del timbre que anunciaba la entrada de un paciente en la farmacia.
Lucía levantó su mirada y vió a una mujer de unos 50 años que se acercaba al mostrador. Era una mujer hermosa.
Sin embargo, tres detalles llamaron la atención de Lucía: En primer lugar, la mujer estaba muy delgada, claramente había perdido peso, En segundo lugar, su rostro estaba pálido y con ojeras. Finalmente, la mujer usaba una pañoleta que cubría su cabeza. Era casi obvio: era una paciente en tratamiento de cáncer.
“Me gustaría que me recomendaran algo para el mareo y las náuseas. El tratamiento del cáncer de mama me está volviendo loca «dijo la mujer mientras derramaba una lágrima. Lucía le ofreció un vaso con agua y al ver que no se sentía bien fue con ella a la sala de consulta para atenderla.
La mujer se sentía cómoda hablando con Lucía porque no tenía la presión de su médico oncólogo con quien no podía compartir sus sentimientos más profundos… Durante la conversación le comentó a Lucía los tres puntos más difíciles del Cáncer de Mama: El tratamiento con quimioterapia y radioterapia era una pesadilla, se sentía en una montaña rusa todos los días. Su autoestima estaba por el suelo. Su relación con su esposo y sus hijos era tensa porque pensaba que era una carga para ellos… “Y ni hablar de la intimidad con mi esposo”.
La mujer se desahogó durante casi una hora, no obstante se veía un poco aliviada al final. De repente abrazó a Lucía y desapareció. Fue un abrazo inesperado…
La forma como Lucía percibía el cáncer de mama había cambiado para siempre. Aquel episodio marcó la vida profesional y personal de Lucía desde la farmacia.
El impacto del cáncer de mama
El cáncer de mamá tiene un impacto profundo en el aspecto psicológico del paciente. Una parte de su cuerpo que representa su maternidad está siendo atacada. Y el tratamiento no es menos agresivo. Después del diagnóstico su vida cambia para siempre.
Vamos ahora a explorar los sentimientos más comunes:
• El miedo: Ahora todo es incertidumbre.
• Ira
• Confusión
• Tristeza
• Vulnerabilidad
• Angustia
Observar con ojos de comprensión al ser humano que tenemos frente al mostrador y hacernos tres preguntas en silencio nos permite conectar con los sentimientos más profundos de esa persona.
• ¿Cómo puede estar afectando la quimioterapia y radioterapia la vida de esta persona?
• ¿Cómo está su autoestima?
• Quizás siente miedo, impotencia, rabia y dolor… ¿Cómo se pueden estar afectando las relaciones con sus seres queridos?
Múltiples estudios han demostrado que los pacientes se sienten más cómodos conversando y pidiendo consejo en la farmacia que en un hospital con su médico especialista. Por esto, la empatía se convierte en un elemento esencial para la atención en la farmacia de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.
Hay tres elementos de la empatía que vamos a explorar.
• Construyendo el Propósito
¿Sabías que una persona que vive 80 años tiene aproximadamente 29.200 días? Al final del camino de la vida de cada uno de nosotros lo que trasciende es el impacto en las personas. El recuerdo que seremos… Trabajar en la farmacia es una oportunidad de tener un impacto positivo, en especial cuando hablamos de una persona que ha sido diagnosticada con cáncer de mama.
Nadie puede definir el propósito para ti. Solo tú puedes construir el propósito. El propósito se construye desde la perspectiva… La perspectiva de cómo percibes tu trabajo puede ser “dispensar medicamentos” o “ayudar y brindar consejo farmacéutico de calidad, con humanidad y empatía en la farmacia”.
Cada paciente es una oportunidad de impactar una vida, de ayudar con empatía.
Te voy a contar una historia: Hace un par de años tuve un intenso dolor en una muela, de inmediato busqué ayuda de un odontólogo.
Antes de salir, me dijo:
“Mi misión no es resolver caries dentales. Mi propósito es hacer que las personas puedan lucir una hermosa sonrisa y que aquellos que sienten dolor al comer puedan volver a disfrutar su comida favorita”.
Un día conocí a una vendedora de bienes raíces de una inmobiliaria muy reconocida en la ciudad. Ella define su propósito de la siguiente manera:
“Mi misión no es vender casas. Mi propósito es que las familias encuentren un hogar, un lugar para construir valores, ver a sus hijos crecer y sentirse seguros”.
¿Cuál es tu misión?
¿Cuál es tu propósito?
¿Cómo te gustaría ser recordado por los pacientes en tu farmacia?
• Ponerme en los zapatos
¿Qué siente la otra persona? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus temores?.
Cierra los ojos e imagina por un instante que has sido diagnosticado con una enfermedad terminal. Es un ejercicio difícil pero nos recuerda nuestra fragilidad humana.
¿En quién piensas?
¿Qué te gustaría haber hecho y no hiciste?
Además de estos sentimientos vamos a agregar otro elemento: Los síntomas en el cuerpo. Intenta recordar la última vez que tuviste una fuerte migraña, náuseas y dolor de cabeza.
Estos síntomas nos vuelven sensibles e irritables.
Antes de atender al siguiente paciente imagina sus síntomas, piensa en lo que siente, y podrás comprender sus palabras, acciones y reacciones.
Ponerme en los zapatos del otro NO significa tener lástima. Al ponerme en los zapatos del otro activo el poder de la Comprensión. El diccionario de la Real Academia Española define comprensión como “Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas”
Esa es la facultad que debemos desarrollar, es la capacidad de entender al otro, lo que piensa, lo que siente, lo que imagina, lo que sueña y lo que teme…
• Recordar nuestra propia fragilidad
Todos somos frágiles seres humanos que podemos enfermar. Esta es una realidad que nunca debemos olvidar. Todos hemos sido pacientes de alguna enfermedad… La mayoría de nosotros hemos entrado a una sala de cirugía como pacientes… Y todos, todos hemos llegado a una farmacia buscando alivio y una solución
Para resumir, vamos a enfocarnos en los elementos esenciales para construir la empatía y la humanidad con las personas con cáncer:
• Construir un propósito superior en tu vida, enfocado en servir, ayudar, inspirar e impactar positivamente la vida de todas las personas que encontramos en nuestro camino. ¿Cuál es el propósito de tu vida?
• Ponerse en los zapatos del otro para comprender lo que siente, piensa, teme y sueña.
• Recordar nuestra fragilidad humana.
Para terminar quiero darte las gracias de corazón. Gracias, gracias y gracias.